viernes, 2 de junio de 2017

[Zaragoza] XXII Jornadas economía solidaria

MSL: La tormenta perfecta

El día 29 de mayo recibimos una comunicación previa para la constitución de la comisión representativa de los trabajadores para la aplicación de una Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo para "la aplicación de una distribución irregular de la jornada y de cuantas condiciones laborales sean necesarias vinculadas a la misma", que es como no decir nada y decirlo todo.
 
Esta comunicación es recibida el mismo día que había convocada una Asamblea de trabajadores, es la democrática respuesta de la compañía para tratar de solucionar el clima de tensión y desasosiego en el que se encuentra ahora mismo la plantilla de MSL Technology. En esa misma Asamblea un número de trabajadores claramente afines a las propuestas de la compañía intentaron reventar la misma, interrumpiendo continúamente y exigiendo no discutir el documento presentado a la Asamblea para su discusión y que solo se pudiera votar la aceptación del documento mandado por la compañía esa misma mañana. Ante la imposibilidad de llegar a ningún acuerdo se procede a dar por terminada la Asamblea.

Al término de la misma se comunica a los trabajadores presentes que para conocer la aceptación del acuerdo de la compañía se va a proceder a una votación libre, directa y secreta.
 
La pregunta es: ¿Estás de acuerdo con el documento "acuerdo marco" mandado por mail por la empresa el día 29-05-2017 sin realizar ningún cambio en el mismo?

El número de participantes en la votación fue de 82 sobre un censo de 120 trabajadores:

40 votaron SÍ
 
41 votaron NO
 
1 voto en blanco
Dejando bien a las claras la división ante las medidas que pretende tomar la compañía.
 
El día 31 de mayo nos enteramos que el director de operaciones en sede de la compañía está realizando una recogida de firmas para la realización de una Asamblea el día 2 de junio a las 12:00, eso no sería problema si no fuera porque algunos trabajadores nos comunican su inquietud ante esa recogida de firmas habiéndose sentido intimidados y "obligados" por sus superiores a firmar, en algunos casos, una hoja en blanco.
 
Ese mismo día 31 el promotor de la Asamblea comunica a la dirección de RRHH de la compañía su intención de convocar una Asamblea presidida por el Comité de Empresa y en la que se realizará una votación presencial para la aceptación del acuerdo marco presentado por la compañía y también una votación telemática para la que se usará una aplicación llamada "Anonymous Doodle" y la compañía le suministra un excel con el listado completo de trabajadores y sus correos corporativos.
 
Este Comité de Empresa emite un comunicado anunciando que no se permitirá ningún tipo de votación telemática en la Asamblea.
 
Y el punto y seguido de esta historia es que el 2 de junio, a las 12:00 tenemos una Asamblea de trabajadores, con un grupo de trabajadores y directivos empeñados a toda costa en que se firmen una serie de condiciones que una gran parte de la plantilla no quiere, que no se avienen a escuchar a sus compañeros, ni a debatir propuestas o posibles soluciones y todo esto con la amenaza de una MSCT sobre sus cabezas. Esperemos que al final la plantilla pueda consensuar una postura firme ante la compañía, porque unidos es la unica manera de ganar, pero si no es posible nos conformamos que los que quieren ser esclavos no arrastren al resto a su galera.
 
Continuará...

La viñeta del día

Las Redes Sociales hablan y hablan









jueves, 1 de junio de 2017

[MAD] 13-M: ¡Despedidos de Reservas Marinas Readmisión!

Tributa más curar un perro que matar seis toros

La información de la RLT sobre el Grupo AtoS (Mayo 2017)

Post que hacen referencia al Grupo AtoS publicados durante el mes de mayo en los blogs de las 3 Secciones Sindicales estatales de AtoS. Como hay empate entre los sindicatos amigos del empresaurio, hemos optado por dejar en el nivel más bajo del podium a UGT porque en el ranking anual ellos son los más retrasados.
  
Los datos del mes de abril.

1-J: Día de la vergüenza en AtoS Spain









Trabajadores en el Grupo Atos el 1 de junio

  
La plantilla del Grupo sigue bajando, en esta ocasión se nota especialmente en los subcontratados.
Ver Trabajadores en el Grupo Atos el 1 de mayo.
 
NOTA: Datos recogidos en el Source.

MSL: La empresa quiere aplicar una MSCT

Después de no llegar a ningún acuerdo con la RLT en el intento de imponer sus compensaciones a la baja, incluido el numerito en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, el pasado 29 de mayo la RLT de MSL recibió una comunicación de la empresa, con el asunto "Comunicación previa para la constitución de la comisión representativa de los trabajadores" en la que indican que:
De conformidad con lo dispuesto en 41.4 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores ("ET"), la Dirección de MSL Technology, S.L. (en adelante, la "Empresa" o "Compañía"), les comunica su intención de iniciar el período de consultas que ha de preceder a la decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo (MSCT) para la aplicación de la distribución irregular de la jornada y de cuantas otras condiciones laborales sean necesarias vinculadas a la misma, con base en la existencia de las causas objetivas legalmente previstas que les serán comunicadas con detalle en su momento.
También indica la empresa que "no más tarde del día 5 de junio de 2017, deben determinar quién asumirá la representación de los trabajadores para la negociación prevista" y además comunican la "apertura formal del período de consultas, prevista inicialmente para el día 6 de junio de 2017".
 
Finalmente indican que "el periodo de consultas tendrá una duración no superior a quince días y versará sobre las causas motivadoras de la decisión empresarial, la posibilidad de evitar o reducir sus efectos, así como las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados".

Permisos retribuidos

Reproducimos el post publicado, el pasado 31 de mayo, por LAB en el BlueKiki del Comité de Empresa de Bilbao, así como la posterior actualización.
 

Dado un reciente caso sucedido en nuestra oficina os queremos hacer llegar una aclaración que ha tenido que hacer RRHH al SAE ya que estaba aportando mal la información y se estaba mermando un derecho del estatuto de los trabajadores.
 
Hace unas semanas un trabajador tuvo que coger el permiso por fallecimiento de segundo grado. Según cita el estatuto Artículo 37 apartado 3.b tiene derecho a 2 días. Como el hecho causante fue a las 23:00 horas de un miércoles LAB contacto con el SAE y con RRHH el jueves con el fin de confirmar que esta persona no debería venir a trabajar el viernes. Pues bien, el SAE fue claro, el viernes tenía que presentarse en su puesto de trabajo, y RRHH pese a tener sus dudas consideraba que el SAE estaba informando correctamente. Después de hablar en varias ocasiones con RRHH, estos solo daban como solución coger un día de vacaciones y luego ya se vería como ajustar el tema. LAB aporto estrofas del memento social laboral donde se citaba claramente que si el trabajador había finalizado su jornada, el día de hecho no computaría como parte del permiso. Aun así RRHH dijo que sin sentencias o leyes que lo aclaren el trabajador "inicialmente" debía presentarse en su puesto. A última hora del jueves LAB envió un mail a RRHH citando que se estaba mermando los derechos de un trabajador mermándole el permiso en un solo día.
 
Este trabajador ante la posibilidad de tener algún tipo de represalia, todos sabemos que los que normalmente deciden a quien despedir no se encuentran en esta oficina, se presentó en su puesto de trabajo y volvió a consultar al SAE si tenía derecho al día o no. Evidentemente obtuvo la misma respuesta.
 
Este trabajador solicito asesoramiento y puso una papeleta de conciliación en el servicio de mediación por habérsele mermado un derecho. RRHH tras recibir la citación rápidamente se puso en contacto con LAB para tratar este asunto e informo que le parecía desproporcionado, y más cuando al SAE ya se le ha aportado una orden tras recibir la respuesta de Garriges (una semana después del hecho causante) con el modo de proceder. Desde LAB se sorprendieron ya que no tenían constancia del mail de Garriges ya que el último mail fue enviado por ellos y no hubo respuesta alguna. De hecho, ni siquiera se contactó con el trabajador para informarle del tema, pese a saber que habían metido la pata. Al parecer se ha trasladado al SAE que el modo de aplicar el permiso es como si fueran 48h, si el hecho causante es a las diez de la mañana, hasta las diez de la mañana de dos días después no debería presentarse a su puesto de trabajo.
 
RRHH nos ha trasladado que intentara llegar a acuerdo con el empleado compensándole el día perdido para no tener que llevar estos temas por vía judicial.
 
Nos parece increíble que haya que generar este tipo de conflictos para poder solucionar unos temas tan complicados como son los permisos como las defunciones. Por lo tanto si en algún momento consideráis que alguno de los permisos está siendo mermado poneos en contacto con cualquier miembro del comité.

  
 +++++  Actualización  +++++
 
Tras publicar este post, RRHH se puso en contacto con el trabajador y le envió el siguiente mail donde habla de 2 días de permiso o 48 horas:
Conforme a conversación telefónica mantenida y tras recibir el jueves pasado día 25 papeleta de conciliación con número de expediente 2017/48/5075, en la que solicitas el reconocimiento del derecho de 2 días de permiso retribuido por fallecimiento de familiar hasta 2º grado de consanguineidad, regulado en el Estatuto de los Trabajadores y en el Convenio Colectivo aplicable, trasladarte que al haber tenido lugar el hecho causante el miércoles día 19 de abril de 2017 después de haber finalizado tu jornada laboral, el permiso retribuido de 2 días o 48 horas empezaría a contar desde el momento en el que se produjo el mismo, por lo que efectivamente te corresponderían los dos días siguientes como permiso retribuido, esto es los días 20 y 21 de abril de 2017. Al haber disfrutado únicamente de 1 día de permiso, quedaría por tanto pendiente de disfrute por tu parte de otro día de permiso.
 
Sentimos los posibles trastornos ocasionados. Una vez conforme con el planteamiento, y en aras a evitar tener que personarnos al acto de conciliación previsto para el próximo día 9, sería necesario presentar por tu parte un escrito de desistimiento de la reclamación interpuesta ante el servicio de conciliación.

1-J: Día de la vergüenza en AtoS Spain

La pancarta del día

Es tu turno: Elige CGT