lunes, 17 de abril de 2017

Vacaciones 2017: ¿Debemos pagar la incompetencia de AtoS?

Numerosas personas asignadas al Bench han recibido un correo en el que se les indica que se rechaza su petición de vacaciones de 2017.
 
Entre otras explicaciones les dicen que "Con el objetivo de incrementar las posibilidades de asignación a medio plazo, agradecemos solicites tus vacaciones de forma que N días se disfruten durante este primer semestre" (donde el número de días "N
" llega a ser hasta 10... bastantes más que aquellos 6 días que ya empezaron a "recomendar planificar de forma excepcional" en 2013).

 
  
Es cierto que las vacaciones deben fijarse de común acuerdo entre la empresa y el personal, y que hay una normativa en el Acuerdo Marco de AtoS sobre cómo distribuir estas vacaciones. Pero nos preguntamos: ¿qué hay detrás de esta medida?, ¿se ha informado a la RLT sobre esta petición a las personas del Bench? ¿se las ha informado de dichas posibilidades de asignación a medio plazo? ¿existen realmente
estas posibilidades? Y aunque las hubiera, ¿qué sentido tiene? Es más, ¿por qué no han avisado de esta necesidad en el primer trimestre del año? Están pidiendo de facto que elijamos hasta 10 días de nuestras vacaciones en los próximos 2 meses... sin una razón evidente.
 
El miércoles, 12 de abril, supimos que han pedido lo mismo a compañer@s que ya tenían las vacaciones aprobadas. ¿Nos hemos vuelto locos? Debemos recordar a estos responsables de tres al cuarto que no pueden cambiar vacaciones YA APROBADAS sin una causa concreta y de peso. No, en este caso no vale "es que aumenta las posibilidades de..." ni excusas tan vacías. En este caso, os animamos a hacer caso omiso del requerimiento. Las vacaciones ya están aprobadas... que sigan así.
 
Estamos en una empresa que grita por todos lados el Wellbeing@work y lo que vemos cada día es presión sobre la plantilla para que cambie sus planes personales en función de las supuestas necesidades de la empresa, sin ninguna justificación y sin ninguna compensación. Por ejemplo, si te pides 10 días en el primer semestre ¿dónde queda la conciliación cuando te dejan sin días para estar de vacaciones al mismo tiempo que tu familia?
 
Y una última cuestión... ¿qué tiene que decir sobre esta petición al personal del Bench el responsable del mismo y a la vez representante de l@s trabajador@s por UGT?
 
PD: En 2016 ya se publicó en este Blog una nota muy aclaratoria: Petición de vacaciones 2016.

10 comentarios:

  1. La última frase la habéis clavado. Es el colmo de los colmos. La próxima será pertenecer a rr.hh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es esta persona el que rechaza las vacaciones de los compañeros del Bench? En mi caso me las ha rechazado mi jefe directo, y en al resto de los compañeros del Bench con los que he hablado me han dicho lo mismo, que no ha sido él, sino su jefe directo.

      No entiendo, porque echarle la culpa de algo que no tiene?

      Cuando yo le he preguntado al respecto me ha facilitado la normativa existente en el tema de vacaciones y me ha remitido a los sindicatos, sin decir siglas en concreto. Desde luego yo, con el trato injustificado que le estáis dando a esta persona, desde luego ya sé a que sindicato no ir, para dejarlo claro a uno que empieza por "c" y desde luego se a cual ir a otro que solo tiene en común con vosotros la "gt"

      Eliminar
    2. Al anónimo de las 14:13, ¿nos puedes decir exactamente dónde has leído que le echamos la culpa de algo que no tiene a "esta persona"?

      Eliminar
  2. Que os pasa que os da envidia de que no seáis vosotros los que gestionéis el Bench? No, claro para eso hay que trabajar y eso no os mola....Es mejor echar basura a los demás.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja... buenísimo.
      Ahora mismo hay dos problemas gordos que afectan principalmente a trabajadores del Bench: Desplazamientos y Vacaciones. La persona responsable del Bench es representante de los Trabajadores y debería haber sido la primera en encabezar la protesta convocando al resto de la RLT.
      No ha sido así y por ello, si fuera coherente, debería dejar el carguito, o dimitir del Comité de Empresa.

      Eliminar
    2. En el bench hay mas problemas que los desplazamientos y vacaciones.
      Informaros de lo que pasa y como pasa para poder escribir y opinar. Queda claro que solo vais a fastidiar y a no trabajar.

      Eliminar
    3. En lugar de contar "lo que pasa y como pasa" sueltas una tontería que se puede aplicar a cualquier división, proyecto, etc.

      Eliminar
  3. No es que lo rechace él, pero siendo del comité debería ser el primero en actuar en contra de esto, y hacer algo al respecto como sea. Como siempre defendiendole los de su propia sección, se os ve el plumero. Si esta persona es vuestro modelo a seguir en el sindicato lo lleváis claro.

    ResponderEliminar
  4. y se sabe algo de la jornada intensiva en verano??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay novedades desde que el 3 de abril dijeron (Acuerdo de compensaciones por pérdida de jornada intensiva 2017) "os mandaremos convocatoria para la revisión de las compensaciones por pérdida de jornada intensiva para principios de mayo".

      Eliminar