viernes, 26 de junio de 2020

Vacaciones: Resumen de la reunión del 25 de junio

El jueves 25 de junio se celebró la reunión para tratar el tema de las vacaciones que han sido canceladas. Asisten representantes de todas las Secciones Sindicales presentes en AtoS Spain y por parte de la empresa una representación de RRHH.
 
El representante de RRHH, JLGordon, informa de que:

La empresa ha realizado recomendaciones como la de cogerse 10 días de vacaciones en el primer semestre del año, que ha tenido una acogida minoritaria.
 
El personal afectado por el ERTE ha replanificado sus vacaciones en los periodos posteriores al mismo.

 
Debido a estas circunstancias no pueden cumplir de manera generalizada las planificaciones de vacaciones y se disponen a abrir un periodo de replanificación de las mismas para recomendar adelantarlas al periodo estival.
La RLT le indica que las vacaciones correspondientes a 2020 solicitadas en la primera quincena de 2021 están siendo canceladas de manera generalizada, como ya se les informó en la reunión celebrada el 18 de junio. El representante de la empresa dice que están haciendo un estudio para ver cómo se han cancelado estos periodos puesto que los que han revisado figuran sin fecha, motivo, ni responsable que realiza la cancelación.
 
Todo apunta a que desde RRHH se ha iniciado una campaña para que los managers cancelen todas las jornadas de vacaciones que se encuentren fuera del año natural, aunque nuestro Acuerdo Marco lo permita hasta el 15 de enero, sin dejar rastro de quien ni cuando realiza la cancelación, obligándonos a volver a planificar las vacaciones, eso sí, ahora fuera del plazo fijado en el Acuerdo Marco. En la mayoría de los casos la herramienta no ha notificado la cancelación de los periodos, cosa extraña puesto que siempre notifica los cambios de estado, de forma que hay parte de la plantilla que no sabe que sus vacaciones planificadas en 2021 han sido canceladas. El mismo JLGordon los clasifica como los 'días fantasma'.
 
La RLT pide:

Que se corrija la información del Myhrportal/vacaciones donde dice que "deberán ser disfrutadas durante el año en curso".
 
El listado de las personas a las que se les ha cancelado las vacaciones.
   
También recuerda que se está rozando el acoso cuando los responsables piden varias veces el cambio de vacaciones o incluso amenacen ya directamente bien por escrito o por teléfono, tal y como tenemos constancia.
La empresa se compromete a mandar un comunicado a la plantilla indicando unas recomendaciones para el disfrute de las vacaciones, pero siempre sujeto al Acuerdo Marco, lo que incluye poder disfrutarlas hasta el 15 de enero de 2021. Desde la RLT se les indica que en el comunicado debe quedar claro que no hay que pedir otras fechas, que si las peticiones se realizaron en plazo y forma, el 30 de abril quedaron aprobadas y si se solicitan otra vez se está haciendo fuera de plazo. La RLT pide ver el comunicado antes de que se envíe a la plantilla, además de que quiere conocer qué ha pasado y como se va a corregir la cancelación abusiva de las vacaciones.
 
Parece ser que la empresa pensaba que ejecutar un ERTE de suspensión de contratos de trabajo y reducción de jornada era librarse de 389 trabajador@s durante seis meses, pero se le olvidaba la gestión de las vacaciones de ese personal, el acuerdo de verano con la prohibición de hacer horas extras y el resto de problemas con los que se va a ir encontrando hasta que decida retirar este ERTE fraudulento que está siendo aplicado a la plantilla de AtoS Spain.

1 comentario:

  1. Para empezar la estupidez de que 'recomienda' de donde se la saca? teniendo en cuenta que el único significado aplicable de "recomendar" en este caso sería "Aconsejar algo a alguien para bien suyo". ¿Desde cuando la empresa va a hacer algo por el bien nuestro? ¿Qué c...o sabe la empresa si me viene bien o no coger vacaciones en ese período? , será por bien de la empresa más bien. Pero que excusas de rapiñero ponen!!.

    ResponderEliminar