Una masa de aire se clasifica en función de su temperatura (tropical si es cálida, y ártica o polar si es fría) y humedad (continental si es seca o marítima si es húmeda).
Las masas de aire suelen estar separadas por la corriente en chorro, que suele controlar su movimiento, junto a las borrascas en superficie y sus frentes asociados.
Tipo de masas de aire que suelen afectar a la península ibérica:
mP: polar marítima. Se origina en el Atlántico norte, cerca de Canadá y Groenlandia, y llega a península con la corriente en chorro polar. Es una masa de aire húmeda y fría, y su llegada provoca precipitaciones generalmente en el cuadrante noroeste de la península.
mA: ártica marítima. Se origina en el océano Ártico. Sus características son similares a la polar marítima, aunque es una masa aún más fría y menos húmeda. Bajo su influencia hay temperaturas muy bajas y se dan importantes nevadas en la cara norte de los sistemas montañosos.
mT: tropical marítima. Tiene su origen en las aguas cálidas del océano Atlántico. Cuando una masa de aire marítimo tropical llega a la Península Ibérica, generalmente trae consigo lluvias abundantes en la mitad occidental y en general se tienen temperaturas suaves.
cT: tropical continental. Se origina en el norte de África, especialmente durante el verano. Es una masa de aire cálida y seca. Cuando la situación sinóptica favorece que esta masa de aire llegue a España, se tienen temperaturas muy altas y, generalmente, calima.
cP: polar continental. Se origina en Europa del Este y Rusia de noviembre a abril. Es la masa de aire más frío que puede afectarnos. Durante su llegada, el tiempo se caracteriza por cielos despejados, temperaturas muy bajas y heladas considerables.
cA: ártica continental. Tiene su origen en la región escandinava. Su llegada provoca una bajada considerable de las temperaturas y precipitaciones en el noreste peninsular.
med: Mediterránea. Se forma sobre el mar Mediterráneo, por lo que es muy húmeda. Su llegada al final del verano suele dejar intensas precipitaciones en el litoral oriental, mientras que en invierno puede ser bastante fría y dejar importantes nevadas en puntos del interior.

No hay comentarios:
Publicar un comentario