jueves, 6 de julio de 2017

Convenio estatal Atos IT: Información en clientes y recogida de firmas

CGT ha comenzado a realizar una serie de visitas a los diferentes clientes con el fin de informar a los compañeros allí desplazados de lo que está sucediendo en las negociaciones del convenio estatal de AtoS IT. Hace un par de semanas estuvimos en Bankia y la semana pasada en el BBVA. La idea es intentar ir a todos los clientes donde haya algún compañero, debido a que al estar en cliente se está más aislado y desinformado, muchos de estos compañeros ni siquiera leen el correo de AtoS, que es la herramienta principal que utilizamos para informar.

Intentaremos llegar al mayor número de clientes posibles, pero nos es complicado averiguar dónde están todos los compañeros desplazados, por lo que os pedimos que si leéis esto y estáis interesados en que os contemos el estado de las negociaciones, os pongáis en contacto con nosotros.

Cuando visitamos Bankia, los compañeros propusieron una recogida de firmas ante la postura que están tomando CCOO y UGT en las negociaciones, para intentar hacerles recapacitar y que defiendan los derechos de todos los trabajadores. Esto nos pareció una buena idea, por lo que desde CGT vamos a comenzar una campaña de recogida de firmas con el texto que se indica a continuación:

  
Los abajo firmantes, queremos mostrar nuestro rechazo ante la postura que está tomando CCOO y UGT en las negociaciones del nuevo Convenio Estatal de AtoS
IT, ya que con total oscurantismo y sin informar de nada de lo que se negocia, están presentando a la empresa una serie de propuestas que menoscaban los derechos de una mayoría de los trabajadores de AtoS IT.
 
Ante la compleja situación actual de
AtoS IT, en la que existen diferentes colectivos con diferentes condiciones, creemos que el posicionamiento de estos sindicatos en la negociación, debería ser la defensa de los derechos de los trabajadores, intentando hacer que estos sean extensibles a aquellos colectivos que no los posean.
 
Lo que no podemos entender, es que propuestas como las que a continuación se indican, puedan ser presentadas por CCOO y UGT, y no por la empresa. Propuestas, que imaginamos serán de máximos, y que aun así, conllevarían una pérdida importante de derechos para muchos compañeros.
 
Por ejemplo, nos alarman las propuestas referidas a las modificaciones del horario por parte de la empresa. Propuestas que ponen totalmente en peligro la conciliación de la vida familiar y laboral.

• Que la empresa pueda modificar 5 días de vacaciones de un trabajador, solamente con la restricción de tener que  informar de ello con 15 días  de antelación a su disfrute.
 
• Que la empresa pueda modificar de forma unilateral el horario de entrada y salida de un trabajador, entre las 7:00 y las 19:30.
 
• Que de forma unilateral pueda eliminar la jornada de verano.
 
• Que la empresa pueda fijarte el horario, haciendo renunciar al trabajador a la flexibilidad de entrada que posea.
 
• Que de forma unilateral la empresa pueda modificar el horario de continuo a partido y viceversa.
 
• Y además de todo esto, se están ofreciendo a la empresa 150 horas anuales para que las puedan distribuir de forma irregular durante el año, simplemente con el límite de poder variar 2 horas como máximo al día.

4 comentarios:

  1. La propuesta "Que la empresa pueda modificar de forma unilateral el horario de entrada y salida de un trabajador, entre las 7:00 y las 19:30" inclumple el artículo 34.4 del Estatuto de los Trabajadores.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo 6 de julio de 2017, 8:24.
    Por favor, no entiendo que quieres decir con el incumplimiento del 34.4, que se refiere al descanso de 15', que DEBE establecerse siempre que estés trabajando 6 horas seguidas...Aunque fuera como se dice aquí, "Que la empresa pueda modificar de forma unilateral el horario de entrada y salida de un trabajador, entre las 7:00 y las 19:30"...¿Que tiene que ver con los 15' de pausa o descanso?

    ResponderEliminar
  3. Disculpad, me refería al artículo 34.3: "Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas".

    ResponderEliminar
  4. Menudo cachondeo en Bankia con esta "visita". Mas que informar sobre lo que se trata en el convenio, estaban insultando a los otros sindicatos y diciendo lo bueno que es la CGT.
    Si esto es informar prefiero que estén "calladitos" y que la próxima vez que nos digan algo primero estudien y luego informen:
    - AHORA la empresa puede rescindir las vacaciones indemnizando los gastos al trabajador, sin limite de días.
    - Si estas en cliente, el horario de entrada y salida lo marca el cliente. No te pueden cambiar el mismo continuamente pero lo "normal" es que se adapte el horario del trabajador desplazado.
    - los de las 150 horas parece que es la jornada irregular. En el ET pone un 10% de la jornada irregular anual (por ley la puede aplicar la empresa cuando quiera), si la jornada anual es de 1760 horas, la empresa puede aplicar 176, entonces hablar de 150 es una mejora.
    Confundís informar del convenio con poner "verdes" a los otros sindicatos.
    Hacer una plataforma común los tres sindicatos para que este convenio y dejaros de discutir entre vosotros.

    ResponderEliminar