lunes, 24 de abril de 2023

División del Grupo Atos: Por fin se va haciendo la luz

Desde que se anunció el año pasado la división del Grupo Atos han pasado muchas cosas, pero quedaban aspectos importantes por definir que ya se van resolviendo. Ahora tenemos una visión más completa de cómo queda el conjunto y podemos explicarlo.

Como ya sabemos, el Grupo Atos se divide en Eviden (naranja) y la parte azul a la que aún no sabemos bien cómo llamar si Tech Fundations o New Atos o... de momento lo llamaremos New Atos.

A cada persona nos han ubicado en uno de estos dos grupos, salvo los casos del personal de gestión logística cuya actividad fue vendida y su personal traspasado en Marzo a la empresa Hardis Group Iberia que queda fuera de los dos grupos.

El personal de MEV (Major Events) en abril ha sido traspasado a la entidad MSL Technology SLU, cuya nueva denominación social será Atos Major Events SLU y que estará bajo el paraguas del grupo New Atos.

Lo que no sabíamos hasta hace poco es qué iban a hacer con las entidades legales españolas, es decir, con las empresas españolas y sus CIFs. Y esa información era esencial para saber cómo iba a quedar el puzzle y qué iba a pasar con nuestros contratos.
 
Según nos ha informado la dirección, la empresa AtoS Spain seguirá existiendo con el mismo CIF que tenía hasta ahora y, de momento, con el mismo nombre ya que no nos ha comunicado que vayan a hacer un cambio de denominación. Por otro lado, han creado una nueva sociedad denominada Atos Holding Iberia SL.

Las personas asignadas al Grupo Eviden permanecerán en la empresa AtoS Spain, mientras que a las personas asignadas al Grupo New Atos, a partir del 1 de mayo las subrogan a la nueva empresa Atos Holding Iberia y, por tanto, dejan la empresa actual AtoS Spain.

Los cambios más importantes son los que afectan al personal subrogado (a Hardis Group, a MSL Technology y a Atos Holding Iberia) que son personas que cambian de entidad legal. Hay que recordar que estos cambios se hacen en base al artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores (sucesión de empresas) y, por tanto, la nueva empresa queda subrogada en la relación laboral manteniendo todos los derechos adquiridos (antigüedad, sueldo, jornada, vacaciones...) así como los acuerdos que son de aplicación (Acuerdo Marco, Acuerdo de Formación, Acuerdo de Teletrabajo...) El convenio colectivo de aplicación seguirá siendo el convenio colectivo estatal de empresas de Consultoría, estudios de mercado y de la opinión pública. Obviamente, para las personas que pasan al Grupo Eviden no cambia nada en su relación laboral al no cambiar de empresa.

¿Te parece lioso? Pues hemos hablado sólo de la empresa AtoS Spain, si ya incluimos a AtoS IT y las otras empresas del Grupo Atos la cosa se complica aún más porque unos se separan, otros se juntan y otros se quedan dónde estaban pero cambiando la imagen, el nombre... en este puzzle hay de todo.

Resumiendo:

Por otro lado, la separación en los Grupos también supone la separación de los edificios y oficinas que ocupamos. Tal y como nos contaron en la reunión del 18 de abril:
- El edificio de Madrid (Albarracín) se divide por zonas, en general las zonas A y B para Eviden y la zona C para New Atos.

- Bilbao se mueve a dos coworking.

- Barcelona (Pere IV) se divide por plantas.

- Sevilla se divide por plantas.

- En Zaragoza se divide el coworking existente.

- ...
Esto hasta ahora, más adelante llegaran otros cambios: las herramientas internas, la red, los dominios de correo y otras cosas que iremos viendo cómo se implantan. Sabremos más a partir del mes de julio cuando la separación de los grupos sea definitiva (Hard Spin).

Respecto a la Representación Legal de l@s Trabajador@s en AtoS Spain, la Sección Sindical de CGT seguirá funcionando como hasta ahora y los representantes legales en los Comités de Empresa y Delegad@s de Personal también, salvo aquellas personas que sean trasferidas a Atos Holding Iberia.

Si eres del Grupo Eviden seguimos siendo tus Representantes Legales y nos puedes contactar como siempre. Si eres de Atos Holding Iberia tendrás que hablar con l@s Representantes Sindicales que pasen a esa entidad. En cualquier caso, si necesitas algo no dudes en ponerte en contacto con nosotr@s y te ayudaremos, y/o dirigiremos a quien corresponda.

7 comentarios:

  1. Aleluya hermanos!!!! ... digooo Por fin, compañeros!!!
    Perdonad la broma, pero aún dura la digestión de las torrijas y el consecuente espíritu de la semana santa.
    Muchas gracias por la explicación. No parece tan complicado después de vuestra explicación.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Hay cosas que resultan curiosas, pero es la mejor explicación que he visto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la explicación, pero aunque es ilustrativa, faltan datos que no habéis dado, no se si porque todavía es secreto o simplemente porque no los tenéis. ¿Qué porcentaje de la plantilla y qué perfiles pasa de una empresa a otra? Nos gustaría saber si Atos Spain se queda inflada de perfiles muy altos con mucha edad, mucha diferencia de género ... eso son cosas que seguro que sabéis (y si no lo sabéis vosotros, aunque sea estimativo, mal vamos). Porque si nos decís que la división ha sido escrupulosamente igualitaria tanto en perfiles como en edad, genero ... pues podríamos confiar en que la división es algo simplemente operativo. Pero si, como nos tememos, la empresa ha puesto, según su criterio, en un cajón las manzanas sanas y en otro las pochas, ya sabemos con cuales van a hacer sidra y cuales van a ir a los cerdos. A lo que me refiero con esto es que, empezad a mover ya el cotarro de lo que que viene, porque si luego lo intentáis mover y la gente se da cuenta de que lo sabíais y lo habéis pospuesto, por el interés que sea (no vamos a sospechar que para ganar unos puestos en la parte guay, porque aunque sois los menos sospechosos de hacer eso, nunca digas que este cura no es tu padre y no conoces a Tito Berni), nos vamos a encontrar con un apoyo bajo o nulo, y no podréis echar la culpa a los vendidos de siempre (los comegambas y compañía).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un lado, como la misma empresa dice, todavía no es definitivo y se pueden producir cambios aunque entendemos que mínimos ya se ha trasladado alguna situación extraña. Por otro lado, hay información que es confidencial y no podemos poner por ser un blog público. Además, la dirección de la empresa es bastante tacaña con la información que nos proporciona y tenemos que pedirla e insistir para que nos la den a cuentagotas y aun así hay cosas que no nos dan.

      En cualquier caso, haremos un análisis de lo que ha ocurrido con los datos de que disponemos y publicaremos lo que podamos.

      Y ya para acabar, nos resulta muy extraño que levantes sospechas porque puede haber algún interés por ahí escondido para no contar algo, parece que no nos conoces. La CGT es el sindicato que más información publica (hay quien no publica absolutamente nada ¿te quejas a ellos?), incluso en contra del criterio de la empresa. Y respecto a obtener posibles beneficios de ésta que sepas que no solo no tenemos ninguno, es más, muy a menudo l@s delegad@s de CGT salimos perjudicados.

      En resumen, cuando tengamos más información la daremos.

      Eliminar
  4. Pues sin nadie de CGT en Atos Holding Iberia, nos van a comer vivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que habrá representantes de CGT en Atos Holding Iberia, ya que algunos han sido también traspasados a la nueva empresa.

      En breve publicaremos un post con toda la información sobre el asunto.

      Gracias.

      Eliminar