martes, 1 de enero de 2013

2013: Subidas en servicios básicos y salarios estancados

Se podría decir que en 2013 lo único que está más barato que hace un año es el despido. Con el año nuevo, los españoles damos la bienvenida a un alza de precios en  productos y servicios básicos como la electricidad, el agua o los transportes. Unos aumentos que, en su mayoría, superan la revalorización de las pensiones y la de los salarios.

El poder adquisitivo de los españoles se resiente cada vez más, a lo que el Gobierno ha respondido con aumentos de impuestos directos e indirectos, bajadas de sueldo a los trabajadores públicos y una tímida subida del Salario Mínimo Profesional (SMI) del 0,6% y otra de las pensiones de un 1% de forma general y un 2% a todas aquellas que se materializan en una prestación mensual inferior a los 1.000 euros.

La luz aumenta un 3% este año para los hogares y las pequeñas y medianas empresas, consecuencia de la subasta de energía. A ello hay que sumar la entrada en vigor del nuevo mecanismo de peajes progresivos de la electricidad destinado a potencias superiores a los 3 Kw, que conlleva encarecimientos del recibo de entre el 3% y el 7%, según las asociaciones de consumidores. Esta medida, con la que Industria prevé ingresar 280 millones de euros para la tarifa eléctrica, contempla recargos que pueden variar hasta en un 700%.

Los transportes, más caros

También subirá el transporte público. El billete de los trenes de Renfe cercanías  y regionales de media distancia se encarecerá un 3% según el Ministerio  de Fomento. El AVE será más barato, pero la ministra del ramo, Ana Mato, no ha precisado la rebaja.

Los conductores tampoco se libran y, a pesar de continuo aumento del precio de los carburantes, los peajes de las autopistas de pago dependientes del Estado se incrementarán de media un 2,4%, mientras que en las que dependen de las comunidades autónomas el aumento medio será del 3,3%, según datos de las concesionarias. Si bien en Cataluña se alcanzará el 3,5%.

En el caso del avión, las tasas aeroportuarias se incrementarán en el conjunto de los 47 aeropuertos españoles una media del 6,3%, lo que supone un recargo por plaza de 0,85 euros.

Posible subida en telefonía

También es previsible que suba la factura del teléfono. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una resolución por la que permite a Telefónica aumentar la cuota de abono hasta el IPC como máximo entre los años 2013 y 2016, algo que el Gobierno no ha hecho con las pensiones.

En concreto, en esta resolución, la CMT establece que el precio de la cuota de abono, situado actualmente en 13,974 euros mensuales y que lleva "congelado" cinco años, podrá ser actualizado como máximo con el IPC hasta 2016 inclusive.

Incluso correos sube de precio un 2,95%,  por lo que el sello corriente es un céntimo más caro, colocándose en 37 céntimos.

 En cuanto a las grandes ciudades, en Madrid subirá el agua (4,2%), el IBI (6,9%) y aparcar en zona azul (2,47%). En Barcelona también subirá el agua, pero lo hará mucho más, un 18%.

En cambio, las buenas noticias vienen del butano y del gas licuado del petróleo (GLP), cuyos precios no se incrementarán en 2013, y de las hipotecas, puesto que la media del Euribor en diciembre estuvo en el 0,549% frente al 2,004% registrado un año antes a pesar de los repuntes de los últimos días del año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario