jueves, 9 de mayo de 2019

Categorías: RRHH mete la pata, pero CCOO la mete más

Como ya hemos ido informando, la empresa ha realizado una reclasificación profesional que aparece reflejada en la Nómina de abril, pero han metido la pata en los casos que las cantidades del salario base y/o el plus de convenio de la nueva categoría son menores a las que ya percibía el/la trabajador/a. Y es que la empresa ha metido las diferencias en un concepto que ha llamado "Complemento No Absorbible", cuando el XVII Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública contiene una Disposición transitoria cuarta, Naturaleza salarial de los complementos ex salario base y ex plus convenio, que indica:
Si fruto de la ubicación de las personas al nuevo sistema de clasificación profesional el salario base y/o el plus de convenio que se correspondiera  al nuevo Grupo/Nivel asignado resultara inferior al que las personas venían percibiendo, las diferencias se situarán en los complementos, de nueva creación, "exsalario base" y "explus convenio" respectivamente, complementos no compensables ni absorbibles.
 
Los complementos "exsalario base" y "explus convenio" se compensarán y absorberán cuando, consecuencia de un cambio de nivel o grupo profesional, la  nueva tabla salarial aplicable sea superior a la cuantía resultante de la suma de salario base de origen y los referidos complementos.
 
Estos complementos tendrán la consideración de tablas de convenio, siendo preceptiva la aplicación de los incrementos que se pacten en el convenio.
 
Asimismo, el complemento "exsalario base" contabilizará a la hora de calcular la antigüedad que corresponda a cada persona.
 
De estos dos complementos no se podrá detraer cantidad alguna por ninguna causa o circunstancia, salvo en lo contemplado en el segundo párrafo de la presente disposición.
Pues sí, es alucinante pero se dan casos en los que al ascender de categoría resulta que los valores de tus conceptos salariales son inferiores a los que tenías. Y aunque no pierdas salario al incluirse los nuevos conceptos "exsalario base" y "explus convenio", para las nuevas contrataciones esto va a significar que entrarían con un salario menor al que tendrían con el anterior convenio. Gracias CCOO y UGT por firmar esta merdé con la patronal.
 
Pero lo que es lamentable es que la sección sindical de CCOO en AtoS haya publicado el 30 de abril el post "Reclasificación de categorías profesionales. Información y errores" en el que cuentan que la empresa ha realizado un cambio masivo de categorías, y como consecuencia de ello plantean una serie de situaciones... entre ellas la siguiente:

Tu cambio de categoría implica una subida del salario base y plus convenio. En ese caso, si tuvieses complemento personal convenido, el aumento sería compensado y absorbido por dicho complemento hasta donde llegase. Y si no tuvieses dicho complemento supondría una subida salarial real para ti.
Pero ¿esto qué es... a quién defiende CCOO? a pesar de que hay trabajador@s luchando contra la absorción del Complemento Personal Convenido en los tribunales van ellos y justifican plenamente esa actuación mezquina de la empresa (basada en un artículo del convenio de sector también firmado por CCOO y UGT).

7 comentarios:

  1. ¿Que podéis contar sobre el control horario?. Empieza en pocos días y no se sabe nada más que lo de que será vía web...y eso es rumorologia.

    ResponderEliminar
  2. Os confundís, los cocos no han metido la pata, la han cagado como siempre.

    ResponderEliminar
  3. me la pela lo que han hecho los cocos como dice el anterior compañero... ¿qué habéis hecho entre todos? porque yo soy uno de los que tiene en juicio el tema, y de momento no veo que 'presionéis' a nadie para que las cosas vuelvan a su cauce...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú has perdido el norte, ¿quieres que le partamos las piernas a alguien o qué?
      Para que las cosas vuelvan a su cauce los sindicatos de la patronal tienen que eliminar del CLONvenio el artículo 7.
      Como eres un bocaclancla no te has molestado en informarte de que en 2006, hace 13 años, la CGT denunció la absorción del Complemento Personal Convenido en la Audiencia Nacional, no nos apoyó ninguno de los otros sindicatos y la sentencia decía que había que denunciar individualmente.
      Lo contamos en el número 90 de nuestra revista La Botica Sindical).
      PD: Por cierto, es muy curioso que digas que tienes el asunto en juicio, es decir que supuestamente has plantado cara a la empresa, y aquí te escondas con un alias.

      Eliminar
  4. ¿Es correcto que también esté rebajado el complemento personal convenido?

    ResponderEliminar
  5. pues ya pueden arreglar eso....es lamentable que haya bajado salario base, plus convenio y antiguedad asi por el morro para meter complemento personal absorbible....deberia ser ilegal....! y si cambian la categoría no se su spone que te suben todos los conceptos???es lamentable lo que hace esta empresa......

    ResponderEliminar