miércoles, 13 de marzo de 2013

¡No Tenemos Miedo!: Criminalización de las Movilizaciones Sociales

Las personas participantes en la campaña "No tenemos miedo", han recogido información relativa a los últimos acontecimientos de represión policial y judicial en Madrid, a fin de darlos a conocer para fortalecer la movilización social frente a la represión.

1 Constatamos que ante el incremento de la movilización –por las reivindicaciones sociales ampliamente sentidas por la mayoría– el poder del sistema político y económico responde con la represión, tratando además de criminalizar a los actores sociales y a los mismos abogados defensores.

2 Efectivamente, en cada ocasión que se producen grandes movilizaciones sociales, como las de "Rodea el Congreso"- 25-S, la huelga general del 14-N, o las mareas unidas del 23-F, asistimos a campañas de intimidación y miedo orquestadas desde el poder, y divulgadas por los medios de comunicación más serviles.

Así, comprobamos que se incrementa la presencia policial en las calles y ante las instituciones del poder, multiplicándose los controles de identificación, dirigidos fundamentalmente contra el libre transito de los inmigrantes y de los jóvenes.

3 Los despliegues de unidades policiales especiales nos hacen recordar tiempos pasados, con acciones intimidatorias que sobreprotegen instituciones como el Congreso con un sistema de vallas encadenadas que impiden el acceso publico, con unidades a caballo, antidisturbios... En un intento de alejar a la mayoría de la institución que supuestamente los representa, acorazando en una burbuja a quienes deberían ser los defensores de sus derechos.

4 Las victimas de la represión han denunciado reiteradas acciones de violencia policial, con tratos humillantes y degradantes.

Los detenidos después de las movilizaciones del 23F sufrieron un acoso violento y sistemático, obligándoles a situarse contra las paredes de las calles donde eran alcanzados por los coches policiales, obligándoles a permanecer con las manos en alto mientras les identificaban y siendo registrados de forma indiscriminada, hechos que fueron grabados en video y de los que pueden dar cuenta numerosos testigos como prueba irrefutable de comportamientos policiales propios de una dictadura.

5 El lunes 25 de Febrero fueron detenidos en sus domicilios y/o trabajos trece jóvenes vallecanos relacionados con los Bukaneros del Rayo. Con estas detenciones se dio un paso más; ahora además de reprimir se trata de criminalizar a la juventud, acusándoles de actos violentos y de "pertenencia a asociaciones de origen criminal".

El intento de criminalizar mediante montajes policiales a actores de las movilizaciones sociales –lo que ya se intento con la detención y encarcelamiento de "Alfon"– o las interferencias sistemáticas en la libertad de manifestación, no son sino el sobreprecio que estamos pagando en forma de medidas liberticidas contra la población, para hacer pasar los planes de austeridad y miseria en la más absoluta impunidad.

6 Los mismos expedientes policiales que arman acusaciones infundadas contra los actores sociales, contienen informes que tratan de incriminar a los abogados de las víctimas de la represión, pudiéndose comprobar como uno de los defensores aparece en los informes policiales como sospechoso de pertenecer a asociaciones de origen criminal. Y ello en razón de quienes son sus clientes o de las causas incoadas de los mismos, en un claro ataque al derecho defensa, cuestionando la libertad e independencia de los abogados defensores.

Tanto la Asociación Libre de Abogados, como el mismo Colegio de Abogados de Madrid han presentado protestas ante estos hechos.

Contra la represión y la criminalización de las víctimas, por el respeto del derecho de defensa, contra la impunidad policial, hay que ayudar a multiplicar y defender los derechos de las movilizaciones sociales.

Por todo ello concentramos nuestros esfuerzos con otros colectivos en preparar JORNADAS ESTATALES CONTRA LA REPRESION.


¡Impidamos la criminalización de la movilización social y del derecho de defensa! 

¡Basta de atropellos y montajes!

¡No tenemos miedo!

Coordinadora 25-S 

Ver documento Impidamos la criminalización de la movilización social y el derecho de defensa en PDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario