miércoles, 20 de julio de 2022

Plan de Igualdad: Resumen de las reuniones de la Comisión Negociadora del 6 y 13 de julio

Los pasados 6 y 13 de julio se celebraron reuniones de la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad de AtoS Spain. En las mismas hemos ido revisando el borrador de Diagnóstico de Igualdad elaborado por la consultora Murgibe.

La reunión del día 6 se centró en el informe emitido por CoBas sobre el diagnóstico. Era la única sección que había emitido un informe. El diagnóstico es un documento extenso (carente de muchas cosas que debe contener un diagnóstico de Igualdad, pero relleno de "paja") y al resto de secciones no nos había dado tiempo a elaborarlo.

El informe de CoBas era fundamentalmente un listado de las cosas que le faltan al documento elaborado por Murgibe para cumplir con la legislación; según el propio informe, no entraba a analizar el contenido del diagnóstico y los datos que contiene, al haberse detectado tantas carencias. Durante la reunión, fuimos repasando el documento de CoBas, y la empresa tomó nota de algunas de las carencias detectadas y trató de explicar otras. La parte social de la mesa se mostró de acuerdo con el contenido del mencionado documento.

En resumen, no solo falta mucha información, sino que la que hay puede llegar a ser confusa al mezclar datos de AtoS Spain con otros del Grupo. Esta mezcla fue uno de los asuntos que provocó más discusiones. Desde la parte social se reclamó a la empresa que los datos fueran sólo de AtoS Spain ya que es el ámbito del diagnóstico y del plan que se basará en él. La empresa sin embargo opina que es necesario incluir información del Grupo ya que muchos procesos son comunes.

Tenemos que aclarar que el hecho de pedir información diferenciada de AtoS Spain no significa que la parte social quiera hacer distinciones entre las personas que trabajan en una u otra empresa del Grupo. Es la Dirección de Atos quien hace dichas distinciones, porque es la Dirección quien decide qué empresas se fusionan, cuales se escinden, cuales se compran y se incorporan al grupo, etc. Lo que queremos quienes estamos en la mesa de negociación representando a l@s trabajador@s es que los datos sean coherentes para poder compararlos y sacar conclusiones coherentes.

Por ejemplo, si el dato de porcentaje de hombres y mujeres en plantilla es de AtoS Spain (por ser el ámbito del Plan de Igualdad que se está negociando) pero el dato de altas es del Grupo (porque la selección de personal es común y porque no se contrata en AtoS Spain sino en otras empresas del grupo), no podemos sacar ninguna conclusión acerca de si las altas son proporcionales a la actual composición de la plantilla, o si reducen o agravan el desequilibrio entre hombres y mujeres, ya que son datos referidos a colectivos distintos. Si se incluye alguna información sobre el Grupo, debe quedar claramente diferenciada del resto de información, cosa que la empresa se comprometió a llevar a cabo. No pudimos terminar de revisar el documento de CoBas, así que dejamos lo que faltaba para la siguiente reunión.

El día 11, dos días antes de la siguiente reunión, CGT envió a la empresa y al resto de la parte social, vía correo electrónico, su propio documento de comentarios acerca del diagnóstico. La respuesta de la empresa vino en otro mail, el día 13 a las 11:53, siete minutos antes del comienzo de la reunión. En ese mail nos decían que no entendían por qué enviábamos ese documento cuando en la reunión anterior habíamos estado de acuerdo en tomar como referencia el documento de CoBas.

Antes del comienzo de la reunión, contestamos que aunque estamos de acuerdo con el documento mencionado nunca dijimos que los contenidos del mismo fueran los únicos comentarios al diagnóstico que íbamos a hacer desde esta Sección Sindical. Además, el documento de Murgibe no estaba en su versión final cuando la empresa pretendía tener ya todas las opiniones de la parte social sobre el mismo (antes del 6 de julio). Concretamente, en esa fecha el diagnóstico estaba en su versión 18, de 22 que hay de momento (como se puede ver en el espacio de Sharepoint donde está colgado). Cabe esperar que esta versión 22 tampoco sea la definitiva, a no ser que la empresa pretenda registrar un diagnóstico con comentarios como "¿?¿?¿?¿? qué implica esto" (marcado en color fucsia).

No sabemos qué ha visto la empresa en nuestro documento, que no quiere que se comente... ¿quizá medidas concretas?

Tras este intercambio de mails, la primera parte de la reunión se centró en discutir si es lícito que esta Sección Sindical aporte su propio punto de vista a los asuntos que negocia o si la empresa debe elegir qué puntos de vista tiene en cuenta, o cuándo se cierran los plazos para las distintas aportaciones. Desde CGT dijimos que, puesto que teníamos pendiente de revisar parte del documento de CoBas, comenzáramos por ahí, pero que luego podíamos discutir el nuestro. La empresa nos acusó de querer retrasar la elaboración del diagnóstico. Claro, porque deben considerar que el diagnóstico está casi terminado.

Una vez que se incluya toda la información que exige la ley en un diagnóstico de Igualdad, que se pueda revisar desde la parte social la nueva información, que se aclare qué información es del Grupo, qué información es de AtoS Spain, y qué información es de un señor que pasaba por ahí, quizá averiguaremos el gran misterio, a saber "¿?¿?¿?¿? qué implica esto" (marcado en color fucsia), y podamos cerrar el diagnóstico. Por ahora, estando el documento como está, consideramos un poco absurdo que se nos acuse de querer retrasar el trabajo de la Comisión Negociadora por el simple hecho de hacer nuestros propios comentarios al diagnóstico y pedir que se revisen.

Después de esta discusión, seguimos revisando el documento de CoBas, pero tampoco pudimos llegar al final del mismo.

Como anécdota, entre los muchos datos que se pidieron desde la parte social, se solicitó el número de denegaciones de Teletrabajo, a lo que la empresa contestó que ese dato no se había incluido porque no hay denegaciones. Curioso argumento, cuando uno de los ejemplos de denegaciones de Teletrabajo que se habían comentado desde la parte social de la mesa de negociación fue el caso de una de las personas que participa en la Comisión Negociadora por la parte social. Podrían haber dicho la famosa frase de Chico Marx*: "¿A quién vas a creer, a mí o a tus propios ojos?"... al menos habría tenido gracia.

(*) La frase se suele atribuir a Groucho Marx, pero es Chico quien la dice en la película "Sopa de Ganso" (el motivo de la confusión es que, cuando la dice, va disfrazado de Groucho).

No hay comentarios:

Publicar un comentario