Desde el principio CGT manifestó su desacuerdo con hacer un procedimiento para ese problema, ya que la solución del mismo consistía en pagar los extras y las notas de gasto en tiempo y forma. No pasó lo mismo con CCOO y UGT, que enviaron a RRHH sus respectivas consideraciones sobre el texto del procedimiento que nos envió RRHH. Aunque según leímos posteriormente en el post Impagos en MS, publicado el 14 de octubre en el blog de CCOO, se les abrieron finalmente los ojos a los ccoompañeros y ya empezaron a pensar igual que nosotros: "No hay ninguna excusa para diseñar un procedimiento especial para MS. Lo que debe hacer MS es cumplir en tiempo y forma o exponerse a tener problemas de servicio, imagen ante los clientes y otras consecuencias legales".
Como después de un correo de UGT a RRHH, el 13 de octubre, requiriendo una explicación sobre la situación del asunto del procedimiento, no hubo ninguna respuesta de RRHH y nunca se nos envió el "procedimiento definitivo" pensamos que la empresa había desistido de seguir adelante con él.
Pero tras haber tenido conocimiento de un correo enviado por el comité de empresa de Tres Cantos (sí, el de Luis Alberto) a los trabajadores en el que se hacía mención al procedimiento, el 28 de noviembre mandamos un nuevo correo a RRHH y al resto de la RLT, reenviando el de UGT que mencionamos anteriormente:
Éste que reenviamos es el último correo entre la empresa y la RLT que nos consta al respecto del "procedimiento de reclamación de gastos" en MS.El 2 de diciembre RRHH nos contestó de esta manera:
Le empresa no respondió, por lo que no nos ha informado si continuó adelante con "el procedimiento", si lo ha difundido entre los trabajadores, y si es así cual es la versión definitiva que ha utilizado.
Les rogamos que nos aclaren estas cuestiones a la mayor brevedad posible.
Nos consta que los casos puntuales de empleados de MS que tenían conceptos pendientes de pago han sido regularizados en los meses de octubre y noviembre.Nuestra contestación, dos días después, fue:
Tal y como os informé en el correo del 3 de octubre el procedimiento que os adjunté, MS lo hizo público ese mismo mes.
Esta respuesta no es satisfactoria, por varios motivos:La respuesta de RRHH se hizo esperar, hasta el 14 de diciembre no la recibimos:
1.- Había un correo posterior al día 3 de UGT (concretamente del 13 de octubre) que no recibió ninguna contestación, es más al no haberla daba a entender que se había desistido de aplicar ningún procedimiento.
2.- Queremos una copia del correo que se envió a los trabajadores, ya que queremos saber la fecha exacta en que se les envió y habrá algún texto adicional en el cuerpo del mensaje que también queremos conocer.
3.- En el procedimiento adjunto hay un comentario sin completar que alude a añadir un contacto al "comité de arbitraje" que imaginamos se habrá corregido en el procedimiento final enviado a los trabajadores. Queremos saber quien forma parte de ese comité.
4.- No se hace ninguna mención a cuanto tiempo estará vigente este procedimiento, al que por cierto no se ha podido incorporar ninguna aportación nuestra como se indica en el correo del 3 de octubre ya que desde el principio nos hemos opuesto al mismo.
5.- Se mencionan en este último correo "casos puntuales de empleados de Ms que tenían conceptos pendientes de pago han sido regularizados en los meses de octubre y noviembre", ¿cuántos casos puntuales exactamente ha habido?
6.- No se nos ha dado ninguna respuesta al correo en el que preguntábamos si las RLT's de otras empresas del grupo que tienen trabajadores en MS habían sido informadas sobre esta cuestión.
Como ya se os ha indicado, según la información disponible en RH los casos de empleados de MS que tenían conceptos pendientes de pago han sido regularizados en los meses de octubre y noviembre. Os contextualizo la situación, los empleados afectados por los retrasos fueron empleados de otras sociedades siendo sus respectivas RLT's las que nos avisaron de los casos detectados en algunos equipos y nos facilitaron datos con nombres y apellidos. Adicionalmente una de las RLT's nos solicitó que se formalizara un procedimiento con MS para facilitar la regularización de estos casos. Por supuesto, el procedimiento fue revisado por estas RLT's de forma previa a su publicación. En Atos Spain no tenemos constancia de que hubiera afectados, se os informó en su día del procedimiento ante el hipotético caso de que existiera o fuera a existir algún caso.Así que el 22 de diciembre volvimos a responder:
El procedimiento lo publicó MS y no se envió por correo, fue publicado en la comunidad de MS de Bluekiwi en octubre y en su contenido se indicaba el contacto del Comité de Arbitraje que faltaba en el borrador, en el propio procedimiento también se indica los miembros/figuras que componen dicho Comité.
Con todo, solo remarcar que a día de hoy los casos que se detectaron han sido regularizados y que se trata de un procedimiento de ayuda para casos extraordinarios que esperamos no se produzcan de nuevo.
Una vez más RRHH responde a nuestro correo sin contestar nuestras preguntas.Ya el 4 de enero recibimos un nuevo correo de RRHH en que nos cuentan que:
Insistimos en que queremos ver el procedimiento tal y como ha quedado redactado finalmente, junto a cualquier texto anexo al mismo. Por tanto, si como aquí se indica se publicó en una comunidad de MS de Bluekiwi, envíenos el enlace al post correspondiente.
Si RRHH quiere que este asunto finalice en la Inspección de Trabajo, así será (estamos deseando oir de nuevo sus quejas al inspector diciendo que pierden mucho tiempo yendo allí y que estas cosas deberían resolverse en la empresa).
Hemos solicitado a MS que nos envíe el documento final y/o el post donde se publicó, en cuanto lo recibamos os lo reenviaremos.Increíble, RRHH no tiene el "procedimiento final"... se lo tiene que pedir a MS, y también desconoce el enlace al post donde se publicó.
Esto es ATOS en su máximo explendor. Y así todo. Si no fuera por los trabajadores que tapamos de continuo sus mierdas esto se iba a pique.
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