jueves, 30 de abril de 2020

ERTE: Carta al CEO Élie Girard

Éste es el texto de la carta (también en inglés y francés) que hemos enviado por correo ayer, 29 de abril, al CEO de Atos, Élie Girard, con copia al CEO en España, Iván Lozano, y a la directora de RRHH, Susana Azores.
 
Estimado Sr. Girard

Como usted sabrá, con la excusa del COVID-19, en Atos Iberia la dirección de RRHH ha decidido hacer un ERTE indiscriminado, injusto e insolidario en tres de sus empresas, AtoS Spain, AtoS IT y MSL. Dicho ERTE afecta aproximadamente a un 25% de la plantilla en AtoS Spain y AtoS IT, y en algo más en MSL, y no se justifica en ningún caso con el impacto producido por esta situación a la compañía. Además, RRHH pretende que dure desde el 1 de mayo hasta el 31 de marzo de 2021, plazo totalmente desproporcionado.
 
Si tanto quiere a sus trabajadores/as como dice en sus comunicados, explíquenos ¿cómo es posible que se incluyan en las listas del ERTE a personas que está en proyecto incluso haciendo un gran sobreesfuerzo?, ¿o cómo es posible que se indique que hay gente de difícil colocación cuando ha estado facturando para la compañía hasta hace poco? Podemos seguir poniendo ejemplos de este tipo indefinidamente. Por otro lado, la información facilitada por RRHH a la Representación Legal de los Trabajadores se basa exclusivamente en estimaciones, sin aportar una relación precisa y directa entre personas afectadas y proyectos impactados por la crisis del COVID-19.
 
Nos causa todavía más estupor viendo cómo en los resultados del primer trimestre nos indica que son positivos y compramos nuevas compañías para el grupo.
 
Usted mismo en la presentación de los resultados hace hincapié en estar preparados para ganar contratos por el COVID-19, siendo una multinacional tecnológica ¿cómo es posible que quiera deshacerse de sus empleados/as que pueden ser reubicados/as o formados/as para ganar contratos y oportunidades que van a salir después de esta penosa situación sanitaria? Si no lo aprovecha Atos lo hará la competencia y, si de verdad le importan sus trabajadores/as, desde CGT le pedimos que pare esta barbarie.
 
Además de ser una medida injusta, desproporcionada, e ilegal según la legislación española al no haberse acreditado fehacientemente las causas, queremos señalar que es una medida discriminatoria al afectar a las mujeres de la compañía en una proporción superior a su presencia en la plantilla de AtoS Spain. La empresa firmó en 2018 un Plan de Igualdad, que contiene una serie de acciones entre las cuales se encuentra "contratar a más mujeres para equilibrar la plantilla". La medida propuesta por la empresa afecta al equilibrio de la plantilla en sentido contrario al que pretende el Plan de Igualdad, y también afecta negativamente a la brecha salarial de género al perjudicar económicamente a las personas afectadas. Consideramos por lo tanto que, en caso de llevarse a cabo el ERTE, AtoS Spain SA estaría incumpliendo sus compromisos en materia de igualdad.
 
Esperamos su respuesta y que frene esta sangría que quiere hacer la Dirección de Atos Iberia. Sabremos si es usted también culpable o cómplice por omisión y si es cierta la solidaridad de la que habla.
 
Salud y acierto.

6 comentarios:

  1. ¿Y no lo habéis mandado a la Lideresa que es la que manda?

    ResponderEliminar
  2. ¿no se puede publicar la lista de los implicados en el erte, lo lleve a cabo la empresa o no? Digo para que cada uno sepa en qué estima le tienen sus superiores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una información que la empresa nos ha facilitado como confidencial, por mucho que nos gustaría hacerlo no podemos publicarla... aparte de los problemas que pudiera haber por Protección de Datos.

      Eliminar
  3. De acuerdo en todo salvo en lo del Plan de Igualdad: Me parece mal que se discrimine a las personas por razón de sexo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una vergüenza que después de los días y días que llevamos escuchando sobre ERTE, negociaciones y etcétera, a día de hoy no sepamos si la empresa ha presentado ERTE para Atos SPAIN y si lo ha hecho, en qué condiciones.

    ResponderEliminar