viernes, 11 de octubre de 2019

Registro de Jornada: Resumen de la reunión del 2 de octubre

El 2 de Octubre estuvimos en la cuarta reunión sobre el Registro de Jornada entre la RLT y la representación de la empresa (RRHH).
 
La reunión comenzó con la queja por parte de RSTIC sobre la comunicación que la empresa hizo en la reunión anterior de su negativa a permitir que el sindicato RSTIC asista a estas reuniones. Tras la exposición de sus argumentos y de escuchar la respuesta de la empresa el representante de RSTIC abandonó la reunión.
 
Una vez solucionados los problemas de representatividad en la mesa (se nos había ido ya buena parte de la reunión) pudimos comenzar a tratar los temas más importes. Se informó a la empresa que tiene que complementar los informes que facilita a la RLT con datos como las horas de jornada (completa, reducida, etc...), el centro de trabajo, el género, aparte de los registros de entrada y salida. También solicitamos un usuario que nos permita realizar accesos a la Base de Datos para realizar consultas. La empresa comunicó que está analizando la posibilidad de crear un perfil de 'delegado sindical' para que podamos acceder a la información, aunque la empresa confirmó que mantendrán la entrega de los informes mensuales.
 
En la anterior reunión del Registro de Jornada, la RLT propuso a la empresa complementar la herramienta de fichajes (Bodet) con el Time, que es donde queda registrada actualmente la jornada efectiva de la persona trabajadora, con las ausencias y todas sus tipologías. En esta reunión la representación de la empresa nos comunicó que ha descartado esta posibilidad. Por otro lado, insiste en la necesidad de complementar los fichajes con los datos de los tornos, volcando estos la información directamente a la aplicación (Bodet) donde registramos actualmente las entradas y salidas. Por supuesto desde la RLT volvimos a plantear nuestra negativa a aceptar este método.
 
La empresa continúa con su hoja de ruta y nos presenta un documento denominado "Propuesta Acuerdo Interno en materia de Registro Jornada", señalado como "estrictamente confidencial", que es un reglamento que recoge la forma de aplicación en AtoS del Real Decreto-Ley 8/2019 sobre el Registro de Jornada.... indicándonos que "prefieren" llegar a un acuerdo, pero que si no se consiguiera este reglamento será impuesto.
 
Como es estrictamente confidencial poco podemos comentar del mismo, pero sí tenemos que decir que solo el hecho de que la empresa se plantee establecer una normativa de ese tipo a la plantilla de AtoS es totalmente impresentable. Hablan de...

Autorizaciones previas para cualquier cosa.
 
Privilegios para el personal directivo.
 
Geolocalización.
 
Sanciones.
 
Omitir el tiempo del desayuno como trabajo efectivo (recordemos el Conflicto Colectivo planteado recientemente en Tecnilógica sobre esta cuestión).
En esencia es regular el abuso. Ahora nos piden la huella, luego nos ponen la geolocalización y después una cámara de Gran Hermano vigilándonos.
 
Por último, en su afán negociador (entiéndase la ironía), nos piden la vinculación total al documento diciendo que hay que aceptarlo todo o nada, dando a la RLT 15 días para emitir un informe sobre su propuesta, sin aceptar la petición de CCOO de ampliar ese plazo.
 
En fin, en base a este documento difícilmente será posible establecer un sistema de registro de jornada razonable que se adapte al modo de trabajo en esta empresa y resuelva problemas en vez de generarlos. Si ahora tenemos una burocracia insoportable cuando haya que pedir autorización por escrito para todo ya veremos cómo acabamos.

9 comentarios:

  1. Esto de la Geolocalización es de guasa no? una cosa es entrar en la empresa , y que digan que la huella no se guarda y se encripta y si alguien accede hay un hechizo que le convierte en rana. Pero lo de geolocalización ni de coña ¿como pretenden geolocalizarnos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si no lo has visto... en este enlace "Informe de la Sección Sindical de la CGT" puedes leer el informe que hemos emitido sobre la propuesta de la empresa de Acuerdo Interno en materia de Registro Jornada.

      Eliminar
  2. La geolocalizacion imagino que la querran hacer con los telefonos moviles... por poner un ejemplo. Pero en ese caso, habrá que exigir que ya que se usa el movil de trabajo, se use para todo y que se vuelque en bodet el tiempo de llamadas fuera del horario fichado. Más que nada porque eso también es trabajo.

    Eso no interesa, eh?

    Por cierto, tal vez interese devolver el movil de trabajo, dado que no es obligación legal tenerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si no lo has visto... en este enlace "Informe de la Sección Sindical de la CGT" puedes leer el informe que hemos emitido sobre la propuesta de la empresa de Acuerdo Interno en materia de Registro Jornada.

      Eliminar
  3. Perdonarme, pero a mi me parece bien que cuenten con el torno el tiempo que pasas en la oficina, realmente es como se ha fichado toda la vida. Y si, lo normal es que si una ausencia es programada y no sobrevenida, se avise al jefe previamente lo antes posible, que menos a mi eso no me parece mal, PErmiso no, permiso sería si pides un tiempo para el que la empresa no está obligada a dártelo. Ejemplo: voy al medico AVISO, voy a ver la función de mi hijo PERMISO, yo no creo que sea tan difícil. Yo creo que a algunos se les acabaría el salir 2h a comer (suelen ser más jefes que curritos realmente) o irte a desayunar 1h entre desayuno y pitillo … hay muchos abusos por nuestra parte y lo sabéis. y poner un torno en el comedor, pues no estamos acostumbrados pero también, no me parece mal. Eso si, a mi hora se me cae el boli, pero a mano tonta del todo. Y el móvil si lo tienes y no te pagan guardia, se apaga, o en silencio para que no moleste. Lo de la geolocalización, pues mira, tampoco me parece mal, porque teletrabajo es para trabajar en casa, para conciliar. Pero hay gente que se va de vacaciones encubiertas con ese método. Oye, que no digo que si tienes casa en la playa o en la sierra y te vas a vivir allí una temporada puedas ir, por supuesto, pero avisas. Oye teletrabajo en mi casa, si por un tiempo me desplazo aviso, y la geolocalización de tu móvil o portátil la das porque debes cumplir con lo que dices. Pero una cosa, me parece bien SI ES PARA TODOS. Es decir, si eres jefe también, si eres comercial, también, es decir, que en el momento que a un sector no se le aplique, no se le aplique a nadie. Eso sólo es aceptable si se introduce para TODOS, incluso el CEO. Y que el control sobre los jefes no sea por ellos mismos sino de la RTL, para comprobar que lo cumplen.
    Se todas maneras en este embolado nos metió Pedrito que quería sacar más de donde cobrar y nos ha puesto entre la espada y la pared, porque queremos que lo que se trabaje de más se cobre, pero no queremos que se implementen métodos para comprobarlo. En fin, yo no lo aceptaría porque se que los jefes no se van a aplicar el cuento y para que me controlen sólo a mi, pues mejor que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me parece bien que nos controlen a los que teletrabajamos (estemos 'apuntados' a ello o no) pero siempre que nos paguen la conexión desde el punto en el que se supone que nos van a controlar, que nos proporcionen una mesa, una silla, alguna pantalla grande para no estar con la del portátil, y ya si se puede una ayudita para pagar la calefacción o el aire acondicionado....

      Eliminar
    2. Por si no lo has visto... en este enlace "Informe de la Sección Sindical de la CGT" puedes leer el informe que hemos emitido sobre la propuesta de la empresa de Acuerdo Interno en materia de Registro Jornada.

      Eliminar
  4. Mira, quieren medir si teletrabajo desde mi casa o desde casa del vecino, pero resulta que si me voy de viaje declaro el día entero como 'desplazamiento' y no ficho, trabaje 8 horas o 17. Me parecería muy bien el sistema si sirviera para algo, te voy a poner un ejemplo: este domingo a las 4am estaba yo en mi coche rumbo al aeropuerto para un viaje de trabajo; este miércoles a la 1am estaba en mi coche volviendo a mi casa desde el aeropuerto, eso sí, llevaba currando desde las 9am en mi destino. Así que el domingo, no laborable, yo estuve in itinere un total de 11 horas, el resto no lo cuento que por fin llegué a mi hotel. Mientras que el miércoles, entre las horas trabajadas y de desplazamiento mi jornada duró un total de 16 horas. Te han pagado a ti las horas extra? Porque yo sigo a verlas venir... Pero eso sí, ahora tengo que fichar cada vez que quiero ir al baño y me quieren descontar los 10 minutos del cigarro de media mañana que me fumo, porque no, yo como sentada en mi mesa y no hago la famosa parada del desayuno.

    ResponderEliminar