lunes, 6 de julio de 2020

COVID-19: Resumen de la reunión del 2 de julio

El jueves 2 de julio, se celebró una reunión entre el Servicio de Prevención y l@s Delegad@s de Prevención del Grupo Atos. La historia se repite y el responsable de RRHH, JLGordon, tampoco acude a la reunión... por supuesto, sigue sin entregar la información solicitada.
 
Prevención informa de los siguientes temas:

Basado en el número de salvoconductos (que se emitieron hasta la finalización del estado de alarma) aporta información de las personas trabajando presencialmente desglosada por compañía, cliente externo o Atos. Pero no aporta la información de los clientes, como ya dijo y que l@s Delegad@s han solicitado varias veces. Prevención dice que en breve la enviará a los CSSL y Delegad@s.
 
En estos momentos, el número de Bajas por Incapacidad Temporal por COVID-19 es de 4 personas.
 
Pondrán en Circuit la nueva declaración responsable. L@s Delegad@s de Prevención solicitan que la envíe por correo. RRHH sigue sin contestar a los correos en los que la RLT pedía explicaciones.
 
Han solicitado al proveedor el protocolo de limpieza y productos por el COVID-19.
 
En la semana del 13 de julio presentarán el borrador definitivo del protocolo de desescalada por centro. Para los centros sin RLT hará sesiones formativas con l@s trabajador@s y enviará las convocatorias a la RLT. L@s Delegad@s de Prevención han pedido en varias ocasiones el protocolo general que RRHH iba a dar y que todavía no ha enviado.
 
Como hay problemas con la mensajería piden a l@s Delegad@s que si conocen algún problema de recepción de los EPI lo informen a Prevención.
L@s Delegad@s de Prevención tratan los siguientes temas:
Piden información sobre la reincorporación del proyecto Opplus. Prevención no tiene constancia.
 
No hay geles en la oficina de Las Palmas. Prevención indica que están retenidos.
 
Los responsables de la oficina de Valladolid (calle León) solicitaron la apertura. No se ha abierto, pero hay cuatro personas que están yendo algunos días porque tienen allí el material de trabajo, pero la oficina no se está limpiando. Prevención dice que ya informó a RRHH y a Facilities. Lo comentarán y enviarán los EPI para un mes.
 
Se pide que estas reuniones se mantengan semanalmente mientras siga el tema del COVID-19. Prevención dice que tiene mucho trabajo y que prefiere cada 15 días. L@s Delegad@s le recuerdan que eso no es una razón y que en concreto el artículo 30 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales dice: Los trabajadores designados deberán tener la capacidad necesaria, disponer del tiempo y de los medios precisos y ser suficientes en número teniendo en cuenta el tamaño de la empresa, así como los riesgos a que están expuestos los trabajadores... Según Inspección el departamento de Prevención ya tenía pocas personas para una empresa de más de 6000 personas antes de la crisis del COVID-19... y ahora además hay una persona de ese departamento en el ERTE. Está claro que Atos no está por la prevención de las personas.
 
Quieren saber si se va a hacer el estudio de Riesgos Psicosociales que está pendiente. Comentan que hay bastantes personas de baja por estrés y sobrecarga de trabajo. Prevención indica que se inició a principios del 2020, pero está parado por el COVID-19. Tienen previsto recordarlo a la dirección en septiembre, pero es posible que hasta el 2021 no se pueda hacer y dependerá la evolución de la pandemia. Pedirá las bajas a la Mutua para comparar con el 2019.
 
En Tenerife ha habido una inspección en la oficina. Prevención lo preguntará.
 
En Barcelona hay una petición de silla aprobada. Prevención indica que está pendiente de la revisión en Vigilancia de la salud. Si alguna persona está con problemas de espalda puede enviar el informe médico a Prevención y dependiendo de lo informado, Prevención solicitará una revisión más en Vigilancia de la Salud, porque ése es el protocolo. L@s Delegad@s dicen que no se debe dudar de los informes médicos de la Seguridad Social.
 
L@s Delegad@s de Bilbao informan que no han llegado los EPI para el personal en un cliente. Prevención lo revisará.
 
Preguntan si va a venir RRHH a las reuniones. Prevención no sabe nada.
Prevención enviará la convocatoria para la semana del 6 de julio.

2 comentarios:

  1. Prevención Atos no previene nada, prevención Atos no pinta nada.

    ResponderEliminar
  2. Pero cómo es posible que durante una pandemia, cuando la PROTECCION DE LA SALUD es lo MÁS IMPORTANTE AtoS meta a personal de prevención en un ERTE????

    ResponderEliminar