martes, 28 de junio de 2011

Orgullo Gay: El 28-J y el capitalismo rosa

Empezamos hablando un poco de la historia del día del Orgullo Gay (28 junio). Ese día no es elegido al azar, viene derivado de los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE.UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.

La noción básica del "orgullo LGTB" consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual. El término escogido ("orgullo"), lo que transmite este concepto es más bien la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexuales.

Disturbios de Stonewall
Consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como el Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village. Frecuentemente se cita a estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno, y son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBT en Estados Unidos y en todo el mundo.

Había pocos establecimientos que acogían a personas abiertamente homosexuales durante las décadas de 1950 y 1960. Los que sí lo hacían eran generalmente bares, aunque sus propietarios y administradores raramente eran gais. El Stonewall Inn, en aquella época, era propiedad de la mafia. Servía a gran variedad de clientes, pero era conocido por ser popular entre las personas más marginadas de la comunidad gay: Transexuales, drag queens, jóvenes afeminados, prostitutos masculinos y jóvenes sin techo. Las redadas policiales en los bares gais eran algo rutinario durante la década de los 60, pero los agentes de policía perdieron repentinamente el control de la situación en el Stonewall Inn y atrajeron a una muchedumbre, provocando que se rebelasen. La tensión entre la policía de Nueva York y los residentes gais de Greenwich Village produjo más protestas la siguiente tarde, y sucesivamente varias noches después. En cuestión de semanas, los residentes del Village rápidamente se organizaron en grupos de activistas para concentrar esfuerzos en aras de establecer lugares para que gais y lesbianas pudieran manifestar abiertamente su orientación sexual sin miedo a ser arrestados.

Tras los disturbios de Stonewall, los gais y lesbianas de Nueva York hicieron frente a obstáculos de índole generacional, de clase y de género para formar una comunidad cohesionada. A los seis meses se habían creado dos organizaciones de activistas gais en Nueva York, con objeto de realizar protestas de confrontación, y además se fundaron tres periódicos para promover los derechos para gais y lesbianas. En pocos años se fundaron organizaciones de derechos homosexuales a lo largo de todo Estados Unidos y a nivel internacional. El 28 de junio de 1970 tuvieron lugar las primeras marchas del Orgullo Gay en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, conmemorando el aniversario de los disturbios.

Con el tiempo, otras ciudades fueron organizando marchas similares. Hoy día se celebran actos del Orgullo Gay anualmente por todo el mundo hacia finales de junio, para recordar los disturbios de Stonewall.

Capitalismo Rosa
Cada vez mas partes del movimiento homosexual se van acercando a la aceptación de todo lo impuesto por el sistema, es decir al "capitalismo rosa".

El término capitalismo rosa se usa para describir un mercado económico y de consumo que se está generando en torno al mundo homosexual, trans. No es más que un instrumento domesticador de una realidad que incomoda, es una de las caras más evidentes de la "normalización"; intentar hacernos pasar por el aro patriarcal, heteronormativo-sexista, capitalista y para gente blanca.

Todo ello para ser socialmente aceptados y acabar como siempre invisibilizando al resto de prácticas e identidades existentes (según nuestra visión queer hay multiplicidad de identidades y prácticas pero nos encierran en unas pocas, además de que estas categorías están indirectamente relacionadas con ciertas partes del consumo).

Un ejemplo de esto son las exposiciones gays de productos de consumo que se hacen por todo el mundo, las compañías de viaje gay, las marcas de ropa, etc… toda esa basura capitalista que pretende exigirnos entrar en unos canones físicos, psíquicos y económicos.

La vergüenza para todos los/as que intentamos luchar por la liberación sexual son la actualidad de las manifestaciones del orgullo gay. En las cuales menos reivindicación se hace de todo, salen autobuses con logotipos de marcas de bebidas, de ropa, de comidas adelgazantes y la gente se lo toma como una fiesta en la cual la visión que se le queda a la gente que no está dentro del movimiento es muy negativa y nada realista.

En Madrid en la actualidad la asociación de empresarios gays, lesb, trans cierra el barrio de Chueca y cobra entrada a un barrio, un barrio que debería ser público y gratuito todos los días del año.

En Bilbao también algunos bares pretenden sacar autobuses con sus logotipos de bebidas y toda su mierda consumista como si lo único que hiciéramos las personas homosexuales, bi, trans es estar de fiesta.

Aún hay personas en nuestra sociedad, en nuestros trabajos, en nuestras clases, al lado de nosotros que no es capaz de vivir su sexualidad y su vida emocional de forma libre y sin miedo porque aun existe la homofobia, la transfobia porque aun se dan palizas a personas, porque aun te insultan y te avasallan haciéndote sentir vergüenza por amar o por sentir deseo.

Por eso nosotros reivindicamos que el día 28-J sea un día de reivindicación y manifestación, si después de eso quieres hacer una fiesta, perfecto, pero que la manifestación no sea una fiesta porque aun hay personas que no pueden vivir con libertad y respeto.

QUEER EKINTZA

(Artículo publicado en el Rojo y Negro nº 247)

No hay comentarios:

Publicar un comentario