viernes, 21 de abril de 2017

20-A: Reunión con RRHH por las vacaciones rechazadas

El 20 de abril tuvo lugar la reunión con RRHH solicitada por CGT para pedir explicaciones sobre el rechazo masivo de vacaciones en la que han participado Delegados de CGT, CCOO, UGT, ELA, LAB y COS.
 
Este rechazo de las vacaciones se ha producido en los mismos días de semana santa y pidiendo que se soliciten hasta 10 días de vacaciones en el primer semestre.
 
Se ha pedido tanto a gente que está en proyecto o en el bench, a personas con las vacaciones aprobadas o pendientes, y en numerosos casos con correos de responsables de malas formas, a última hora y sin explicar las necesidades, sin intentar consensuar ni preguntar… directamente rechazando las vacaciones. ¿No es esto coacción?
 
Gustavo Hornos
, director de RRHH, ha dicho en la reunión que se ha hecho por un tema de equilibrar la productividad del primer y segundo semestre, ya que la gran parte de las vacaciones se piden en el segundo semestre (no tendrá algo que ver que en este país el verano está en el segundo semestre del año???). La empresa no va a cambiar su posición... "Hemos venido a ver casos y si hay casos extremos, se negocia".
 
La RLT ha transmitido a la empresa que:

Esta demanda no se contempla en la normativa de vacaciones del Acuerdo Marco.
 
Cuando se solicitó la previsión de vacaciones a toda la plantilla no se informó de esta necesidad.
  

Ha habido coacciones, malos modos y malas formas por parte de varios managers en la petición a distint@s trabajador@s para que se hagan las vacaciones en el primer semestre.
 

Cada año hay unos criterios distintos en la validación de las vacaciones: la mayor parte tiene que ser en intensiva un año, no deben coincidir con una determinada casuística en otro año y este año deben solicitarse X días en el primer semestre…
 
Esta solicitud la debería haber realizado RRHH directamente y no cada manager por su cuenta. Deberían haberse explicado los motivos que justifican esta petición.
 
Se ha solicitado una comunicación de RRHH a tod@s l@s trabajador@s dando una explicación de lo ocurrido, donde si quieren que se pida de buenas formas que se adelanten algunas vacaciones al primer semestre, pero no que se obligue a cambiarlas. 
La Dirección ha contestado:
Si ha habido coacciones, que la RLT les haga llegar los nombres de los managers y de las personas que han sido presionadas.
 
Se trata de necesidades del proyecto y debe repartirse el disfrute de los 24 días de vacaciones a lo largo del año.
Las vacaciones se tienen que consensuar antes o después de cargarlas en la aplicación. Las personas con rechazo de las vacaciones son las que no las han consensuado con su manager antes de introducirlas en la aplicación.
En resumen: La empresa podría haber solicitado que el personal pidiera voluntariamente parte de sus vacaciones en el primer semestre, pero no ahora cuando ya están hechos los planes. Seguro que en este momento no estaríamos con este problema de "equilibrar productividades". Ni son formas, ni está contemplado en el Acuerdo Marco. Por ello deberían aprobar todas las vacaciones que se han rechazado.
 
Como RLT no vamos a decir qué trabajadores están en esta situación... ya sabemos lo que ocurre en estos casos,  y la empresa tiene las herramientas necesarias para saber quiénes han rechazado las vacaciones y a cuántos trabajador@s.
 
La empresa hablará con las líneas de servicio para resolver este tema.

 
Ésta es la historia en la que nos ha metido la empresa, cada día tenemos un cuento nuevo. ¿Cuál será la próxima historia y su nueva excusa para seguir mareando a l@s trabajador@s?
 
Nota 1: La reunión estaba convocada a las 12:30. A esa hora estábamos conectad@s más de 10 representantes sindicales por Lync. Sin embargo, cuando la empresa se ha conectado (15 minutos tarde) ya estaban discutiendo (como en una tertulia de la radio ya comenzada).
 
Nota 2: Las secciones sindicales de Madrid hicieron unos días antes de la reunión una pegada de este cartel: Que no te engañen con tus Vacaciones.
 
Nota 3: Dado que RRHH ha cortado la reunión de una forma un tanto brusca, posteriormente ha convocado una segunda reunión para el miércoles 26 de abril a las 11:30.

2 comentarios:

  1. y una vez aprobadas, no te las pueden tocar no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, según se establece en el Acuerdo Marco, sí podría pasar pero tendría que ser "por razones de fuerza mayor".

      Lógicamente "equilibrar la productividad del primer y segundo semestre" no es una razón de fuerza mayor.

      Eliminar