viernes, 9 de enero de 2026

Resumen de la reunión sobre el nuevo Proceso de Evaluación del Desempeño

El pasado 12 de diciembre, RRHH convocó a tod@s l@s delegad@s de todas las sociedades del Grupo Atos para explicar el nuevo Proceso de Evaluación del Desempeño en 2026. En cuanto recibimos la convocatoria la mayoría de la RLPT solicitó a RRHH que esta reunión se hiciera por empresa, dado que estaban convocadas más de 180 personas y así sería imposible resolver todas las dudas que se plantearan. RRHH, como es habitual, no tuvo en cuenta las peticiones de la RLPT. Mantuvo la reunión para todas las sociedades, alargándola media hora. Como consecuencia se quedaron preguntas sin respuestas.

Como aspecto previo, la RLPT preguntó a RRHH si este nuevo sistema impactaba en el salario y en las promociones internas, ya que si fuera así se debería haber negociado con la RLPT. RRHH contesta que lógicamente cuanto más positiva sea la evaluación mayor podrá ser la remuneración y si fuera negativa sería menor, pero enseguida otra persona de RRHH aclaró que en este punto no cambia nada la evaluación, es igual al anterior proceso.

A continuación, RRHH hizo una breve presentación del nuevo sistema de evaluación. En resumen, comenta que este cambio se ha adoptado a nivel global, todos los países tienen el mismo modelo. Se ha hecho por: simplificación, real time feedback, alineamiento y eficiencia. Parece que cambian bastantes cosas, pero por lo que sabemos hasta ahora, consideramos que las más relevantes son: se hará una evaluación continua, cambian los aspectos que se miden y cómo se miden, la periodicidad será anual y habrá más diálogo entre evaluador y evaluado. Los diálogos entre el evaluador y evaluado se pueden registrar.

La RLPT considera que, si no hay unos estándares definidos del puesto, puede haber subjetividad en la medición, por lo que debería existir un procedimiento para reclamar si no estás de acuerdo con la evaluación que te han realizado y propone crear (para cada empresa) una mesa de seguimiento. RRHH valorará crear las comisiones.

Se pide que una vez que una persona sea evaluada no se modifique su evaluación y que, si se hace, por lo menos, que la persona sea informada. RRHH se va por las ramas y aconseja que revisemos el formulario una vez se haya cerrado el ciclo, que es cuando se ven los comentarios de la persona responsable. Se pregunta si existe la posibilidad de que la persona evaluada ponga su opinión sobre su evaluación. RRHH cree que sigue existiendo esa posibilidad. También se solicita a RRHH que se recoja la opinión de la plantilla sobre si el 
Proceso de Evaluación del Desempeño le parece útil. RRHH se anota la sugerencia.

Consideramos que este nuevo 
Proceso de Evaluación del Desempeño hay que dotarlo de utilidad, un buen trabajo debe ir acompañado de una subida salarial y/o categoría. El anterior proceso de evaluación no ha sido útil. RRHH considera que una buena evaluación no te asegura la subida, pero estás en el camino para conseguirla y que si no fuera por este proceso no hablarías con tu persona responsable en todo el año.

Nuestra opinión al respecto es que, en este momento, no tenemos posibilidad de juzgar la eficacia o utilidad de este nuevo procedimiento hasta que no se ponga en marcha y podamos comprobar cómo funciona realmente. Pero estando en las fechas que estamos de ilusión, esperamos que sea mejor que el anterior y el tiempo que se le dedique sirva para algo.

4 comentarios:

  1. jajajaa, si claro lo que faltaba que te bajasen un sueldo ya ganado durante años y que es una mierda......

    ResponderEliminar
  2. todos sabemos que va a ser como el anterior...te diran firma y au....no servira para absolutamente una mierda

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que esta nueva evaluación funcione...pero tengo mis dudas. Y, ¿por qué? Fácil, en la anterior evaluación pasaban cosas como las siguientes:
    1) Había responsables que las mejores notas las ponían a los que les caía mejor o con los que mejor se llevaba y las peores notas a los demás. Daba igual cómo trabajaras, si caías en gracia siendo un inútil, la mejor nota para ese, y si no caías bien aunque fueses un genio o un crack pues la peor nota para ese. La panacea para los pelotillas.
    2) Había responsables que se quejaban de que les exigían poner buenas notas a pocos y malas notas a todos los demás. Y, ¿si todos se merecían una buena evaluación? Pues algunos les tocaba joderse.

    Como estas dos premisas se sigan dando...pues la misma mierda con distinto formato...

    Seguro que muchos dirán que si no sirve para subir el sueldo, la evaluación no sirve. A ver, que no sirva para lo que tú quieras, no significa que no sirva. Me han contado cosas que me hacen pensar de que a RRHH les sirve y de mucho para despedir. Ya no es la primera vez que, hablando con diferentes personas, me cuentan que conocían a gente que ha salido desasignada del proyecto en el que estaba y por tener menos de un 3 los han echado a la P*T* calle.

    Así que ojito con las evaluaciones aquellos que no quieren ser despedidos...y los que quieran ser despedidos ya saben lo que tienen que hacer: exigir un 2 y si a ellos les iban a poner una nota mayor pues que se la den a otra persona...

    ResponderEliminar
  4. "RRHH contesta que lógicamente cuanto más positiva sea la evaluación mayor podrá ser la remuneración y si fuera negativa sería menor" ... (fin de la cita).
    Hay pasta para despidos y también hay pasta para subidas? o....
    si te ponen menos nota de la media te bajan el sueldo? wow! qué cosa más ultraliberalmente innovadora, no? así te bajan la afordabilidad esa, para no llamarte precari@, ni pobre de mierda....

    ResponderEliminar