lunes, 11 de junio de 2018

CCOO y UGT se han cargado la cláusula que blindaba el Convenio TIC

Éste es, probablemente, el artículo más importante de todos los que se hayan realizado en relación al nuevo Convenio TIC. Te pedimos la máxima atención a su contenido e implicaciones.
 
Ante la gravedad de lo que estábamos leyendo en el nuevo
Convenio TIC, solicitamos un dictamen al Gabinete Confederal de abogados de la CGT. La valoración de 14 folios que recibimos confirmó nuestros temores. No vamos a publicar ese dictamen para evitar que caiga en manos de la Patronal, pero lo enviaremos a todos los delegados sindicales del sector TIC para que se lo lean.
 
Resulta que CCOO y UGT han eliminado de facto la cláusula de ultraactividad del Convenio TIC (es decir la cláusula que blindaba todos los derechos existentes de forma indefinida en el tiempo mientras no hubiera un nuevo acuerdo). Silenciosamente, sin incluirlo en el borrador que fue distribuido a su propia afiliación y no estando disponible, por tanto, en las votaciones de aprobación o rechazo.
 
Gracias al cambio que han realizado, el Convenio TIC ahora puede desaparecer si no hay acuerdo pasado un año después de su vigencia (diciembre de 2019). Usando esa amenaza, dentro de unos meses la patronal chantajeará con una propuesta agresiva de máximos contra nuestros derechos sabiendo que, en el peor de los casos, sólo tiene que sentarse a esperar a que llegue el 31 de diciembre de 2020 (la reforma laboral da un sólo año de prórroga, artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores).

En esa fecha si no hubiera acuerdo desaparecerá el convenio TIC y pasaríamos a Estatuto de los Trabajadores (sin trienios, con salario mínimo interprofesional, sin dietas, jornada máxima, etc.)
 
En esas condiciones de chantaje, y conocida la docilidad de CCOO y UGT en el sector TIC, tragarán con lo que les echen "para no perderlo todo". Actualmente esa presión era inexistente, ya que el convenio permanecía asegurado por el artículo 5 (así reconocido por la propia CCOO-TIC).


 
La jurisprudencia a que hace referencia este texto ya aclaró que, efectivamente, no caducaba.
  

Esto es lo que ha pasado:
El artículo 4 regula la vigencia temporal del Convenio, y remite al artículo 5 para indicar cómo se protocolariza. Esto es lo que decía el artículo 5 en el XVI Convenio de Consultoría:
y esto lo que dice en el actual (XVII Convenio de Consultoría):
 
  
Donde antes estaba blindado el convenio, ahora si una de las partes quiere negociarlo y no hay acuerdo pasado un año de su 'caducidad', se eliminaría.

Mienten si pretenden hacerlo pasar por un 'ajuste técnico' de la pasada reforma laboral, ya que el artículo 86.2 del Estatuto de los Trabajadores permite mantener cláusulas de vigencia permanente (ultraactividad). No había que 'adaptar' ni una coma.
 
¿Por qué han firmado 
CCOO y UGT esta bomba de efectos retardados que desactiva el blindaje de nuestros derechos de convenio? ¿Por qué lo ocultaron a su propia afiliación al no incluir este cambio en el borrador del acuerdo?
 
Ante esta traición, desde la CGT queremos hacer llegar estos mensajes:

1- Recomendar a las secciones sindicales de CCOO y UGT en el sector que evalúen todos estos datos, el dictamen que les haremos llegar y que, en caso de duda, contrasten con un abogado independiente.
 
2- CCOO y UGT TIC están en manos de unas cúpulas contrarias a los intereses de los trabajadores, por acción u omisión de sus bases.
En breve vamos a realizar una acción para que todos los actores se pronuncien al respecto de este cambio normativo.

18 comentarios:

  1. pero que me cuentas...
    si tienen en facebook un video todo chuli que dicen que lo revisaron sus servicios jurídicos de CCOO y con eso blindan la ultraactividad...
    https://www.youtube.com/watch?v=G5iTZu9XX-Q
    sobre el segundo 47 sino dais llegado ahí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vomitivo ese video :-####..

      Y ¿no os parece raro que detrás de los que hablan no haya ni un solo logo de CCOO?

      Eliminar
  2. CCOO y UGT siempre mienten y son expertos en jugar con las palabras y los silencios para su propio beneficio.
    Seguirán comiendo langostinos a cuenta de los trabajadores. Gracias.
    ¿A ver cuantos de CCOO de Atos dejan este sindicato a causa de la firma de de este convenio? Seguro que ninguno, porque son todos iguales.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y que se va a hacer al respecto? Está claro que han trabajado de forma negligente y en contra de los trabajadores. Habría que hacer una manifestación delante de las sedes de las vendidas CCOO y UGT, porque no pueden estar en la puñetera impunidad y salirse de rositas vendiéndonos una y otra vez.

    No puede ser que todos los sectores estén saliendo a la calle, consigan sus mejoras, y el sector de las TIC, indispensable en una sociedad desarrollada, siempre vaya hacia abajo. La clavaron con el puto ERE de Indra, ese en el que se despedía porque sobraba gente a la vez que se contrataba con minsait, hicieron de pagafantas con la bajada de salario en ATOS, y de milagro al terminar no nos colaron un ERE a nosotros.

    Ya esta bien joder.

    ResponderEliminar
  4. JAJAJAJA EXCELENTE!!!, esperaré sentado a ver cómo explota todo, solo tenemos lo que nos merecemos. A ver ahora qué hacen todas las compañeras y compañeros que votan a CCOO y UGT. Ah no!, que sólo votan, no son culpables. No perdona, con tu voto eres cómplice de lo que ocurre.
    Ahora vas y los votas otra vez!!.

    ResponderEliminar
  5. ¿Esto no será como lo de que no había acuerdo de compensación por pérdida de horario de verano para este verano, cuando ya estaba pactado desde el año pasado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías molestarte en leer las cosas y tratar de entenderlas, que para eso nos molestamos en escribirlas y contarlas, pero parece que te cuesta.
      Efectivamente estaba pactado, pero al denunciarlo CCOO pidiendo la creación de una mesa para negociar un nuevo acuerdo quedaba anulado.
      Pero luego CCOO ha reculado.

      Eliminar
  6. Pero que cansinos sois. ¿Por qué no os dedicáis ha intentar mejorar las cosas y dialogar en lugar de ir echando mierda sobre el resto? Que a vosotros también os votan y no es para eso precisamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor no has leído que el texto de este post no es de la Sección si no de la Coordinadora de informática. Y si no podemos criticar a quienes quitan derechos a los trabajadores, sean quienes sean, entonces apaga y vámonos.

      Eliminar
    2. Ahí nos faltaba decir... "que precisamente para eso nos votan" para defender los derechos de los trabajadores.

      Eliminar
  7. Entiendo vuestras batallas sindicales a veces por idiología y otras por estrategia electoral... pero creo que toca una huelga y una huelga seria.

    Y que vayais a una.

    CCOO y UGT pueden ser lo peor o no, pero ese convenio esta movido por los mandamases y no por ellos todos delegado de ccoo y ugt piensan así porque seguro que mas de uno tiene mas mosqueo que vosotros mismos.

    Debemos ser consecuentes y como trabajadores mas lo delegados debemos ir a la huelga, pitadas, lo que haga falta e ir en serio, si finalmente la gente no sale quizas es que este sector jamas tendrá solución y ahi van a dar igual hasta las siglas de los sindicatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este escrito no es por algo local de la empresa si no por un problema en el sector.
      Qué manía con lo de decir que tenemos que ir juntos ¿cuándo no lo hemos hecho? Con el ERTE, con la MSCT, con el ERE... fuimos juntos hasta que se desviaron del camino de defender a los trabajadores. O es que teníamos que seguir y firmar también nosotros para seguir juntos?

      Eliminar
  8. Como mola, los comentarios que no os gustan no los publicáis. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será porque tú lo dices... acusas sin tenef el valor de identificarte. Gracias.

      Eliminar
  9. ¿En serio un sector como TIC se va a quedar sin convenio y no vamos a hacer nada? Si nuestro sector se pone en huelga, paramos el pais.

    ResponderEliminar
  10. Creo que debéis una disculpa a los otros sindicatos. Hay varios enlaces de CCOO y UGT explicando que esto que decís es incierto.
    Aparte de disculparse con la plantilla por crear 'alarma' injustificada.

    ResponderEliminar