miércoles, 26 de abril de 2023

¿Quién dice que no hay dinero para pagar pensiones?

(Respuesta al comentario Anónimo del 29 de marzo de 2023 a las 16:07 en el post Las reducciones de jornada por cuidado de menores cotizarán al 100% para la pensión)

¿Y quién dice que no hay dinero para pagar pensiones? ¿Los que se llevaron toda la hucha de las pensiones para sus bancos y sus constructoras? Eso de que no hay dinero para pensiones es el mantra que nos están contando para que aceptemos que nos las rebajen, para que aceptemos pagarnos una pensión privada, para que aceptemos que se quiten beneficios sociales... y parece que les funciona la estrategia. Pero no es cierto, hay que informarse bien leyendo a economistas que no tengan carné del partido y/o no estén perdidos por la causa capitalista.

La economía de una nación no es igual a la de una familia porque una familia no puede tomar la decisión de incrementar los ingresos, un país en cambio sí puede. Puede optar por incrementar los ingresos, por asignarlos a una partida presupuestaria diferente y también por  reducir algunos gastos (militares, iglesia, chiringuitos...).

Ponemos algunos ejemplos de cómo se pueden incrementar los ingresos de forma bastante rápida:

- Eliminar la bonificación del 40% en las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social que se están aplicando algunas empresas (como la nuestra) indebidamente y que nadie persigue.

- Perseguir el fraude fiscal de las grandes fortunas y empresas estimado por los inspectores de hacienda en más de 91.600 millones de euros ANUALES (algo que no se está haciendo y pasa desde hace décadas): "Las grandes empresas acumulan el 72 % de la evasión fiscal, pero solo el 20% de técnicos de Hacienda los persigue (Gestha)", "Según Gestha, el fraude fiscal causa pérdidas anuales de 60.600 millones por impuestos evadidos y otros 31.000 millones por cuotas defraudadas a la Seguridad Social...".

Se pueden poner más ejemplos de cómo ingresar aún más, pero estos seguro que son suficientes para entenderlo.

Por otro lado, a fecha de hoy ya se sabe (porque ya existen) todas las personas que van a tener derecho a pensión en España de aquí al año 2035. Es más, ese número de beneficiarios se puede reducir (por fallecimientos) pero no crecer, así que se pueden hacer con seguridad previsiones ajustadas del gasto que se tendrá y, por tanto, se pueden establecer medidas para que sea perfectamente viable. Es más, también se sabe que a partir de ese año el número de posibles beneficiaros de una pensión en España cae abruptamente. Es decir, que el boom es sólo durante unos pocos años. Algo que, si se afronta con decisión, tiene una solución bastante fácil.

Y sí, puede que sea necesario cerrar chiringuitos como "la oficina del español" y otros, pero una pensión digna no es ningún chiringuito, es la forma que una sociedad justa tiene de ayudar a sobrevivir y tratar dignamente a sus mayores.

5 comentarios:

  1. Tampoco hay dinero para subir los sueldos. ¿Esa afirmación nos la tenemos que creer también? Claro que hay dinero para subir las pensiones y los sueldos, solo hay que reducir la desigualdad, dicho a grosso modo, pero es la idea. Hay muchas maneras de hacerlo y vosotros habéis incluido alguna en este post. Lo que no hay es voluntad de hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Así es. Hay dinero para lo que quieren, pero al capitalismo no le interesa pagar pensiones, ni escuelas publicas, ni sanidad. El dinero público se queda para las armas, los militares, los curas y sus chanchullos. Si te crees sus mentiras es que eres lelo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya comentario más absurdo, no hay por dónde cogerlo. Parece hecho por el hermano tonto de los Garzón.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, también con el primer comentario de un compañero sobre los sueldos. Yo estoy en el área SAP, y venden que el 'nuevo modelo de carrera' funciona perfectamente y es la envidia de las demás áreas / prácticas / departamentos (desde que se hicieron cursos de coaching en atos nos volvemos gilip...). Pero la realidad es que la mayoría de los que tenemos años en Atos seguimos igual, con un salario muy inferior al merecido (y al que nos pagarían en otro sitio) debido a estar más de 15 años sin subidas acordes al IPC. Y esto va a mas ya que nos venden que hay que 'juniorizar' el área para que se les 'esponsorice'; traducción: contratar gente sin experiencia 'barata', a la que los 'experimentados' enseñemos y llevemos de la mano (lo que supone un sobreesfuerzo), y así en unos años tendrán gente experimentada y los que ya lo estamos nos habremos ido a otra consultora por unos miles de euros mas al año. Otra cosa es que lo vayan a conseguir, porque los junior, a la que cojan experiencia, se irán con viento fresco, ya que no tienen nada que perder puesto que no les tendrían que pagar casi nada en caso de despido.

    ResponderEliminar
  5. Presupuestos base cero. A partir de ahí, seguro que hay dinero para todos los gastos esenciales que no pueda ofertar la iniciativa privada.

    ResponderEliminar