Desde que la conciencia obrera se despertó abiertamente en el siglo XIX el proletariado luchó por lo que consideraban fundamental, su derecho de asociación.
Los obreros y obreras, además de luchar por sus derechos, empezaron a forjar su ideología y ética, calando en ellos el pensamiento anarquista, basado en la abolición de toda forma de gobierno y en la exaltación de la libertad individual, así pasaron de parias y miserables a convertirse en protagonistas de su destino.
La necesidad de unión solidaria entre el proletariado militante antiautoritario fructificó con la aparición del anarcosindicalismo.
El anarcosindicalismo, movimiento sindical de carácter revolucionario y orientación anarquista, va más allá de mejorar las condiciones laborales. Es consciente que sin un cambio de sociedad las mejoras serían pasajeras. Así arraigó la idea de revolución social, con el deseo de una sociedad organizada de abajo arriba por medio de asociaciones libres y la libre federación de los individuos en comunas.
En pocas palabras, el ejercicio de la libertad como un derecho inalienable. Desde hace cien años, los compañeros y compañeras confederales vienen cantando a la libertad, conjurando la opresión y actuando de forma ética bajo los dictados de la razón.
La Confederación General del Trabajo, la CGT, pretende con esta conmemoración homenajear a los hombres y mujeres que militaron y militan en el anarcosindicalismo y luchan por la transformación social.
Comisión Organizadora de la Exposición - Fundación Salvador Seguí
Todo el programa de la exposición en: http://www.cgt.org.es/IMG/pdf/triptico_100anys_v8.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario