viernes, 6 de octubre de 2017

Mutua: Gastos de desplazamiento

Reproducimos la nota publicada por el Comité de Empresa de AtoS en Bilbao:
A raíz de una campaña de LAB hemos sido conocedores que, por un cambio interpretativo de la Seguridad Social, las mutuas han empezado a pagar los gastos de desplazamiento (siempre y cuando tengan contratado el control de las incapacidades temporales por contingencias comunes).
 
Hemos querido aclarar con la empresa si Atos Spain se encuentra en esta casuística, y esto es lo que nos han respondido:
En Atos Spain como empresas autoaseguradoras, la mutua (UMIVALE) no realiza el seguimiento de bajas por contingencia común y no puede contactar con ningun trabajador en esta situación, pues no tiene cedido esta función. Si tenéis conocimiento de algún caso en que esto se ha producido, por favor indicádnosolo para que lo podamos gestionar adecuadamente.
 
En las empresas no autoaseguradoras, como AtoS IT, SÍ la mutua (MC) puede realizar el seguimiento de las bajas por contingencia común. En ese caso contactan directamente con el trabajador y éste tiene la obligación de acudir a la cita. No es presionar, hacen la funcion que tienen otorgada de seguimiento de bajas. El trabajador, por supuesto entiendo podrá acordar un horario de cita que le vaya bien, pero no podrá negarse a acudir.

Queda claro por tanto que esta nueva medida de las mutuas no nos afectará a los trabajadores de Atos Spain. No obstante, la situación para los trabajadores de Atos IT es diferente.
 
Con respecto a una posible llamada de la mutua mientras estemos de baja por enfermedad común, en Atos Spain nunca debería producirse, ya que la mutua no tiene potestad para ello. En caso de que esto suceda, informádnoslo para que podamos reportarlo al servicio de prevención.
 
No obstante, el personal de AtoS IT (*) sí tiene la obligación de asistir a la Mutua si ésta lo requiere y, tras el cambio interpretativo, puede reclamar el pago de los gastos de desplazamiento a la Mutua. Para ello adjuntamos un modelo en euskera y otro en castellano que nos han llegado desde LAB.
(*) Esta nota está escrita para los trabajadores de Bilbao... hay que tener en cuenta que debido al mogollón de empresas que actualmente se han integrado en AtoS IT, y dependiendo del centro de trabajo, habrá trabajadores que no tengan la Mutua MC y, por ello, tampoco les afectará la medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario