miércoles, 16 de enero de 2019

60.000 euros de indemnización por no reincorporar a un trabajador tras un despido nulo

Una empresa ha sido condenada a pagar un total de 60.747,12 euros a un trabajador por no reincorporarle a su puesto de trabajo tras un despido nulo.
  
El caso ha sido llevado por el bufete de abogados Juristas Laboralistas y servirá para poner en alerta a todas aquellas empresas que siguen incumpliendo las resoluciones judiciales.
  
Tras el fallo del juez por despido nulo, el trabajador jamás fue llamado por la empresa para reincorporarse y eso pese a haber enviado varias notificaciones (por burofax, email y teléfono) e incluso llegar a personarse en la sede donde se le negó la entrada, relata el bufete.
  
En este caso, la indemnización es significativamente superior a lo que la empresa debería haber abonado al trabajador en caso de haberle readmitido en su puesto de trabajo, poco más de 14.000 euros en concepto de salarios de tramitación. Por el contrario, el auto de extensión de la relación laboral conseguido por el bufete derivó en la elevada sanción referida.  
  
La legislación laboral española obliga a la readmisión del trabajador si se produce un despido improcedente o despido nulo.
  
En el primer caso la empresa debe elegir si incorpora de nuevo al trabajador o si le indemniza. Si no lo hace, se entiende que ha sido readmitido. Pero la empresa puede no acatar esto (incidente de no readmisión) o proceder a incorporarlo en condiciones diferentes, lo que se denomina incidente de readmisión irregular, explica el bufete.
  
Si se trata de un despido nulo, "la obligación de reincorporación es absoluta, sin derecho a optar por indemnización".
  
En el caso que nos ocupa y una vez obtenida la extinción de la relación laboral, el juez condenó a la empresa al abono de la cantidad referida.  
  
"Las resoluciones judiciales hay que acatarlas, de lo contrario las consecuencias económicas para la empresa pueden ser –y de hecho lo son- devastadoras", advierte este bufete.
Nueva Tribuna

2 comentarios:

  1. Que pena que no nos tocara un juez como éste cuando CGT ganó la sentencia por el cierre del comedor de Madrid.
    Una sentencia que obligaba a la empresa a reponer el comedor en las mismas condiciones que estaba, pero se la estuvo pasando por el forro durante casi tres años y finalmente no lo volvió a abrir dando a cambio una merdé de compensación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Yo aun no salgo de mi asombro por aquello.
      Para mi fueron dos grandes decepciones y significo la perdida de confianza en dos elementos, la "Justicia" y mis "compañeros" (por aceptar la mierda de compensación)

      Eliminar