jueves, 14 de diciembre de 2017

Razones para NO firmar el preacuerdo de Convenio TIC

La propuesta de nuevo Convenio TIC que se aprobará o rechazará este viernes en el SIMA es un retroceso respecto a las ya de por sí precarias condiciones actuales en el sector. Es por ello que hacemos un llamamiento a las fuerzas sindicales que forman parte de la mesa de negociación para que no firmen algo que sólo beneficia a la patronal.
 
Las tímidas actualizaciones de las tablas salariales suponen una pérdida de poder adquisitivo tras ocho años de congelación, y serán absorbidas en los complementos personales en un gran número de casos: con esto se pretende justificar un empeoramiento general de las condiciones laborales en el sector. Para la mayoría de l@s trabajador@s, aprobar el preacuerdo supondría un aumento del período de prueba de tres a seis meses, favoreciendo la precariedad. Se crean nuevas categorías con funciones calcadas de las categorías anteriores pero con menor salario, lo que supondrá una rebaja salarial generalizada. El Área II que define el preacuerdo, por la ambigüedad de su definición, no va a ser en la práctica otra cosa que un Área III low-cost, creando una doble escala salarial ya que las nuevas incorporaciones serán contratadas sin duda cobrarán según los salarios de referencia del área II. Además se deja en manos de las empresas la Movilidad Funcional entre áreas, facilitando la aplicación de Modificaciones Sustanciales de las Condiciones de Trabajo al trasvasar trabajador@s entre dichas áreas. Por si fuera poco, las empresas tendrán más facilidades para incumplir las pocas condiciones que aún favorezcan a l@s trabajador@s del sector, ya que se facilita el descuelgue.
 

Tras años soportando unas condiciones laborales en continuo retroceso y una precariedad creciente, todo ello unido a la pérdida de poder adquisitivo causada por el congelamiento generalizado de los salarios durante los años de la crisis, los trabajadores y las trabajadoras de las empresas del sector TIC no podemos aguantar ni un solo revés más. Es por ello que decimos: ¡ni un paso atrás! ¡No a la firma del preacuerdo!
 
Comunicado consensuado y firmado conjuntamente por:

Coordinadora de Informática de CGT
GanemosCCOO - Sector TIC
Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.)
Coordinadora Obrera Sindical (COS)
Corriente Sindical d'Izquierda (CSI)
Sindicato de Comisiones de Base (Co.Bas)
Marea Binaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario