miércoles, 21 de enero de 2026

Altas y Bajas en diciembre de 2025

Estos son los datos mensuales, facilitados oficialmente por RRHH a la RLPT el 13 de enero, de las Altas y Bajas que se han producido en los Centros de Trabajo de Atos Spain durante el pasado mes de diciembre.

(Anterior entrada de Altas y Bajas)

NOTA: Según los datos publicados por nuestr@s compañer@s de CGT, en diciembre hubo 46 altas en Atos IT.

ERROR: Revisada la documentación recibida, detectamos una discrepancia con la notificación que nos enviaron de la ejecución del Despido del pasado 12 de diciembre. Finalmente, verificamos que RRHH nos comunicó erróneamente que el Despido de aquel día se ejecutó en el Centro de Trabajo de Madrid, cuando realmente fue en el de Toledo... ya hemos corregido ese error donde correspondía en este Blog.

El topo ciego


Éste es el topo ciego, el segundo animal más ciego del mundo... el primero es un obrero de derechas.

¿Realidad o ficción? (enero 2026/3)

































lunes, 19 de enero de 2026

Coco te explica: ERE encubierto

Debido a los numerosos Despidos que se han ejecutado durante el pasado año en el Grupo Atos, se han escrito varios comentarios en este Blog afirmando que se está produciendo un ERE encubierto (Incluso, desde el anonimato, alguien indica que ninguna sección sindical lo explicita de forma clara y meridiana a los trabajadores, y se queja de falta de transparencia... ¡¡¡a nosotr@s!!!). Así que hemos pedido ayuda al buen Coco.

Hace unos años, desde la Sección Sindical de Atos Spain estuvimos trabajando junto a nuestros servicios jurídicos con la finalidad de conseguir declarar al Grupo Atos como Grupo de empresas patológico, pero ante la complejidad del asunto tuvimos que dejarlo.

Artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores (Despido colectivo)
(Recuerda algo que debe quedar muy claro: Este Blog también lo lee RRHH, por lo que "no se pueden dar pistas al enemigo")

Atos Holding: 106 Despidos durante 2025

Sección Sindical de la CGT en Atos Holding Iberia

[Adamuz] Mala suerte, más circulación y falta de fiscalización, la combinación a la que señalan los ferroviarios

Desde CGT se pide un mayor control tanto en el mantenimiento como en los materiales empleados en las vías y en los vehículos tras el aumento de la circulación por la liberalizaciones de los trenes.

A la espera de conocer la investigación oficial, la caja negra y otros datos que se están recopilando en las propia zona del siniestro que entre dos trenes de alta velocidad a la altura de la población cordobesa de Adamuz, los trabajadores y los sindicatos ferroviarios apuntan a los cambios que se han producido en los últimos años en la red española. Lo que se conoce hasta el momento es que un tren de la empresa privada Iryo descarriló por motivos desconocidos en la noche del domingo y un tren de Renfe que pasaba en ese momento por la vía colindante no pudo evitar chocar con los vagones descarrilados. 

Un conductor que conoce la zona perfectamente explica a El Salto que están sorprendidos. "Era un tramo recién renovado, hace meses, sin ningún conflicto, ha sido una gran sorpresa". Este trabajador ferroviario que prefiere no dar su nombre explica que esta mañana ha podido hablar con varios compañeros que hacen la ruta todos los días y están muy impactados: "Me decían que podrían haber sido cualquiera de ellos", explica ante la confirmación del fallecimiento de su compañero, el conductor del Alvia de 27 años de edad. "Confiamos mucho en la infraestructura, en el mantenimiento, en la seguridad, porque a la velocidad a la que van estos trenes no puede ser otra cosa, estamos muy sorprendidos", insiste. 

"Nosotros, desde el sector ferroviario, llevamos mucho tiempo denunciando la falta de mantenimiento, de personal y el desvío de los trabajos profesionales a subcontratadas", explica Miguel Montenegro, secretario de organización de CGT Andalucía.

"Creemos que ha sido mala suerte. Las cosas se rompen y la mala suerte ha sido que justo llegara un tren en la otra vía en ese preciso momento y no se puedo hacer nada", explica el trabajador, en referencia al escaso tiempo que pasó entre el descarrilamiento de un tren y la llegada de otro, unos 20 segundos, que no dio tiempo al sistema de freno a paralizar al tren de Renfe. Preguntado por si creen que había alguna mejora posible o que si la mayor diversidad de empresas que circulan por las vías en España ha tenido que ver asegura que "cada vez hay más trenes circulando con diferentes peso y eso significa que hace falta más mantenimiento, pero nosotros es verdad que hemos podido reportar algún problema, algún bache, que se avisa y lo reparan, nosotros bajamos la velocidad, pero en este tramo no hay nada de eso". 

Desde CGT, consideran que la inversión en mantenimiento tendría que haber aumentado con el aumento de circulación. "Nosotros, desde el sector ferroviario, llevamos mucho tiempo denunciando la falta de mantenimiento, de personal y el desvío de los trabajos profesionales a subcontratadas", explica a este medio Miguel Montenegro, secretario de organización de CGT Andalucía, que asegura que son "empresas que vienen a hacer el agosto y que no se fiscaliza lo suficiente ni en el nivel técnico de los profesionales ni en el material que usan". 

Desde este sindicato están seguros de que "la precariedad está marcando esta situación". "Por desgracia nos viene a dar la razón sobre la situación que se vive en el sector ferroviario", denuncia Montenegro, que insiste en que "si se multiplican por tres el número de viajes y no se aumenta el mantenimiento tenemos un grave problema". El secretario general de CGT Andalucía llama la atención sobre que el mantenimiento tiene que ser tanto del vehículo como de la infraestructura, algo que podría estar detrás del descarrilamiento del tren Aryo. "Se habla mucho de que somos el país con mayor kilómetros de tren de alta velocidad pero el número de accidentes también es mucho superior a otros países. Esto genera una falta de confianza en la población en un transporte que es de los mas seguros y ecológicos que hay". 

Desde el Sector Ferroviario UGT aseguran a El Salto que "lógicamente si por una vía pasan 60 circulaciones tiene mucho más desgaste y complejidad que cuando pasaban seis al día, lo que implica mayores tareas de mantenimiento". Desde este sindicato señalan que el "personal está por lo general triste y muy frustrado, los que están en el terreno o en estaciones afectadas están respondiendo con gran profesionalidad, pese a la dureza de la situación y la gran cantidad de estrés que están soportando", indican que además aseguran que son muchos los trabajadores que han acudido de forma voluntaria a su puesto de trabajo para apoyar. 

Por su parte, CCOO asegura que "la seguridad de las personas trabajadoras y de la ciudadanía debe ser siempre una prioridad absoluta en el transporte ferroviario" y piden una investigación completa y exhaustiva "para depurar las responsabilidades que correspondan y, sobre todo, para garantizar que se adopten todas las medidas necesarias que eviten que un accidente de estas características vuelva a producirse". Desde el sindicato USO apela a la petición del Ministerio de Transportes a tener prudencia y a no propagar bulos, algo secundado por el Semaf (Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios) que piden "a todos los maquinistas y a toda la comunidad ferroviaria que guarden respeto a los afectados y mantengan la prudencia necesaria para no eclipsar las investigaciones que determinen las causas que han producido este trágico accidente".

El accidente que se ha producido este domingo en la provincia de Córdoba es el siniestro más grave en ferrocarril desde el 24 de julio de 2013, cuando un Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol descarriló en Angrois, en las inmediaciones de Santiago de Compostela. 79 personas fallecieron y otras 143 resultaron heridas al descarrilar un tren de alta velocidad. La causa fue un exceso de velocidad.

El Salto

Rojo y Negro 407 (Enero 2026)

Puedes leerlo en Rojo y Negro 407.

Eventos CGT (enero 2026/3)