lunes, 7 de mayo de 2018

Período de consultas Formación Mandatory

El pasado 20 de abril enviamos este correo a RRHH:
Respecto a la reunión del 11/4/2018 con el asunto de "iniciar un período de consultas en referencia a la Formación Mandatory de la compañía" queremos decir lo siguiente:
- la empresa debe respetar lo que prescribe el artículo 87 del Estatuto de los Trabajadores: no es potestad de la empresa, sino de la RLT, elegir quién compone la parte social de las mesas de negociación. Por lo tanto, no se puede iniciar ninguna negociación convocando a quien interese a la empresa.
 
- al convocar a nivel de representación unitaria (comités de empresa, delegados/as de personal) hay 5 centros de Atos Spain (en los que no hay RLT) en los que sus trabajadores/as han quedado indefensos.
Por lo que esta convocatoria consideramos que está incumpliendo la normativa vigente.
El día 27 nos contestaron de esta manera:
En aras de aclarar una serie de cuestiones en relación con la "Formación Mandatory", interesa a la Compañía poner de manifiesto lo siguiente:
i. Dejar constancia de que efectivamente las reuniones informativas mantenidas con las Secciones Sindicales de UGT y CCOO, no estaban orientadas a la apertura de una negociación sobre la "Formación Mandatory", pues su implantación se halla dentro del ius variandi o poder de dirección que concede la ley al empleador y, por consiguiente, en ningún caso están sujetas a las exigencias legales del Título III del Estatuto de los Trabajadores relativo a la negociación colectiva, principalmente, porque no se ha iniciado proceso negociador alguno, y en ningún momento ha sido esa la intención de esta Dirección.
 
ii. Por otro lado, queremos igualmente aclarar que se ha procedido a convocar a los Comités de Empresa, a los Delegados de Personal y a los Comités Intercentros (en función de la institución o figura operativa en cada centro de trabajo), y ello porque la intención de la Dirección que suscribe era, en la medida de lo posible, la de conceder a todos los trabajadores, por medio de sus representantes legales, la opción de manifestar sus dudas u objeciones al respecto de este plan formativo, y hacerles llegar de antemano toda la información al respecto.
 
iii. En relación con lo anterior, queremos también poner de manifiesto que este acto de comunicación emana de la propia voluntad de la empresa sin que venga motivado por imposición legal de ningún tipo, y que por tanto, y en aras de celebrar dichas sesiones a la mayor brevedad, ha resultado imposible convocar a las sesiones informativas a todos los trabajadores adscritos a los centros de trabajo que no cuentan con la representación legal oportuna.
Sobre esta respuesta tenemos que decir que:
Por lo que se ve, ya están otra vez UGT y CCOO trapicheando en la intimidad con la empresa. Que vuelvan a las andadas no es bueno, aunque conseguimos que quedara sin efecto "su acuerdo de Formación" nos colaron un acuerdo confidencial anexo a la MSCT que no descubrimos hasta años después.
Si la empresa no quería iniciar "proceso negociador alguno" no lo ha dejado nada claro en ningún momento.
  
¿Comités intercentros... a qué comités intercentros se ha convocado? que nosotros tengamos constancia no hay ningún comité intercentros ni en AtoS Spain ni en el Grupo Atos, así que les hemos pedido que nos concreten a qué comités intercentros han convocado.
  
¿Les ha resultado imposible convocar a las sesiones informativas a todos los trabajadores adscritos a los centros de trabajo que no cuentan con la representación legal oportuna o van a pasar de hacerlo para aplicarles directamente su criterio de cursos mandatory?

No hay comentarios:

Publicar un comentario