miércoles, 5 de febrero de 2020

Imputaciones a priori y el derecho de Huelga

No es la primera vez que ocurre, y mucho nos tenemos que no será la última hasta que les pongamos una denuncia y les metan un buen puro.
 
El problema lo origina la política interna de AtoS Spain de imputar a priori antes de que finalice el mes, porque si se da la circunstancia de que hay convocada alguna Huelga (general o interna en la empresa) a finales de mes y desde la empresa envían a l@s trabajador@s correos antes del día de la Huelga dando instrucciones concisas al personal para que impute y valide el mes completo, te están obligando a imputar por adelantado lo que vas a hacer en un día de Huelga, y eso es vulnerar tu derecho de Huelga... pues de tod@s es sabido que no hay ninguna obligación por parte de el/la trabajador/a de comunicar por adelantado si vas a hacer Huelga o no.
 
La última vez que ha ocurrido esto ha sido el pasado mes de enero, mes en el que había convocada una Huelga General el día 30
en el País Vasco, y algun@s trabajador@s recibieron un correo el día 29 en el que se daban instrucciones contundentes:
Hoy, Miércoles 29 de Enero a las 10:00h, tenías horas pendientes de imputar correspondientes al mes de ENERO.
 
Mañana, Jueves día 30, se realiza el CIERRE de las imputaciones de ENERO, por lo que TODO EL MES tiene que quedar IMPUTADO y VALIDADO.

Desde la Sección Sindical de LAB (uno de los Sindicatos convocantes de la Huelga) se envió a RRHH un correo:
En el Pais vasco mañana día 30 está convocada una Huelga General. Este tipo de correos vulnera el derecho a Huelga de los y las trabajadoras de Bilbao, por lo tanto solicitamos se cese de inmediato de estos correos y se envié una rectificación con la obligatoriedad de imputar antes de dicha Huelga.
 
Si esta situación persiste tomaremos las acciones legales que consideremos oportunas.

RRHH contestó con un correo en el que "se disculpaba" pero, por supuesto, no envió ninguna rectificación:
Tal y como ustedes conocen se trata de un correo genérico y se viene enviado a varios centros de trabajo al finalizar el mes y lógicamente no aplicable al suyo al estar convocada jornada de huelga.
Disculpen las molestias y el malentendido puesto que en ningún momento se pretende vulnerar el derecho a huelga.
Pero la cosa no acabó ahí, un par de días la empresa enviaba un nuevo correo a LAB haciendo una propuesta del texto a enviar para "solucionar el problema" en ocasiones venideras que era todo un desastre:
Mañana, Jueves día 30, se realiza el CIERRE de las imputaciones de ENERO, por lo que TODO EL MES tiene que quedar IMPUTADO y VALIDADO. En caso de que estés adscrito a un centro de trabajo en el que exista una convocatoria de huelga que coincida con el día de cierre, sólo será necesario que te asegures de tener imputado hasta la jornada inmediatamente anterior.
Pero almacántaro, eso no tiene sentido ya que no se permite cerrar una semana si no está completada al 100%, y además siendo para este caso el día de cierre el 31 de enero y la Huelga el 30 no se hubiera solucionado nada, pues habría que seguir imputando todo el mes igualmente ya que no se cumplía el requisito propuesto de que la Huelga coincidiera con el día de cierre.

En fin, es un problema que han generado ellos mismos con su política de obligar al personal a imputar por adelantado, así que no hay que perder el tiempo para resolvérselo... que lo arreglen ellos si no quieren que se les denuncie la próxima vez que se repitan estos hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario