miércoles, 25 de enero de 2017

Novena reunión de la mesa de negociación del Acuerdo de Formación para AtoS

El martes 24 de enero se celebró la novena reunión sobre este asunto que acabó con un único punto de conflicto: la compensación 1 a 1 en tiempo libre para la formación fuera del horario de trabajo. La redacción actual en la que se está trabajando es:
La formación a medida o específica propuesta por la empresa para determinados colectivos e impartida total o parcialmente fuera del horario laboral, tendrá carácter voluntario. Las horas de formación realizadas fuera del horario laboral tendrán la consideración de tiempo de trabajo efectivo y serán compensadas hora por hora en tiempo libre si se cumplen las siguientes condiciones:
  1. La empresa entregará a la Comisión de Formación la siguiente información relacionada con el curso con al menos 15 días de antelación:
    1. Fecha de inicio, fecha de fin, horario y lugar de impartición.
    2. Relación de asistentes y correo electrónico que usan en su puesto de trabajo.
  2. Los asistentes al curso aceptarán individualmente la compensación establecida mediante firma o correo electrónico enviado a la :comisión de Formación, de forma previa al inicio del curso.
En caso de imcumplimiento por parte de la empresa de algunos de los puntos indicados previamente, la compensación a aplicar a las horas de formación realizadas fuera de la jornada habitual será la definida en el acuerdo o convenio de regulación vigente.
La compensación de las horas de formación realizadas fuera de horario laboral deberá disfrutarse en los siguientes 3 meses a la fecha de finalización del curso, cualquier ampliación de este plazo será aprobada por la Comisión de Formación. La Comisión de Formación recibirá la información de las horas a compensar así como días y horarios elegidos por el trabajador para disfrutarlas.
Los gastos generados en concepto de dietas o desplazamiento se aplicarán de acuerdo a la política de la compañía.
Desde CGT vemos muy difícil la firma de este punto por las siguientes razones:
  • Es un recorte a la conciliación laboral, familiar y personal; que no está debidamente justificado: recordamos que en la séptima reunión la empresa admitió que eran muy poquitas formaciones las que históricamente se verían afectadas por este recorte (en concreto dijo que sólo una formación en los últimos 6 meses).
  • La empresa nos responde negativamente a la pregunta que le realizamos en la pasada reunión: Si el trabajador rechazara la compensación 1 a 1, podría no recibir la formación. Creemos que esto podría coaccionar a los trabajadores que verían comprometido su futuro en el proyecto si no reciben dicha formación.
  • No está limitado de ninguna manera.
Por muy voluntaria que se quiera disfrazar la medida, si la empresa te dice: "el cliente exige que todos tengáis esta certificación para continuar en el proyecto, la formación será a lo largo de los próximos 2 meses de  Lunes a Jueves de 16:00 a 20:00", dicha voluntariedad, y de paso la conciliación laboral, quedan en agua de borrajas.

El resto del acuerdo lo valoramos positivamente, es sólo este escollo el que nos impide firmar. Esperamos que la empresa reconsidere su postura máxime cuando estamos hablando de tan pocas formaciones que se vean afectadas.

La próxima reunión será el lunes 30 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario