En primer lugar, queremos agradecer que la reunión fuese de una hora ya que así nos dio tiempo a escuchar las explicaciones con tranquilidad y poder hacer todas las preguntas y comentarios que consideramos oportunos. En ocasiones anteriores, las explicaciones iban a toda velocidad y no nos dejaban ir haciendo preguntas en cada tema tratado... y tampoco al final daba tiempo para plantearlas.
Respecto a la situación del grupo, RRHH explicó que el nuevo CEO está trazando la estrategia hasta el año 2028 en lo que es o será el plan de transformación del grupo (Génesis). Al parecer, esta estrategia nos la comunicarán en mayo, así que tendremos que estar atentos para saber hacia dónde vamos.
Sobre la venta de parte de BDS, RRHH confirma lo que ya ha comentado en reuniones anteriores. Siguen las negociaciones de la parte relacionada con la defensa, que es en la que está interesado el gobierno francés. Por otro lado, hay otras dos áreas del negocio de BDS que se quieren vender. Habrá que ver en la comunicación que el CEO hará en mayo cuál es la estrategia que se decide para estas otras áreas. No quedó claro el impacto que estas ventas pueden tener en Atos Spain. Solo confirmaron que hay personal afectado, pero no cuánto.
Respecto a los resultados del año 2024, aunque no son cifras auditadas, los resultados para España no fueron del todo malos, aunque en el Q3 se produjo una bajada. El Q3 suele ser un trimestre complicado respecto a la facturación debido a que coinciden la mayoría de las vacaciones.
En cuanto a la visión del negocio en el sector de las IT, comenta que están cambiando las tendencias. Se está concentrando el mercado en el sector financiero en pocas empresas, mientras que sectores como la defensa, ciberseguridad y la IA están creciendo.
Las empresas pequeñas de IT nos hacen la competencia, ya que se mueven rápido y son más baratas. En nuestra opinión esto no es ninguna novedad, hace ya muchos años que se está viendo que en este sector y con los cambios tecnológicos que se producen hay que ser muy ágil para adaptarse en el menor tiempo posible. Preparar a la empresa para estos cambios es algo que se debería haber hecho hace tiempo.
Siguen dando vueltas a la idea de retener el talento y, sin embargo, no parece nunca una prioridad. No se puede retener el talento cuando precarizas las condiciones laborales. Desde nuestro punto de vista esta empresa optó por competir a la baja maltratando a su plantilla y creando burbujas en las que unas pocas personas tienen recompensas y ventajas, mientras muchas otras se ven infravaloradas y presionadas de forma continua. Suponemos que en la creencia de que esas diferencias de condiciones entre grupos o personas no afectaría al conjunto. La creación de empresas "low cost" en el grupo con peores condiciones laborales en las que mantener a la mayoría de la plantilla es una evidencia de esa decisión. Y lo peor es que siguen por ese camino que no ha funcionado (así estamos) intentando empeorar las condiciones laborales en vez de competir con profesionales bien formados y satisfechos.
En CGT creemos, que para tener talento y retenerlo, lo verdaderamente innovador sería plantearse cuidar a las personas. Que se sientan valoradas. Sólo con una plantilla satisfecha se consigue la flexibilidad, agilidad y compromiso necesario para adaptarse a las circunstancias del negocio en cada momento.
RRHH comenta el cambio visual que va a tener el nuevo portal ya unificado para todo el Grupo One Atos. Estos cambios ya los estamos viendo en algunas aplicaciones. Así pues, tenemos nuevos gastos en "imagen". Al menos esperamos que esta vez la nueva imagen nos dure algunos años más que las anteriores y no tengamos que gastar en "imagen" lo que no gastamos en formación.
Para finalizar, como respuesta a algunas preguntas que se hicieron, señalaron que el planteamiento de Atos Spain respecto al Teletrabajo sigue siendo el mismo que hasta ahora, en general, 60% del tiempo salvo excepciones muy contadas que se estudiarán caso a caso.
Retener el talento, ¡JA! Ni eso saben hacer. A mi me intentaron retener igualando la oferta que tenía fuera peeeeeeeeero la mitad de la subida era "variable"="hoy te lo doy pero mañana no". Además, con el precedente de CERO subidas de sueldo en los últimos 15 años, sabía que esa iba a ser la única "subida" en muchos años.
ResponderEliminarPues si no recuerdo mal ya son más de 15 años, desde el 2008/09. Que si las subidas son a mediados de año, que si la subida no te la hago porque al cambiar de proyecto y yo no te puedo subir pero estamos encantados contigo, que si...en este caso nunca funciona el cuento de que viene el lobo leches
ResponderEliminar