miércoles, 23 de enero de 2013

[MAD] Compensación por el cierre del Comedor 2013

En el cutreAcuerdo de Compensación por la supresión del Comedor de Empresa en Albarracín 25 se especifica que "A partir del día 1 de enero de 2013, y con carácter indefinido, se abonará una cuantía anual igual a 152 euros brutos anuales, divididos en 12 mensualidades y que el empleado podrá transformar en ayuda comida, o cualquiera de los otros productos ofertados a través de sistema de retribución flexible".

Como en la carga de la tarjeta de ayuda de comida de enero no hubo ninguna modificación en las cantidades ingresadas respecto al año pasado, los trabajadores han preguntado qué pasaba, y en el SAE contestan que los 152 euros brutos los van a ingresar en 12 mensualidades (la friolera de 12,66 euros) en Nómina (lógicamente con las retenciones de Hacienda correspondientes).

Aunque CGT siempre quiso que esa cantidad fuera exclusivamente para ayuda de comida por el origen que tenía, finalmente quedó de aquella manera. Y el texto del acuerdo realmente indica que se abonarán los 152 euros (en Nómina), y es el trabajador el que podrá optar por transformarlo en ayuda de comida o cualquier otro producto del E-Flex (¡Qué mal que lo hicimos!).

Nosotros esperábamos que la empresa hubiera enviado a primeros de año un correo a los trabajadores de Madrid recordando estas condiciones y, sobre todo, indicando los plazos en los que, si se desea, se puede acceder al paquete E-Flex para "transformar" ese abono en algún producto que estará exento de cotizar a Hacienda. Por supuesto que no ha sido así.

El 17 de enero hablamos con una responsable de RRHH sobre el asunto, y se comprometió a enviar un correo informativo a los trabajadores. Como pasaban los días y no llegaba ningún correo, hemos preguntado y parece ser que altas instancias han paralizado cualquier envío porque no lo consideran importante.

Así que CGT te informa de que:

A partir de enero de 2013 habrá un concepto más en tu Nómina de 12,66 euros al que le aplicarán las retenciones de IRPF y Seguridad Social correspondientes.

Si quieres que esa cantidad te la ingresen en tu tarjeta Ticket Restaurant y quede exenta de retenciones de IRPF, debes entrar en el Sistema de Retribución Flexible Atos E-Flex e indicarlo en el apartado "Solicitar Tarjeta de Comida".

Según el correo que Mercer envió a los trabajadores el 7 de noviembre de 2012, en este año 2013: "...  tendrás muchas más facilidades de contratación ya que podrás seleccionar cualquiera de los productos disponibles en Atos eFlex durante todo el año durante los 15 primeros días de cada mes. De este modo, los productos que contrates desde el 1 hasta el 15 de cada mes, se entregarán el 1 del mes siguiente. Por ejemplo, si seleccionas tarjeta transporte el 15 de abril, tendrás el producto disponible para el 1 de mayo".
PD: Los 912 euros anuales en concepto de ayuda de comida establecidos en el Acuerdo Marco no se verán afectados de ninguna manera por esta compensación adicional, seguiremos recibiéndolos en las mismas condiciones de siempre (o eso esperamos, que en esta empresa nunca se sabe con lo que se puede encontrar uno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario