martes, 19 de septiembre de 2017

Formación: La empresa incumple el acuerdo del SIMA

El 2 de noviembre de 2016 se celebró en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) el acto de mediación por el derecho de la Sección Sindical de la CGT a formar parte de la Comisión Negociadora de Formación.
 
Analicemos los tres puntos que se acordaron (entre la empresa, CCOO, UGT y CGT) aquel día:

   
1.- Queda sin efecto al Acuerdo firmado en fecha 13 de junio de 2016.

Tanto en el portal HR como en Bluekiki sigue colgado el mencionado acuerdo que se firmó ilegalmente (por la empresa, CCOO y UGT)... y a saber en cuantos sitios más estará. En la reunión de la comisión de formación de Madrid celebrada hoy, hemos sacado el tema. Nos han asegurado que quitarán el acuerdo de junio de 2016 de la intranet y lo sustituirán por los acuerdos actualmente vigentes.
2.- Las partes acuerdan abrir un periodo de negociación para el Acuerdo Marco de Formación, cuyo inicio será entre los días 7 y 11 de noviembre de 2016, previa convocatoria formal de la empresa.
- El 10 de noviembre de 2016 se celebró la primera reunión para negociar un Acuerdo de Formación.
- El 25 de abril de 2017 se celebró la 16ª reunión de negociación después de un lapso de casi 40 días desde la anterior reunión (retraso motivado por la sentencia judicial que obliga a contar con COS en las mesas de negociación a nivel estatal).
- El 21 de junio se envió un correo a la empresa indicando la composición de la nueva Mesa de Negociación, tras acordarlo la RLT, y solicitando que se convocara una nueva reunión... casi tres meses después seguimos esperando la convocatoria. 
Este tema también se ha tratado en la reunión de formación de hoy. La responsable de formación del grupo nos ha dicho que recibiremos una convocatoria en lo que queda de septiembre. Ha achacado el parón en las negociaciones a los meses de verano (mucho parón veraniego nos parece todo julio, agosto y casi ya septiembre) y a que la nueva dirección de RRHH está poniéndose al día. 
3.- CGT procederá al desistimiento de la demanda interpuesta sobre la materia ante la Audiencia Nacional, citado para el día 16 de noviembre de 2016.
La CGT cumplió y retiró la demanda.
Por tanto el tercero es el único punto que se ha cumplido del acuerdo (el primero no se ha cumplido y el segundo a medias), por lo que como las cosas sigan así nos veremos obligados a interponer una nueva demanda contra la empresa por incumplir lo acordado en el SIMA.
 
NOTA: Recordamos que ahora mismo existe en AtoS un Acuerdo de Formación vigente, suscrito en 2002 por los Comités de Empresa de Madrid y Barcelona, que al integrarse en 2005 en el Acuerdo Marco (acuerdo estatal firmado por la empresa con la RLT) se hizo extensivo a todo el estado... y es por lo tanto el que debería estar colgado en las herramientas de la empresa, junto con el acuerdo alcanzado en Sema en 1997 (e incorporado en el de 2002) y el acuerdo firmado en Barcelona en 2001 (que no se incorporó al Acuerdo Marco y por lo tanto sólo tiene validez en el centro de trabajo de Barcelona). Aquí puedes ver todos los acuerdos mencionados.

3 comentarios:

  1. Efectivamente, vete a saber en cuantos sitios más estará colgado ese acuerdo ilegal... ni ellos mismos lo sabrán.
    Es de coña lo de esta empresa, el Wellconfundig@work que se dice, lo que tendría que hacer es colgar los documentos oficiales en sólo un sitio en lugar de hacerlo en quinientos, y ya poner un enlace a ese sitio principal donde hiciera falta.
    Pero claro, con Atos hemos topado.

    ResponderEliminar
  2. Os habéis cargado un acuerdo que mejoraba sustancialmente el de 2002, felicidades. Vosotros siempre a lo vuestro, a ver si pensáis un poco más en quienes representáis, cada vez que hacéis algo es para reventar las cosas que otros consiguen con su esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos hemos cargado nada, la empresa, UGT y CCOO recularon el acto de conciliación celebrado en el SIMA el 2 de noviembre de 2016 porque sabían perfectamente que firmaron un acuerdo ilegalmente.
      De hecho UGT "...no ha tenido ningún inconveniente en reconocer que las cosas no se hicieron con todas las garantías legales...".
      Si el acuerdo era tan bueno ¿por qué cuando se iniciaron las negociaciones poco después no presentaron de nuevo esa maravilla y la volvieron a firmar directamente? porque lo que hicieron fue presentar propuestas nuevas.
      Da la impresión de que eres una de esas personas que no se enteran de nada porque no leen las cosas.

      Eliminar