jueves, 14 de julio de 2022

Negociación Teletrabajo: Resumen de las reuniones del 5 y 12 de julio

El 5 de julio se celebró una reunión de la Comisión Negociadora del Teletrabajo en AtoS Spain, tras haber tenido la empresa más de una semana para revisarse el documento con la propuesta conjunta presentada por la RLPT.

La representación de la empresa hace sus comentarios sin ofrecer ninguna propuesta concreta. Esto es lo más relevante que dijo:
Quiere un modelo híbrido en el que el 100% de Teletrabajo sea sólo para casos excepcionales. Igual que el año pasado.

También quiere mantener el procedimiento de solicitud actual, con alguna mejora.

No quiere compensar ningún gasto. Ahora dice que aunque ha cerrado oficinas (cosa que dijo que no iba a hacer hace un año) tiene muchos gastos porque ha abierto una oficina en Portugal y porque la luz ha subido mucho. Se olvida la empresa que esto es un acuerdo para AtoS Spain y que lo que pasa en Portugal no es de nuestra incumbencia. También se olvida que la luz y, en general, el IPC ha subido para tod@s aumentado mucho nuestros gastos y ni nos compensa el Teletrabajo ni nos sube el salario.

No le gusta que la RLPT proponga fijar un 60% (3 días) de Teletrabajo preaprobado para toda la plantilla, siempre y cuando las tareas se puedan realizar en modo Teletrabajo. Dice que eso obligaría a la empresa a dar el Teletrabajo y que la concesión debe ser voluntaria. Se olvida la representación de la empresa que es voluntario firmar un acuerdo con esa condición y, por tanto, lo estaría dando de forma voluntaria a quien voluntariamente lo solicitase. Así de extraños son sus argumentos. Esta condición de la RLPT pretende que toda la plantilla sepa que tiene la posibilidad de solicitar hasta tres días de Teletrabajo, siempre que éste sea posible, sin que nadie se lo pueda negar arbitrariamente. Eso es lo que no le gusta a la representación de la empresa, que se elimina la arbitrariedad y la posibilidad de incordiar al personal.

Tampoco les gusta que la RLPT quiera reservarse la posibilidad de cambiar el 50% de las denegaciones de Teletrabajo cuando no las considere justificadas como forma de dirimir las discrepancias que no hayan podido ser aclaradas y resultas.
Durante la reunión se le pidió a la representación de la empresa información acerca de la distribución actual del Teletrabajo para conocer como impactarían en la plantilla estas condiciones. La representación de la empresa se mostró reacia a proporcionarla, aunque finalmente dijo que lo estudiaría. Con esa respuesta lo más probable es que no nos den la información y no se puede negociar nada si los datos están sólo en unas manos.

A la vista de lo sucedido, la conclusión es que la empresa está en el mismo plan que en la negociación del año pasado, sólo que este año pone excusas diferentes. El año pasado no iba a ahorrar nada con el Teletrabajo porque no iba a cerrar oficinas y este año aunque las haya cerrado no puede ahorrar porque todo está muy caro. Y sigue sin querer que la RLPT revise los casos de denegaciones para que no se produzcan injusticias. Lo que quiere es seguir teniendo el palo en la mano para utilizarlo como ya hemos visto durante este año gracias al penoso acuerdo actual con el sindicato UGT.

Respecto a la reunión de la Comisión Negociadora del Teletrabajo en AtoS Spain celebrada el 12 de julio, poco más hay que añadir a lo dicho anteriormente.

La representación de la empresa repite lo mismo que nos dijo en la reunión anterior, sin dar ninguna alternativa por escrito para que la podamos evaluar. Sólo concreta lo que no va a aceptar de ninguna manera, al parecer sin posibilidad de negociación.

Desde nuestro punto de vista, lo más relevante de esta reunión es que aclararon que querían eliminar la frase que garantiza la aceptación de las solicitudes de Teletrabajo por conciliación al amparo del artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores. Sorprendente, ya que se trata de un Derecho fundamental de l@s trabajador@s, una normativa que debe cumplir la empresa le guste o no, esté en este acuerdo o no. Y no es voluntario para la empresa, si no que debe otorgarlo siempre que la petición esté justificada y sea viable. No es una opción para la empresa negarlo cuando quiera.

La RLPT pidió a la representación de la empresa que entregase una propuesta alternativa que acerque posiciones y nos permita ver en qué puntos puede haber acuerdo. Finalmente lo aceptaron, pero diciendo que posiblemente para la reunión del martes próximo todavía no lo tendrían y que posiblemente sería para la siguiente. La representación de la empresa tiene la propuesta que hizo la RLPT desde el 27 de junio y todavía no tenemos una contrapropuesta escrita, ni siquiera parcial y, lo que es peor, la demoran al menos una semana más.

15 comentarios:

  1. Es porque ya tienen un nuevo acuerdo de teletrabajo firmado con UGT. Fijo. UGT les firma lo que sea.

    ResponderEliminar
  2. Ugt denunció el acuerdo porque se han cerrado sedes, y argumenta que ahora tiene dinero para pagar el teletrabajo. A ver qué acuerdo firman ahora, porque si no pagan nada, habrán hecho el ridículo. Aunque eso no les preocupa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia tiene pinta de que va a pasar lo mismo que el año pasado. Al final son lentejas. O el teletrabajo que yo te ofrezco o no hay teletrabajo. Y la mayoría escogerá teletrabajo como sea.

      Eliminar
    2. UGT denunció el acuerdo porqué llegaba a su fin y para "negociar" el nuevo acuerdo (aunque sea un refrito del anterior) está obligada a ello.

      Eliminar
    3. No te confundas, UGT denunció el acuerdo porque ahora Atos se había quitado sedes y dijo que eso no iba a pasa.

      Eliminar
  3. Claro que ya tienen un acuerdo firmado con UGT, sino no estarían haciendo este teatrillo ni tendrían la sangre fría de presentar propuestas que van en contra de la legalidad. Sólo nos están entreteniendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Teatrillo" es la palabra clave. No negocian nada, son un@s dictador@s

      Eliminar
  4. coño, que la luz ha subido... buen argumento, lo usaré en mi negociación de 'no-subida' de este año... no te fastidia, a los demás no nos ha subido la luz, y todo lo demás (un 6.5% según el INE) que hemos perdido otro año más por no tener subida de sueldo

    ResponderEliminar
  5. Ya os lo pedí, por favor. Todos estamos de acuerdo en lo que es UGT pero, a la hora de escribir, debería primar la legibilidad. Amarillo sobre blanco no se ve un pimiento. Y os repito, estoy completamente de acuerdo con vosotros en lo que es UGT. Por favor, no lo escribáis en amarillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece bien que escriban UGT en amarillo, porque un sindicato amarillo es un tipo de organización sindical que, en vez de defender y proteger a los trabajadores, tiene como objetivo principal velar por los intereses de la empresa. Lo que se puede hacer para facilitar la lectura es escribir (esa palabra sólo) en amarillo pero sobre un fondo más oscuro y no blanco.

      Eliminar
    2. Al anónimo de las 14:27
      Hemos puesto un amarillo más oscuro.
      Como anécdota, eres la única persona que ha comentado lo del color amarillo.

      Eliminar
    3. Me parece una exageración quejarse del amarillo, que les corresponde totalmente, sólo por tres letras de ese color en todo un post.

      Pero claro, os lo podíais ahorrar llamando a ese personal, como ya habéis hecho alguna otra vez, ugetinos... o incluso vendidos, o miserables, o...

      Eliminar
    4. A ver, que estoy totalmente de acuerdo, y no era una queja. Y agradezco que lo pongáis un poco más oscuro

      Eliminar
  6. Pues yo creo que da igual, si lo quieren poner así que lo pongan. Los que leemos este blog ya sabemos que lo que está en amarillo es ugt. Y si lo quieres leer, como a mi me pasó hace ya tiempo, no hay más que seleccionar el texto y ya se ve porque al seleccionarlo se pone fondo oscuro. Una vez visto ya no hace falta verlo nunca más. Si ya sabes lo que es para que necesitas leerlo.

    ResponderEliminar
  7. Las "negociaciones" en Atos Spain son muy curiosas: primero piden una propuesta unificada por parte de los sindicatos (para leer menos, claro), a continuación aparece la premisa inamovible de la empresa ("coste Zero"). El sindicato amarillo cambia una coma y acepta la propuesta de la empresa. El resto de sindicatos se queda con cara de WTF.

    ResponderEliminar