Además, tras las negociaciones entre el Ministerio de Empleo y los sindicatos, el Ejecutivo ha suavizado hoy los requisitos de acceso a esta prestación. Éstas son las nuevas condiciones que se requieren para poder beneficiarse de esta ayuda:
• Tiempo sin cobrar ningún tipo de ayuda: Se reduce de seis meses a un mes, el tiempo que ha pasado el solicitante desde que agotó la última prestación contributiva o ayuda por desempleo.Según precisó el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se prevé que estas ayudas lleguen a 210.000 desempleados hasta finales de 2018. Y añadió que tendrán un coste total de 537 millones de euros (220 millones en 2017 y 317 millones en 2018).
• Plazo de inscripción como demandantes de empleo del solictitante: Se recorta de 360 a 270 días, el tiempo que el beneficiario debe llevar inscrito como demandante para poder recibir esta ayuda.
• Búsqueda activa de empleo: Se permitirá justificar que las acciones de búsqueda se realizan a través de una agencia privada de colocación.
• Se mantiene el requisito de tener cargas familiares y una duración de cobro de la ayuda de seis meses improrrogables.
Otras ayudas
El programa PAE es la última ayuda a la que pueden acceder los parados de larga duración. Pero, previamente, pueden haber solicitado otras dos ayudas que siguen en vigor: la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Plan Prepara.
La RAI es para parados de larga duración mayores de 45 años; discapacitados con un grado de discapacidad igual o mayor del 33%; víctimas de violencia de género y emigrantes retornados. Esta ayuda, de 426 euros, se otorga por periodos de 11 meses prorrogables hasta tres veces (33 meses en total).
Por su parte, el Prepara es para desempleados de larga duración y asciende a 400 euros si el parado no tiene cargas familiares y a 450 euros mensuales si las tiene. Su duración es, igual que el PAE, de seis meses improrrogables. Esta ayuda puede solicitarse, de momento, solo hasta el 17 de agosto de 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario