viernes, 27 de enero de 2017

[MAD] Amianto en el edificio de los Servicios Centrales de la TGSS

El Servicio de Prevención ha contestado a nuestro correo del pasado día 23:
Según la conversación mantenida con el responsable de las personas que están en TGSS, os informo de lo que le han comentado desde el cliente:
Los sindicatos de funcionarios convocaron a final de diciembre una reunión informativa, para personal interno y externo, e informaron que en unas obras en el subsuelo de uno de los edificios, habían encontrado aislante para conducciones con un material que podria contener amianto (no se ha encontrado en el edificio, sino en el subsuelo de una de las torres).
 
Los sindicatos también comentaron que se harían obras para retirar el material, y que durante el tiempo que durasen las obras se podrían producir traslados de personal desde las plantas baja o sótano a otras plantas, en el edificio afectado.
Además de esta información, estamos esperando a recibir información más concreta por parte del cliente.
 
Os iremos informando.
Nuestros compañeros de CGT del Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública de Madrid nos comentan al respecto de esta contestación que:
Todo mentira salvo alguna cosa.
 
La Asamblea la convocamos solo nosotros con la oposición del resto de los sindicatos.
 
El amianto esta distribuido por la fachada, bajantes y cuarto de calderas... posible subsuelo de vuestro Servicio de Prevención.
 
La tesorería no dio información sobre las obras y el traslado y así se lo hicimos saber a los compañeros.
Por otra parte reproducimos el comunicado "Amianto en el edificio de los SSCC de la TGSS" que CGT ha enviado a toda la plantilla del Ministerio de Empleo de Madrid:
Ante el riesgo objetivo que supone la presencia de amianto en el edificio de la c/Astros, donde prestan servicio los compañeros y compañeras destinadas en los SSCC de la TGSS, y ante la falta de información documental por parte de la Dirección, CGT cumpliendo con su obligación de prevenir, informar  y velar por los derechos de la plantilla, con especial atención en todo lo referente a su Seguridad y Salud, informa de los acontecimientos que han tenido lugar desde el hallazgo de este material cancerígeno en el edificio.
 
El pasado mes de octubre se nos citó, por parte de la Tesorería, a una reunión informativa sobre unas obras que se iban a realizar en el edificio de los SSCC. La citada información versaba sobre el hallazgo de amianto en el edificio, lo que requiere adoptar unas especiales  medidas preventivas. Por parte de la Administración se nos aseguró que  no existía riesgo alguno para la plantilla. El INSHT deja claro que, jamás se puede hablar de riesgo 0 en edificios con amianto. Ante la lógica preocupación, CGT solicitó documentación por escrito en los siguientes términos:
Que es del todo necesario que en el plazo no superior a 7 días se nos entregue toda la documentación que acredite exactamente la situación en que se encuentra el edificio de los SSCC de la TGSS, en lo referente a su exposición a sustancias nocivas.
 
Que se nos convoque a cualquier reunión que tenga como objetivo resolver la problemática del edificio.
 
Que se nos envíe copia del acta de la reunión celebrada el dia 19 del mes de octubre.
 
Que se nos proporcione las tres últimas mediciones medioambientales efectuadas.
 
Que se realice por parte de los miembros reunidos el dia 19 del mes de octubre,  comunicación en el plazo de 15 días a la plantilla informando detalladamente del proceso.
 
Que se nos envíe un plan detallado de las actuaciones que vayan a tener lugar desde ahora hasta la finalización de las obras.
 
De no atenderse estas peticiones entenderemos que seremos libres de ejercer las acciones que consideremos oportunas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.
Tras varios intercambios de correos, la TGSS rehusó  dar copia de la documentación solicitada, así sigue siendo a día de hoy. Nos niegan el derecho a una información imprescindible, no solo para nosotros, sino para toda la plantilla.
 
CGT, en su obligación de velar e informar de las cuestiones relacionadas con la Seguridad y Salud de los trabajadores del edificio, realizó Asamblea informativa y formativa sobre los riesgos del amianto.
 
Desgraciadamente desde los SSCC de la TGSS, consideran que informar y velar por la salud de la plantilla es alarmar. Realmente lo que genera alarma es la falta de información y formación adecuada al personal afectado.
 
CGT cumple con su labor de vigilancia para con los trabajadores y tiene muy claro hasta donde llega el deber de sigilo de sus Delegados, el cual, por supuesto, no incluye la ocultación de un dato tan fundamental como este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario