martes, 30 de mayo de 2017

Primera reunión del acuerdo de compensación por la no realización de Jornada Intensiva 2017

Después de recordar a la empresa varias veces que era necesario negociar el acuerdo de compensación por pérdida de jornada intensiva, por fin el 29 de mayo se celebró la primera reunión.
 
Al principio de la reunión la Representación Legal de los Trabajadores convocada a la reunión comunicó a la empresa que la negociación será por Secciones Sindicales (según el artículo 87 del Estatuto de los Trabajadores también podría ser por Comités de Empresa).
 
Se constituye una mesa de la negociación de 13 miembros que, teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad de las distintas secciones según las últimas elecciones celebradas en Atos Spain y como consensuó la RLT de AtoS, quedará conformada por 4 de CGT, 4 de CCOO, 4 de UGT y 1 de COS. Además participarán, sólo con voz, 1 representante de ELA y 1 de LAB.
 
Acto seguido ha comenzado la reunión con las 6 Secciones Sindicales.
 
La empresa ha dicho que le interesa mantener el Acuerdo firmado en 2014, que había sido prorrogado hasta 2016. Lo considera bien planteado y que contiene las casuísticas necesarias, además de que las divisiones ya se han acostumbrado a utilizarlo. Por otro lado comunica a la RLT que está pendiente de actualizar la información sobre los proyectos afectados, repartidos por centros.
 
UGT propone que se actualice el acuerdo, aumentando la dieta diaria de 30 a 40 euros y que los tickets de comida pasen de 7,5 a 9 euros. CCOO está conforme. Y CGT opina que se deberían revisar también todos los demás conceptos, mínimo un 10%, ya que las cantidades no se actualizan desde 2014, además de que suelen ser las mismas personas afectadas todos los años, qué menos que compensarles bien ese esfuerzo de quedarse todos los veranos sin intensiva. COS está pendiente de consultarlo. ELA propone poner un mínimo para la compensación a partir de la octava hora, ya que la Hora Extra para la gente que normalmente lo hace es una cantidad ínfima.
 
En CGT pensamos que el no realizar la jornada del centro de trabajo del cliente supone una discriminación para l@s trabajador@s de AtoS Spain frente a los de la principal, utilizándonos como trabajador@s de segunda con menos derechos... lo que se conoce como dumping laboral. Se debe realizar la jornada de verano del cliente y si ésta es menor respecto a la de AtoS Spain compensarse.
 
Se pregunta a RRHH si las personas que cobraron esta compensación en 2016 pertenecen todas a los proyectos que inicialmente estaban afectados. No lo saben y contestan que es posible que se hayan pagado bajo el mismo acuerdo (de pérdida de jornada intensiva) las horas realizadas de más por necesidades del proyecto.
 
LAB indica que hay proyectos cuyos gerentes no son de AtoS y que no saben nada de estas compensaciones, por lo cual no las aplican.
 
ELA dice que si en un mismo proyecto hay personas de distintas empresas del Grupo AtoS se genera mal ambiente por las diferencias.
 
CGT recuerda que el deslizamiento horario siempre es dentro de la jornada de invierno... el resto de horarios se debe negociar con la RLT.
 
Por parte de RRHH se aportará en breve la información que falta.
 
La próxima reunión será el 6 de junio.

2 comentarios:

  1. ¿Pero cuándo empieza y acaba la jornada de verano?

    ResponderEliminar