El Ayuntamiento de Madrid ha multado a los trabajadores del Hotel Marriot Princesa de la capital por utilizar "elementos de megafonía y diversos dispositivos sonoros" en una protesta contra un ERE que afectaba a 55 empleados, posteriormente anulado por la Justicia. Aunque la sanción ha sido notificada ahora y se personaliza en uno de los identificados por la Policía Municipal en la calle, los hechos se remontan a finales de 2015, cuando la plantilla se declaró en huelga.
Según el expediente instruido por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, el uso de "silbatos" y "sirenas" en la vía pública supuso un incumplimiento de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica, que contempla penas económicas de hasta 750 euros. Tras analizar las "circunstancias concurrentes" en los tres días en los que se levantaron denuncias (12 de noviembre y 6 y 7 de diciembre), se ha propuesto una sanción de 1.600 euros.
En el sindicato UGT consideran "aberrante" que el Ayuntamiento de Madrid pretenda multar a personas que habían sido despedidas "injustamente" y "que llevaban meses sin cobrar". "No es de recibo que se pretenda coartar y coaccionar la libertad de expresión de los trabajadores y trabajadoras en el ejercicio del derecho de manifestación y en la defensa de sus empleos, en unas circunstancias de especial gravedad social", apunta un portavoz del sindicato.
Las pitadas se convocaron a lo largo de diversos días en la calle Serrano Jover nº3, en el barrio de Argüelles, frente a la puerta del establecimiento. Además de en contra del ERE, anulado más tarde mediante sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, también protestaban por el impago de tres meses de nóminas por parte de la empresa hotelera.
UGT señala que las concentraciones "fueron notificadas en tiempo y forma a la Delegación del Gobierno en Madrid" y que, por lo tanto, la sanción "carece de sentido". El sindicato insta al Ayuntamiento de la capital para que "se interese por la situación de los trabajadores afectados y a los que se les adeuda, a día de hoy, salarios".
En el Área de Medio Ambiente y Movilidad apuntan que no informan sobre expedientes administrativos abiertos. El denunciado -A. L. M. C.- dispone de un plazo de 15 días para presentar alegaciones.
El Hotel Princesa de la capital de España se convirtió el pasado mes de julio en el primer establecimiento de la marca Courtyard by Marriot en el territorio nacional. Tiene cuatro estrellas y dispone de 423 habitaciones, de las que 170 fueron reformadas junto a las zonas públicas, lobby, bar, restaurante y salones del establecimiento.
Ains, la "nueva" política.
ResponderEliminarMismos perros y casi ni se molestan en cambiar de collar.