jueves, 12 de diciembre de 2019

[MAD] Elecciones AtoS: Por sus movilizaciones los conoceréis (4 de 5)

Este artículo es el cuarto de una serie de cinco, puedes ver el tercero aquí: Por su transparencia los conoceréis.
 
En 2017, las RLT's de las distintas empresas del Grupo Atos establecimos un foro de diálogo para llevar a cabo acciones conjuntas, sin importar la organización sindical o la empresa a la que perteneciera cada uno. La iniciativa no fue de esta Sección, ni de ninguna otra sección de AtoS Spain: partió de la Sección de USO en AtoS Worldgrid. No obstante, desde CGT nos sumamos con entusiasmo a la iniciativa. Si compartimos problemas y tenemos más fuerza unidos, es una buena noticia que actuemos en conjunto, en lugar de cada uno por su lado. Convencidos de que la congelación salarial era uno de los problemas principales de l@s trabajador@s del Grupo Atos, comenzamos una campaña para obtener Subidas para Tod@s.
 
Las acciones iniciales, de índole propagandístico y protagonizadas por la RLT, demostraron ser insuficientes para cambiar la situación. Pronto quedó claro que sólo la movilización de tod@s l@s trabajador@s iba a poder cambiar la política de la empresa. Se convocaron asambleas de trabajador@s, y también concentraciones frente a las sedes de Atos, algunas con bastante seguimiento. También se lanzó una consulta a la plantilla preguntando qué acciones se apoyarían. Enseguida quedó claro: o íbamos a la Huelga, o no había ninguna posibilidad de desbloquear la situación.
 
Obviando la bochornosa excepción de la sección de CCOO en AtoS IT, la unidad sindical se mantuvo el tiempo suficiente para intentar dos convocatorias de Huelga, desgraciadamente desconvocadas; la primera, tras la amenaza de la empresa de impugnarla (amenaza a la que nuestros servicios jurídicos no dieron ninguna credibilidad, con buen criterio como se demostró más adelante, pero que sí "asustó" a otras secciones; nosotr@s no quisimos en esa ocasión romper la unidad y dimos marcha atrás), y la segunda tras la vana promesa de una negociación que nunca llegó.
 
Tras mucho darnos largas, por fin en abril de este año la empresa dejó claro que no estaba dispuesta a hablar de subidas para tod@s. ¿Qué más faltaba para volver a las movilizaciones? De nuevo, la unidad sindical. CGT y otras secciones minoritarias del Grupo teníamos claro que la convocatoria de las Mesas de Diálogo Social no había sido más que una estrategia de la empresa para ganar tiempo. Si aún esperamos durante unos meses antes de volver a la convocatoria de Huelga, fue para intentar que se sumaran CCOO y UGT a ese punto de vista.
 
Finalmente, hubo convocatoria de Huelga el 17 de octubre de este año, sin el apoyo de esos dos sindicatos. De nada iba a servir seguir esperando, una vez que habían quedado claras dos cosas: la empresa no tenía ninguna intención de hablar de subidas salariales para tod@s, y CCOO y UGT no tenían ninguna intención de hacer nada al respecto. La Huelga no fue un éxito, pero no podemos lamentar haberlo intentado.
 
¿Qué habría pasado si se hubiera mantenido la unidad sindical, si la Huelga de octubre hubiera sido convocada por todas las secciones del Grupo Atos? No podemos saberlo, pero es evidente que la desunión perjudicó la convocatoria. ¿Quién rompió la unidad sindical? Quizá no tenga sentido hacerse esta pregunta, pues siempre que hay discrepancias, cada cual tiende a pensar que son "l@s otr@s" quienes rompen la unidad.
 
La cuestión que sí puede merecer la pena preguntarse es ¿para qué queremos esa unidad? Nosotr@s lo tenemos claro: Para luchar, siempre.

Continúa en Por muchas más cosas los conoceréis.
CGT... 26 años defendiendo tus Derechos en AtoS

No hay comentarios:

Publicar un comentario