lunes, 27 de abril de 2020

ERTE: Resumen de la reunión del 25 de abril

El sábado 25 de abril se celebró otra reunión para continuar con el período de consultas del procedimiento de suspensión temporal de contratos y reducción de jornada en Atos Spain. Por parte de la empresa estaban SAzores y más personal de RRHH, además de abogados de Sagardoy. Por parte de la RLT estaban las Secciones Sindicales integrantes de la Mesa: CGT, ELA, LAB, COS, CCOO, CoBas y UGT.
 
RRHH ha envidado las imputaciones de las últimas semanas de las personas afectadas y un listado de los contratos afectados, pero sin especificar en concreto las personas. Indica la situación de cada proyecto/cliente, pero sin aportar datos verificables, ni las comunicaciones de los clientes en las que manifestan su intención de cancelar o suspender el contrato. Hay que creérselo.
 
CGT comenta que la información que presenta la empresa no coincide con la obtenida de las respuestas de l@s trabajador@s a la encuesta que se envió desde la Sección Sindical, pero que no va a dar detalles por la confidencialidad con ell@s. RRHH insiste en que la foto es muy cambiante. CGT contesta que si la situación es tan cambiante a lo mejor el ERTE no es la medida adecuada para superar esta situación.
 
CGT recuerda que ha pedido en varias ocasiones desde hace meses información sobre el personal asignado al Bench, porque puede que se esté discriminando a determinados colectivos, pero RRHH nunca contestó. Y recordamos que las imputaciones, como todo@s sabemos, no son fiables. RRHH se limita a contestar que esa información es la que está en los sistemas.
 
ELA vuelve a reclamar la fecha en la que el personal fue asignado al Bench.
 
En general, toda la RLT vuelve a reclamar los datos de las personas afectadas por el ERTE asociados a los proyectos con problemas, dado que tal como está, es imposible verificar la veracidad de la información aportada por RRHH. La empresa no ha facilitado, ni quiere hacerlo, la información necesaria para que se pueda contrastar la veracidad del planteamiento hecho en el ERTE y no lo quiere hacer precisamente por eso porque así cuelan lo que quieren. Esta información la debería haber aportado RRHH al inicio de las negociaciones como era su obligación, sin esperar a que la pidiéramos para que pudiéramos trabajar durante el breve periodo de consultas.
 
UGT y el asesor de CCOO, aceptando "pulpo" por respuesta (o sea "vale me creo que es necesario") y supeditado a la entrega de la información solicitada, aportan algunas condiciones que entienden que paliarían la aplicación del ERTE.
 
CGT, COBAS, ELA y LAB insisten en que sin información no se puede valorar qué otras medidas podrían paliar la aplicación del ERTE. CGT insiste en que no están acreditadas las causas y menos la proporcionalidad. Que hay pocos proyectos con problemas confirmados y sin embargo mucha afectación del personal. Al final, resulta que con esta medida AtoS va a ganar dinero a costa de que lo pierda su plantilla enviándola al paro.
 
Después de un receso RRHH da respuesta a algunas de las peticiones de UGT y del asesor de CCOO, comentando que están dispuestos a rebajar el ERTE a 9 meses. Además confirman que no van a aportar más datos que tengan que elaborar a mano.
 
CGT, ELA, LAB y COS vuelven a pedir la retirada del ERTE.
 
Estas negociaciones recuerdan al "Día de la marmota".

No hay comentarios:

Publicar un comentario