miércoles, 13 de enero de 2021

Mesa de Teletrabajo en AtoS Spain

(Texto del correo enviado por CGT a RRHH, con copia al resto de la RLT, el 11 de enero en respuesta al que nos enviaron el pasado 22 de diciembre)

Esta Sección Sindical está totalmente en desacuerdo con la declaración de parte realizada por la empresa. La composición de la mesa de negociación de teletrabajo que citan en su email no es la propuesta que la RLT ha realizado. La composición de la mesa negociadora para el Teletrabajo que ha propuesto la parte social por escrito ya en varias ocasiones, como en el mail de fecha 1 de diciembre de 2020 es la que se indica más abajo. En concreto, en el email que la RLT envío a RRHH con fecha 19 de octubre de 2020 se dice literalmente:

"La RLT ha acordado llevar a las dos mesas solicitadas, la misma composición que fue utilizada en la negociación del ERTE, respetando en todo momento la representatividad de cada una de las secciones sindicales".

Esta composición se ajusta a derecho y, como se ve, ha sido utilizada recientemente en otras mesas de negociación con esta empresa sin que la dirección encontrase ningún impedimento para la formación de éstas. La Sección Sindical Estatal de CGT se reitera en esta propuesta.

Por otro lado, está la cuestión de cómo organizar y gestionar las reuniones, asunto éste que habrá que acordar entre ambas partes una vez esté constituida la mesa negociadora, cosa que no ha sucedido porque la empresa lo ha impedido. No entendemos la gran preocupación de RRHH por predecir el número de asistentes, pues hasta la fecha nunca ha habido problemas. Además, no existe la mencionada dificultad logística, ya que en las reuniones del ERTE asistieron 30 personas sin problema y la empresa organiza reuniones de 300 personas por Circuit sin que le suponga ningún obstáculo.

Como ya dijimos en la reunión del 15 de diciembre de 2020, RRHH no ha dejado de poner un inconveniente tras otro para imposibilitar la constitución de esta mesa de negociación, manteniendo una postura caprichosa y obstruccionista de la que el mail del 22 de diciembre es un ejemplo más y que solo busca impedir la negociación del tema en cuestión, el teletrabajo.

Por si no hubiera quedado suficientemente claro, añadir que esta Sección Sindical considera que aún no existe una mesa de negociación formal y que, por tanto, no ha sido posible tratar de adaptar al contexto y circunstancias de nuestra empresa la nueva legislación de trabajo a distancia según el RD-Ley 28/2020, ni ningún otro asunto relacionado con este RD-Ley. RRHH no ha proporcionado a la RLT ninguna información sobre el contexto y las circunstancias de nuestra empresa en esta materia y la RLT no ha tenido oportunidad de hacer ninguna propuesta.

(Texto del correo de respuesta de RRHH recibido el 12 de enero)

Nos gustaría aclararos de nuevo que la Empresa en ningún momento está bloqueando ninguna negociación, y que con fecha 23 de diciembre se os solicitó literalmente lo siguiente:
"Finalmente, agradeceríamos que nos enviarais la composición definitiva de la totalidad de la mesa de negociación de forma unitaria respetando en todo momento la representatividad de cada una de las secciones sindicales de acuerdo a los 13 titulares, y suplentes cuyo role será estar cuando se ausente el titular, y respecto a los asesores admitimos un asesor por sección sindical y excepcionalmente dos si la materia lo requiere informando previamente a toda la mesa".
Respecto a la cuestión de cómo organizar las reuniones, recordar que son reuniones de negociación donde la parte logística sí que es importante, en cualquier caso cada mesa de negociación habrá tenido sus casuísticas y el ejemplo que se indica con respecto al ERTE los titulares por parte de la RLT fueron 13 personas + 5 de la parte de la RE, por tanto lo que no tiene sentido es que los suplentes vengan aun cuando no están ausentándose los titulares.

De momento se han recibido las personas que representarán la mesa por parte de UGT, CCOO y Cobas de acuerdo a esta fórmula comentada:
UGT: 4 Titulares + 1 Suplente

CCOO: 1 Titular

Cobas: 2 Titulares + 2 Suplentes + 1 Asesor
Continuamos a la espera de recibir por parte del resto de Secciones Sindicales las personas que compondrían la mesa de cara a poder retomar las convocatorias acordadas en los martes en horario de 12:30 a 13:30 horas. Por favor, os agradeceríamos que nos enviarais esta información a lo largo de esta semana para organizar las siguientes convocatorias.

NOTA: Llevamos meses para intentar negociar sobre el Teletrabajo sin que se haya llegado a constituir la Mesa de Negociación por impedimentos varios de RRHH, estaba previsto que se celebrara una reunión el 12 de enero que no ha tenido lugar... pero no, la empresa no está "bloqueando ninguna negociación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario