jueves, 23 de mayo de 2019

Sin medios y a lo loco... ¿te suena?

Recientemente hemos recibido la respuesta de RRHH a la pregunta que les hicimos sobre si todo el personal, tanto interno como externo, con un equipo adjudicado de AtoS es obligatorio que tenga auriculares. Nos han dicho que:
Os confirmo que los empleados han de contar preferentemente con auriculares en su puesto de trabajo y en su defecto con un teléfono.
Cuando entras a trabajar en una fábrica, a soldar hierros, a parte de la ropa que te dan el primer día por temas de prevención (léase pantalones, botas, gafas, guantes, máscara de soldar y casco), te dan las herramientas para poder hacer tu trabajo que se supone que es para lo que te contratan puesto que no conocemos a nadie que suelde un tubo con el dedo... varilla, soldador, botella, etc...
 
Sin embargo, el mundo fantástico y multicolor de la informática, y sobre todo el Grupo Atos, es de otro universo paralelo que hace que cuando entras en esta venerable empresa, roce LO RIDÍCULO, porque ciertos temas recaen en otro compañero, al que han dicho que ahora sea tu responsable y que no tiene ni idea de cómo solicitar el material en el mejor de los casos... porque en el peor de los casos sí que sabe dónde pedirlo, pero como el material imputa contra el proyecto y ya va justo, pues no te da los medios para hacer tu trabajo.
 
El primer día que llegas, te ponen en una mesa (menos mal), con una silla (que en algunas ocasiones deja mucho que desear porque SIEMPRE es la que nadie quiere y terminó allí sola y huérfana, y la persona recien llegada no sabe ni por asomo lo que es una petición SRT para que la arreglen), te dan un portátil, el cargador, un ratón y el candado. Les comentas que al día siguiente tienes que ir a un cliente y te dicen que la cartera o funda, va por una tal "compras", que ni siquiera sabe uno qué es eso porque acabas de entrar a la empresa. Metes todo en una bolsa de plástico como puedes, porque dice tu responsable que "así va bien", ya que las bolsas de Zara van mal cuando llueve al ser de papel ¿¿¿??? y aquí ya empiezas a mirar a todos los lados buscando la cámara oculta.
 
Hay gente que lleva la caja de cartón al cliente a modo protesta. Y ya se sabe, que una imagen vale más que mil palabras.
 
De repente en medio de una oficina grande que no es la tuya, sino la del cliente, estamos en pradera y te llaman por Circuit, pero claro no tienes auriculares, porque también te dijeron que eso iba por la tal "compras"... además tu responsable sabiendo que eres una persona moderna te dijo que seguro que tienes auriculares de tu propio Smartphone que, si bien se oyen genial para el móvil, para el equipo es otra historia que nada tiene que ver. A tu responsable realmente le importa bien poco porque él tiene otros problemas... y básicamente porque él ya tiene los suyos (y la mayoría no tiene ni idea de cómo pedirlos siquiera, y aunque los pida a la tal "compras" esa, dicen que está cerrada) y como el proyecto SIEMPRE va mal de números, pues va perfecto para un tal "bonus". Es que claro, imagina si tuvieran que comprar auriculares a todo el mundo, sería un auténtico disparate y despilfarro.
 
Así que ahí andas tú, configurando el Windows a ver si pillan los auriculares tuyos personales, que ya mañana intentarán conseguir unos. Tras varios meses, tu responsable se acerca y te dice "toma, para ti, para tu compañera no tengo, porque no tendrá que asistir a reuniones y unos que me ahorro".
 
Como te mueves mucho de cliente en cliente, te dieron un portátil de 12", que eso si está muy bien (bravo por AtoS)... "me han dicho que he tenido mucha suerte porque estos sólo se los dan a los jefes, pero claro pasar 8 horas al día, viendo esa pantalla pues como que los ojos no durarán mucho pese a mi juventud".
 
Una compañera tuya viene un día con un teclado "que ha encontrado por ahí". Y al día siguiente viene tu responsable todo orgulloso, "mira lo que traigo para ti", una pantalla de 17" color crema de hace 15 años que si bien se perciben los iconos, los nombres de los ficheros tiemblan en la pantalla, que pensamos que esto por tema de prevención debería explotar por los cuatro costados y estar penado por ley. Pero qué más da, son tus ojos, y total no sabemos cuánto tiempo estarás aquí... y ya si eres externo, ni te contamos. De todas formas da igual "mi portátil solo tiene salida mini-displayport y este monitor es VGA de la década pasada. Voy donde mi responsable a pedirle un adaptador, se reirá de mi fijo".
 
Al parecer hay una creencia entre los responsables de que como los monitores son planos y ya no son de tubo pues no caducan mientras se puedan encender, y son igual de seguros para tus ojos. Eso es como decir que un panda de 1997 por tener 4 ruedas es igual de seguro que cualquier coche de gama baja de 2015.
 
En casi todas las empresas, por no decir todas las del tamaño de AtoS, te dan el PACK COMPLETO para poder hacer tu trabajo, es decir, te dan tu monitor (uno normal del 2015, no del 2005), tu equipo, candado, ratón, tu teclado y auriculares... y cuando te dan el portátil y el cargador, alza-pantallas, funda de transporte y SOBRE TODO la dock de puertos para enchufar o desenchufar rápidamente tu equipo por si vas a una reunión, o marchas al cliente.
 
De todos los costes asociados a la compañía, no hay nada más (salvo la Formación) que tenga mayor impacto económico en la productividad, y por ende en los ingresos, que el material informático. Porque por mucho que nos cuenten esta empresa no hace tornillos, ni vende muebles, ni frutas... sino que es una consultoría informática.

3 comentarios:

  1. "no hay nada más (salvo la Formación) que tenga mayor impacto económico en la productividad, y por ende en los ingresos, que el material informático."
    Lo saben todas las empresas medianamente grandes menos Atos.
    Y os habéis olvidado de los teletrabajadores, esos corren con todos los gastos: teclado, monitor, silla, elevador, internet, electricidad, ...
    Por cierto, los equipos Lenovo son una castaña, volvamos a Dell, por favor. La persona encargada de compras, ¿podría informarse bien de los requisitos necesarios para que un equipo sea usable? No es sólo cuestión de CPU y RAM, el teclado que tienen estos portátiles está MAL diseñado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy un sufrido usuario de estos "nuevos" portátiles lenovo. Vaya trasto. Teclado infumable. CPU AMD MUY lenta, pero que MUY MUY MUY lenta, del 2004 o así. Aparte del bloatware que corre en la plataforma y que hace que esté disparado el ventilador todo el día y la máquina ardiendo. ¿Una castaña? Un desperdicio de horas al mes considerable. Gracias "compras" y "dirección" por permitirlo.

      Eliminar
  2. joooode ... nada más que añadir, señoría

    ResponderEliminar