martes, 28 de mayo de 2019

Presentación de los resultados de la encuesta GPTW de 2018 a la RLT

El pasado 8 de mayo RRHH había convocado a toda la RLT del Grupo Atos a una reunión para informar de la encuesta realizada por el instituto Great Place To Work (GPTW) en la GBU de Iberia.

Según nos indicó RRHH la participación fue de un 48% de la plantilla, un 8% más que el año pasado; pero todavía muy baja y muy poco representativa. Dentro del Grupo, estamos de las últimas empresas, solamente por delante de Francia. En números se ha mandado la encuesta a 5027 emplead@s y han respondido 2414.
 
El cuestionario tiene 59 preguntas cerradas que propone el instituto GPTW; otras 25, también cerradas, que propone Atos y 2 preguntas abiertas donde cada emplead@ puede hacer el comentario que estime oportuno.
 
Como dato importante hay que destacar que en la presentación aparecen todos los datos en positivo, cuando en realidad los datos presentados son negativos... ¡¡ahora os vamos a contar lo que la empresa esconde!!
 
La encuesta se basa en dos indicadores fundamentales:

• Global perception, que es la percepción global en las preguntas directas.
 
• Trust index, que se obtiene mediante un algoritmo que realiza un cálculo en base a todas las respuestas para dar el valor final.
Valga como ejemplo que nos informan de un Global perception del 34%, cuando nos parece mucho más destacable la parte contraria, que el 66% de la plantilla ha respondido negativamente en las preguntas directas (donde puede cada persona poner su comentario).
 
En cuanto al Trust index pese a ser cocinado mediante algoritmo no consigue superar el 45%, que observado de otra manera es en realidad un 55% negativo.
 
En el resto de las gráficas podemos ver que la insatisfacción varía poco por sexos, y que según se van acumulando años de servicio (y mayormente con el sueldo congelado) ésta va en aumento.
 
Hasta aquí nada que no sepamos, cuanto más tiempo en la empresa, peor. La parte de la plantilla que lleva más de 20 años en la empresa llega hasta un 58% de insatisfacción en las 'respuestas cocinadas' o trust index.
  

Dentro de Atos Iberia, se puede observar que Portugal tiene una mejor valoración en ambos indicadores, y la empresa lo justifica diciendo que es una empresa mucho más pequeña... ¿qué significa esta justificación?
 

Vamos, que no hay nada nuevo: En Atos la gente no está contenta, por mucho que RRHH lo quiera maquillar.

4 comentarios:

  1. Es normal que cuanto más tiempo llevas en la empresa peor opinión tengas. Es como un matrimonio, con el paso de los años descubres las mentiras de la pareja: no se sube el sueldo, no se promociona, no se cumple el teletrabajo, los esfuerzos son siempre del mismo lado, ...
    Y ya sabemos cómo terminan estas relaciones, con divorcio y dando mala prensa de la otra parte.

    ResponderEliminar
  2. pues si... si no fuera porque puedo trabajar desde casa la mayor parte del tiempo, y que no perdono ni una hora extra...me hubiera pirado hace tiempo (por ejemplo cuando me bajaron el sueldo con la msct de los cojones, que los sindicatos además pusisteis en votación a TODA la plantilla y no solo a los que nos iban a bajar el suedo..)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz el favor de no mezclar a los sindicatos, la CGT no firmó ni la MSCT (de los cojones) ni el preacuerdo que se sometió a votación, sobre cuyas reglas nunca pudo intervenir, por lo que no puso en votación a TODA la plantilla... siempre mostramos nuestro desacuerdo con que pudieran participar en el mismo l@s trabajador@s no afectad@s directamente: MSCT: Los trabajadores ratifican el Preacuerdo de CCOO y UGT.

      Eliminar
    2. Aún recordamos el rocambolesco argumento usado por la empresa y sus cómplices (ccoo y ugt) para justificar que participara toda la plantilla en la consulta: Todos están afectados, ya que si no se acepta el preacuerdo todos tendrán una reducción del 12% de su salario (AtoS nos quiere bajar el Sueldo).

      Eliminar