jueves, 6 de julio de 2017

Muere un trabajador en las obras de la AP-9 donde el sindicato CIG denunció "explotación laboral"

Un hombre que trabajaba en las obras de ampliación de la AP-9 a su paso por el puente de Rande, en las proximidades de Vigo, ha muerto la primera hora de la tarde de este miércoles al caer desde un talud ubicado bajo el viaducto en las cercanías de la rotonda en la que confluyen los tráficos de la autopista, del Corredor de O Morrazo y de la carretera de Vilaboa. El accidente se produjo en una zona de difícil acceso y motivó el desplazamiento no solo de los servicios sanitarios, que solo pudieron certificar el fallecimiento, sino también de los bomberos.
  
Hace dos semanas el sindicato CIG realizó en esa misma zona, en el extremo norte del puente, el más próximo a O Morrazo, una protesta por las condiciones laborales de los trabajadores. El sindicato denunció "jornadas de 10-12 horas a 60 metros de altura y a pleno sol por siete euros la hora, incluyendo todos los conceptos salariales", algo que consideraba "un peligro para la integridad" de los operarios. Una semana después, el sindicato informó de que la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Grupo Puentes, contratada para la obra por la concesionaria, Audasa, bajo autorización del Ministerio de Fomento, se había comprometido a que "las subcontratas que se encargan de los trabajos cumplan el convenio en materia de jornada y de salario".
  
Para el secretario nacional de la CIG-Construcción, Xoán Xosé Melón, lo sucedido en Rande es la "crónica de un accidente anunciado". "Se daban todas las condiciones para que se produjera un siniestro tan grave, se veía venir", lamenta, toda vez que el personal "lleva tiempo observando problemas de seguridad como la caída de material y de herramientas desde grandes alturas con gente debajo trabajando". "El propio fallecido -asegura- había comentado días atrás que no estaba contento con su situación".
El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario