viernes, 4 de febrero de 2011

Nuestras pensiones se recortarán más de un 20% con el aval de los "sindicatos" institucionales

Entre tanto, los causantes de la crisis, tras recibir grandes subvenciones del estado, mantienen para 2010 escandalosos beneficios. Banco de Santander 8.181 millones de euros y 4.606 millones el BBVA, un 9,4% más que el año pasado.

El sistema de Pensiones Público no es un juego cuya suma es cero. Es decir, si el objetivo de la reforma es ahorrar, su resultado es que algunas personas perderán. El propio Secretario General de CCOO, hace bien poco cifró la propuesta del Gobierno como un recorte del 25% de la Pensión.

Son cálculos que ya han ofrecido los catedráticos Díaz-Giménez y Díaz-Saavedra. La ampliación a 25 años para el cálculo de la Base Reguladora representará a la entrada en vigor de la Ley una reducción en la Pensión de un 16%. Los dos años de retraso en la edad legal de jubilación representan otra reducción del 10%.

El papel de los "agentes sociales" ha sido minorar el impacto de la Reforma. Para mucho tertuliano, el papel de los Sindicatos "responsables" era ese. Sin embargo, reformas menos agresivas sobre los derechos de los ciudadanos no han contado en ningún caso con la aquiescencia de sus Sindicatos Institucionales en ningún otro país de la UE. No sólo en Grecia, Irlanda o Portugal, sino en Gran Bretaña o Francia es de público conocimiento las campañas sociales de movilización.

Y alguien dirá ¡pero no han conseguido nada!. De entrada, para compararnos con el país vecino, su propia Reforma es mucho menos lesiva. Para alcanzar el 100% de la Pensión, en Francia harán falta 5 años menos de cotización y, además, podrán jubilarse 5 años antes que en España. Ni qué decir tiene que la Pensión española es un 20% inferior a la media de las existentes en la UE-15.

En CGT somos de la opinión de que la posición "entregada" del Sindicalismo institucional español no sólo no aporta al Acuerdo en sí, sino que debilita el conjunto de las Negociaciones tanto Sectoriales, como empresa a empresa, como modo de redistribución de la riqueza generada.

Es más, recuperada en su momento la "bonanza"; la que se produzca en España vendrá marcada (como lo fue en su día) por una mayor precariedad, temporalidad y costes salariales bajos, que se propugnarán en aras de una "productividad" que al parecer sólo deben aportar los puestos bajos, y no los directivos y altos estamentos.

Más información en
  http://www.cgt-cyl.org/IMG/pdf/Nos-recortan-20_-las-pensiones.pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario