lunes, 23 de mayo de 2016

Resumen de la reunión sobre el Acuerdo Marco del 17 de mayo

La reunión, que empezó a las 10:00, fue mucho más relajada que la anterior. El hecho de que no asistiera Gustavo Hornos, sin duda, tuvo mucho que ver con ello (a lo mejor estaba apostado en algún lugar de la azotea a la caza de lanzadores de globos).
 
La CGT pidió la retirada de las sanciones impuestas a Nacho y Jorge.
 
Se discute sobre los permisos de accesos
por parte de la RLT a las carpetas de Sharepoint, donde se cuelga la información sobre la negociación. La CGT pide que se autorice al usuario funcional de la Sección, pero la empresa se agarra a la confidencialidad y se niega... dará permisos a nivel individual aunque ya habíamos pedido accesos a los miembros de la Sección y no se nos habían dado.
 
La CGT recrimina a la empresa que cuando en la reunión anterior hubo una queja por los Despidos en Worldline, Gustavo Hornos dijo que ellos no tenían nada que ver y hacer al respecto, sin embargo habíamos constatado que dichos Despidos venían firmados por... Gustavo Hornos.
 
Se comienzó a hablar de un documento de propuestas sobre el Acuerdo Marco que, debido a problemas con el Sharepoint, acabábamos de recibir esa misma mañana, y en el cual la empresa partía del mierdiconvenio de AtoS IT, concretamente de los conceptos del Título IV - Jornada de trabajo a pesar de la RLT ya había manifestado que la base de cualquier negociación sobre el Acuerdo Marco tendría que ser el propio Acuerdo Marco.
 
Le aclaramos a la empresa que nuestro objetivo no era empeorar el Acuerdo Marco, que la empresa debe justificar qué puntos son necesarios cambiar y qué compensaciones dará... ¿cuanto tiene previsto ahorrar la empresa aplicando sus modificaciones? La empresa dice que los cambios son por motivos económicos y productivos... es una empresa privada con ánimo de lucro, y con objetivos a cumplir en el Global Unit.
 
Tenemos que reconocer que la empresa nos la jugó y caímos en su juego de empezar a tratar algunos de los puntos de su propuesta. Comentamos algunos de ellos:

Jornada máxima anual (ahora son 1760 horas): La empresa propone 1780. CGT propone 1750.
 

Jornada de invierno (ahora es del 1 de septiembre al 15 de junio): La empresa propone del 1 de septiembre al 30 de junio (quitar 2 semanas de jornada intensiva). CGT propone desde el 16 de septiembre al 15 de junio (añadir 2 semanas de jornada intensiva). CCOO propone del 1 de septiembre al 30 de junio fijo, más 15 días de jornada intensiva a elegir entre la segunda quincena de junio y la primera de septiembre... tras acuerdo con el responsable. UGT propone 35 horas semanales todo el año.
 

Desplazamiento horario: La empresa pretende que sea de hasta dos horas diarias, sin compensación, excepto la de la comida si se parte la jornada en verano o los viernes. La RLT dice que cuando sea por necesidades justificadas del proyecto y con compensación. La CGT añade que además sea voluntario.
 

Distribución irregular de la jornada: La empresa quiere eliminar Horas Extras, aplicarla para puntas de producción y que estén planificadas... aproximarse al mierdiconvenio de Atos IT. La RLT lo considera inaceptable.
 

Días de Vacaciones (ahora 24 días laborables): La empresa lo sigue manteniendo. La CGT propone un día más de vacaciones por cada 5 años de antigüedad, que es apoyado por el resto de la RLT.
 

Compensaciones por trabajo a Turnos: La empresa mejora las cantidades actuales, pero la trampa es que pretende compensar solo a los trabajadores con Horario General que se adscriban voluntariamente al régimen de turnos. La RLT lo considera inadmisible, cualquier compensación tiene que ser para todos los trabajadores que tengan turnos.
 

Horas Extras: La empresa presenta una propuesta similar a la actual del Acuerdo Marco, añadiendo una opción mix: 1 hora de descanso y el 0,75 del valor de una hora de trabajo ordinaria por cada hora extra trabajada. La CGT propone que las Horas Extras realizadas en domingo o festivo sean compensadas incrementadas en el 100% en lugar del 75%, tanto económicamente como en tiempo libre.
La próxima reunión será el 1 de junio a las 10:30.

26 comentarios:

  1. • Desplazamiento horario: La empresa pretende que sea de hasta dos horas diarias, sin compensación, excepto la de la comida si se parte la jornada en verano o los viernes. La RLT dice que cuando sea por necesidades justificadas del proyecto y con compensación. La CGT añade que además sea voluntario.
    ---
    ¿estáis tontos o qué?

    Ni por necesidades justificadas de proyecto, ni leches... Si quieren coger proyectos con horarios raros, que lo presupuesten en las ofertas y lo compensen adecuadamente a las personas que, voluntariamente, puedan y les interesen ese desvío en su horario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no estaría mal es permitir una flexibilidad horaria no impuesta por el jefe, sino porque al trabajador le venga bien y la haga voluntariamente.
      No, no estamos tontos. Si se llega a incluir el desplazamiento horario y no se recoge la voluntariedad y una compensación, a la gente la van a coaccionar y lo va a hacer por narices y sin recibir nada a cambio.

      Eliminar
    2. como en ATOS IT de mierda

      Eliminar
  2. Qué queréis, hacer vosotros el mierda-acuerdomarco?
    Todo suena al mierdaconvenio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú ¿qué quieres, demostrar que no lees?
      Claro que suena a mierdiconvenio, porque nos lo quieren colar, pero desde luego todo lo que hemos propuesto se aleja de ese engendro. Si no lo ves es que no lo has leído.

      Eliminar
    2. ojala os lo cuelen

      Eliminar
  3. perdonar, esta reunion es para modificar el Acuerdo Marco de quienes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de AtoS, éste es el Blog de la Sección de la CGT en AtoS, si la noticia fuera de otra empresa del Grupo así se indicaría.

      Eliminar
  4. Supongo que de ATOS Spain

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias anónimo 13:54, veo que tu si tienes educación

      Eliminar
  5. Aqui lo importante es saber quienes tiraron los globos!

    ResponderEliminar
  6. Si van a subir la pasta de los turnos, que se la suban a todos, no te jode, a ver si ahora solo van a cobrar mas lo que les pongan turnos de nuevos. A ver si negociais el complemento personal convenido que nos estan robando habilmente. Van a perder un monton de clientes, es horas de rebajas y de cagadas durante este año, a ver si lo veis en otros centros y no solo en Albarracin y lo veis con vuestros propios ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, nolo has entendido, precisamente a los nuevos que entraran a turnos no les darían nada. Su plan es pagar solo a los del horario general que se apunten voluntarios a turnos.
      Estamos en contacto con trabajadores desplazados... si quieres contarnos tu caso particular mándanos un e-mail.

      Eliminar
    2. Lo del CPC ¿crees que van a negociarlo? ... si ya para negociar subidas nos han salido con lo del Acuerdo Marco que quieren empeorar, y eso que ya lleva 10 años congelado.

      Eliminar
  7. La unica propuesta razonable por parte de la empresa es el mix: 1 hora de descanso + 0,75 del valor de una hora de trabajo ordinaria para cada hora extraordinaria.

    ResponderEliminar
  8. Habéis dicho bien. Hay que tener muy claro que la empresa quiere modificar el Acuerdo Marco para empeorarlo y ahorrarse pasta.
    Para ello si no os da la documentación que demuestre que hay que hacer licencias en el acuerdo marco, no haría ninguna e intentaría negociar todo al alza.
    Y mientras no retiren las sanciones a Jorge y Nacho tampoco tampoco me sentaba a hablar.

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Se ha comentado algo de los trabajadores desasignados (bench), porque igual se cuela lo que hicieron en el mierdiconvenio (reducción de jornada y movilidad funcional)?

    Animo con la negociación!

    ResponderEliminar
  10. Y por qué no se negocian los bonus? si se quitan los bonus seguro que ya no hay que bajar nada. Tengo entendido que hay bonus de más de 50.000 €.
    Además es muy hipócrita lo de los bonus. Se premia al que putea a los currelas para que metan horas y salga rentable, y sólo se beneficia él. Es de vergüenza. El esfuerzo lo hacemos todos y sólo se premia a uno.
    Mientras no cambiemos esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que autentica vergüenza si esto es verdad!

      Eliminar
    2. Si nosotros habíamos venido aquí a hablar de Subidas Salariales y nos salieron con el Acuerdo Marco... si vamos a hablar de los Bonus a saber por donde salen.

      Eliminar
  11. vaya tela.......al final el acuerdo marco nuevo va a ser una autentica mierda mucho peor del que hay ahora que es otra auténtica mierda!

    ResponderEliminar
  12. Una pregunta, si el comité no lo firma, ¿la empresa puede modificar el acuerdo marco a su antojo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo, que la acepción 4 de la palabra ACUERDO según el DRAE es la apropiada:

      4. m. Convenio entre dos o más partes.



      También explica con posterioridad,

      ACUERDO MARCO

      1. m. Der. acuerdo normativo al que han de ajustarse otros de carácter más concreto.

      Bbly

      Eliminar
    2. Dicho lo anterior, no desestimes nada.

      Para reducirnos el sueldo vía MSCT, también hacía falta un acuerdo y la empresa nos lo redujo a su antojo:

      A unos si, y a otros “non”, como los pimientos del Padrón.

      Bbly

      Eliminar
    3. "El plazo de vigencia de este Acuerdo será de 2 años desde su firma, siguiendo vigente hasta la firma de un acuerdo que lo sustituya", lo dice el propio Acuerdo.
      Si no hay firma con acuerdo entre las dos partes, no hay modificación posible.
      Aunque, señoras y señores, esto es AtoS... nunca digas nunca jamás.

      PD: Bueno Beberly, lo de la MSCT no lo hizo sola, sino en "compañía de otros".

      Eliminar
  13. de la antiguedad nunca mas se supo, no?

    ResponderEliminar