viernes, 15 de diciembre de 2017

Las mujeres mueren más que los hombres por enfermedades cardiovasculares porque nunca les habían contado estos síntomas

Cuando se habla de infarto al corazón, el imaginario popular enseguida identifica un dolor intenso en el pecho que se extiende hacia el brazo izquierdo. Y efectivamente, esos son algunos de los síntomas… en los hombres. Las mujeres presentan sintomatología diferente, por lo que no se suele identificar a tiempo y esto provoca una mortalidad más elevada.
 
El último informe Defunciones según causa de la muerte del Instituto Nacional de Estadística lanza una clara advertencia: en España, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte, por delante incluso del cáncer y las enfermedades respiratorias. Y no solo eso; existe una brecha de mortalidad cardiovascular entre mujeres (67.736 fallecimientos) y hombres (56.461). Es decir, la mujer muere un 6% más que el hombre por problemas del corazón.
 
¿A qué se debe esta diferencia de más de 10.000 muertes anuales entre hombres y mujeres? A que durante años se ha interpretado el infarto del corazón como algo típicamente masculino, con síntomas que no coincidían con los de la mujer y por tanto no se acudía a urgencias a tiempo. Esto, unido a los hábitos de vida cada vez menos saludables, el estrés, el tabaquismo y el desconocimiento sobre el peligro de esos síntomas ha hecho que la mujer sea carne de cañón para la angina de pecho.
  
Síntomas del infarto femenino
 
Un 95% de las muertes femeninas por infarto se podría haber evitado si se hubiera tratado a tiempo. Estos son los síntomas habituales en la mujer, según la Fundación Española del Corazón, aunque no es necesario que se den todos a la vez y no hay que esperar a que sea un dolor intenso para llamar a emergencias. Cuanto antes se diagnostique, más probabilidades tiene la mujer de sobrevivir.
1. Presión en el pecho y falta de aire en reposo. El problema de esta sensación indefinida de pinchazo o dolor en el pecho es que pueda confundirse con un ataque de ansiedad o un sofoco en mujeres que alguna vez lo ha sufrido. No siempre viene acompañado de la falta de aire. Y el dolor puede durar varios minutos, aparecer y desaparecer.

2. Dolor en el brazo, en la espalda, cuello, nuca, mandíbula o estómago. La disparidad de puntos donde se extiende el dolor hace que no se asocie en ningún momento al corazón, pero son alertas que envía el cuerpo para defenderse del colapso cardiovascular.
 
3. Sudor frío, náuseas o mareo. El síntoma de infarto más habitual en las mujeres es el malestar general y dolor en el pecho, como en los hombres. Pero para bien o para mal, en las mujeres es más habitual que se experimenten otros síntomas como náuseas y vómitos que se pueden confundir con un corte de digestión.
Leer el artículo completo en El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario