domingo, 7 de julio de 2019

La desoladora imagen de un ave alimentando a su cría con una colilla en la playa

La fotografía, que se ha vuelto viral en las redes sociales, fue tomada en una playa de Florida.
  
Karen Mason, una aficionada a las aves de Florida, paseaba por la playa de St. Pete la semana pasada cuando vio a un pájaro —un rayador americano, también llamado pico tijera— alimentando a su polluelo y decidió hacerles algunas fotos. "Por casualidad la vi dando de comer a su cría y me di cuenta de que no era un pez, pero en realidad no sabía qué era", cuenta Mason en una entrevista a la cadena local CTVNews.
  
Su sorpresa llegó después, cuando subió las imágenes al ordenador: "Ahí me di cuenta de que era una colilla de cigarrillo", indica. Fue entonces cuando decidió publicar la fotografía en Facebook con la intención de concienciar sobre los efectos de la basura en el medio ambiente.
  
"Si fumas, por favor, no dejes tus colillas", escribió Mason en el texto que acompaña a la imagen publicada en la red social. Mason, que trabaja como voluntaria en la organización National Audubon Society, dedicada a la conservación de la naturaleza, explica que las colillas de cigarrillos son la mayor cantidad de basura que recogen durante las limpiezas regulares que realizan en playas de esa zona.
  

"Es algo muy pequeño. ¿Por qué no puedes llevarlo contigo? Llévate un pequeño recipiente y guárdatelo en el bolsillo. Las personas responsables hacen eso. No tiran las colillas a la playa porque les apetece", añade.
  
Para Mason, el peligro no solo está en que los animales las ingieran, sino que también pueden ser peligrosas para los niños. "Quién te dice que los niños no puedan cogerlas y meterlas en la boca? Si no te preocupan las aves, piensa en tus hijos", sostiene.
  
La fotografía publicada no tardó en hacerse viral en las redes, y Mason colgó posteriormente otra imagen en la que se ve a la cría caminando con el cigarrillo en el pico. "A esta cría su padre le dio una colilla como comida. Es hora de limpiar nuestras playas y dejar de tratarlas como un cenicero gigante", zanjó.
  

En España, cada vez más localidades costeras apuestan por tener playas libres de humo del tabaco y sin colillas. Una de las comunidades pioneras en implantar esta iniciativa fue Cataluña, que lo hizo en 2006. No obstante, es Galicia la autonomía que cuenta con una mayor cantidad de playas libres de humos, con un total de 79.
  
Vigo, por ejemplo, decidió consultar a sus ciudadanos para testar si están de acuerdo o no en tener algunas playas sin tabaco en la ciudad. La encuesta, que aún no ha finalizado, está teniendo un apoyo mayoritario en favor de que no se fume en estos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario