miércoles, 3 de mayo de 2017

Segunda reunión con RRHH por las vacaciones rechazadas

El jueves 26 de abril tuvo lugar la segunda reunión con RRHH por el tema del rechazo masivo de las vacaciones, incumpliendo el Acuerdo Marco. La primera reunión se celebró por petición de CGT.
 
Hay cambios importantes en la información recibida entre la primera y la segunda reunión:

En la primera se dijo que afectaba a gente que está en proyecto y que está en el Bench. En esta ocasión se habla de 51 personas en el Bench.
 
En la anterior reunión GHornos, de RRHH, dijo que la razón de esta petición era por un tema de equilibrar la productividad entre el primer y el segundo semestre ya que todas las vacaciones caen en el segundo. En ésta RRHH dice que en ese momento no sabían exactamente qué había pasado y que aquella era una razón adicional (es decir, poco menos que se la habían inventado). Ahora la razón principal es que hay en ciernes un proyecto y que es necesario planificar la formación de estas personas. La RLT no ha sido informada de ese proyecto, tal como especifica el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores.
A preguntas de la RLT confirman que la decisión de rechazar vacaciones se tomó en último momento por la división B&PS y sin consultar a RRHH. Como consecuencia de esta decisión la RLT recuerda que se ha incumplido la normativa de vacaciones del Acuerdo Marco. A lo mejor las divisiones tienen que hacer cursos 'obligatorios' sobre la normativa que hay en AtoS respecto a los derechos de l@s trabajador@s.
 
Desde RRHH se admite que se ha hecho mal y que se va a solicitar a las personas afectadas  que cambien VOLUNTARIAMENTE días de vacaciones al primer semestre, y que a quién no lo haga se le aprobaran las vacaciones en cualquier caso. A cambio de adelantarlas, se les propondrán compensaciones dependiendo del número de días de vacaciones que disfruten en el primer semestre del 2017.
 
Promoción del ofertón publicado en BlueKiki
 
 

Éste es el correo que B&PS enviará a 51 (*) personas del Bench afectadas. RRHH no ha explicado las razones por las cuales se han seleccionado a estas personas en concreto.
Estimado/a colaborador/a,
 
Conocedores de tu actual situación de disponibilidad, y con idea de incrementar tus posibilidades de recolocación de cara al segundo semestre del año (en el que tenemos la esperanza de lograr ciertos objetivos a nivel de obtención de nuevos proyectos), te agradeceríamos que, en la medida de lo posible, y siempre con carácter voluntario, adelantases parte de tus vacaciones para que fuesen consumidas en el primer semestre del año. Como entendemos que esto puede alterar la planificación inicial de tus vacaciones, te ofrecemos como medida compensatoria las siguientes propuestas:
- Si disfrutas de 5 días de vacaciones en el H1, se te concedería un día libre adicional (Special Day), a consumir antes del 15/01/2018 (priorizando la imputación en vacaciones, dejando para el final los Special Days)
 
- Si disfrutas de 7 días de vacaciones en el H1, se te concederían dos días libres adicionales (Special Day), a consumir antes del 15/01/2018 (priorizando la imputación en vacaciones, dejando para el final los Special Days)
 
- Si disfrutas de 10 días de vacaciones en el H1, se te concederían cinco días libres adicionales (Special Day), a consumir antes del 15/01/2018 (priorizando la imputación en vacaciones, dejando para el final los Special Days)
Si estás de acuerdo con esta propuesta, se te enviaría una comunicación oficial vía correo electrónico donde se confirmarían los Special Days que te corresponden. Por temas de organización (tanto para las vacaciones como para la formación que queremos plantearos), nos gustaría disponer de esa planificación, a más tardar, el próximo viernes 12/05.
 
Por último, trasladarte que tanto RRHH como RLT han sido informados de esta iniciativa.
 
Un saludo,
La RLT ha solicitado el listado de las personas afectadas, para verificar que no haya represalias por no cambiar los días de vacaciones y verificar que a todas se les aplica lo mismo.
 
Como CGT queremos aclarar que no estamos de acuerdo con esta medida que consideramos discriminatoria y que no es más que otra forma de saltarse el Acuerdo Marco, pero mientras su aplicación sea absolutamente voluntaria y sin represalias no nos vamos a negar a que la empresa recompense ciertos esfuerzos. Lo que sí esperamos es que estas situaciones, en las que las Divisiones toman decisiones en temas que repercuten a trabajador@s incumpliendo la normativa vigente, no se vuelvan a repetir.
 
En resumen:

- La petición de cambio de vacaciones es sólo una sugerencia de la empresa.
 
- El adelanto de las vacaciones es una opción VOLUNTARIA y será compensada.
PD:
¿Qué pasa en esta empresa que un día esgrime unas razones y al siguiente las cambia totalmente? ¿Podemos creerles? ¿Cuál es la verdadera razón? ¿Tal vez ninguna de las dos?
 
Dicen que son las Divisiones las que toman las decisiones sin consultar a RRHH. Parece que no importa el tiempo perdido por el hecho de que ciertos responsables hagan las cosas mal y con prisas. ¿A quién interesa realmente esta situación?
Los caminos de la empresa son inescrutables desde luego ¿cómo es posible tanto follón porque quieren que se adelanten días de vacaciones al primer semestre y luego permiten coger hasta cinco días libres más en el segundo semestre?
(*) Finalmente, según indicaron en el correo que nos enviaron el día siguiente a la reunión, se hizo la propuesta a más personas, concretamente a 58, para "incluir a los que se hayan podido quedar desasignadas en estos días".

4 comentarios:

  1. Es injusto que a unos se les compense y a otros no, sobre todo cuando se están pidiendo a más gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escríbenos un correo a la Sección dándonos más información por favor.
      Gracias.

      Eliminar
  2. Quizas deberian plantearse algo así para todos, en la empresa de mi mujer hacian algo parecido y funcionaba muy bien.

    ResponderEliminar
  3. cuidado con los special days, que cuando los vayan a coger igual dicen que no se puede, que el proyecto va mal.. que patatín.. ojo!. Al final los dejarán coger cuando menos te interesa

    ResponderEliminar