lunes, 16 de enero de 2017

Séptima reunión de la Mesa de Negociación del Acuerdo de Formación para AtoS: ¿A la séptima va la vencida?

El jueves 12 de enero se celebró la séptima reunión de Formación, que volvimos a abrir solicitando la retirada de los expedientes a nuestros representantes y la reincorporación de Jorge, Presidente del Comité de Empresa de AtoS Spain Madrid. Hay que destacar que nuestros compañeros de CGT Barcelona no pudieron participar la reunión por no disponer de una sala... todo a causa del traslado de las oficinas de Barcelona.
 
Por una vez, debemos congratularnos de la actitud de la empresa que abrió con una serie de propuestas para desbloquear la negociación que no pueden más que alegrarnos:

Sobre la comisión paritaria: la empresa propone eliminar dicha comisión y que sea la comisión de Formación, compuesta por toda la RLT, no sólo las secciones estatales, la que reciba la información del departamento de formación. Ésta era una propuesta original de CGT y nos alegra mucho que la empresa haya reculado desde la última reunión.
 
Sobre el anexo de marras: la empresa propone que CGT proponga un nuevo redactado que obligue a la RLT, en caso de tener intención de presentar un informe desfavorable a la Fundación Tripartita, a convocar a la empresa al menos a una reunión para intentar solventar el asunto. En caso de que la reunión no sea fructífera y la RLT decida presentar el informe desfavorable como está en su derecho, el acuerdo seguiría vigente sólo estándo condicionada su vigencia a que la RLT falle en convocar dicha reunión previa. Desde CGT no nos gusta presentar informes desfavorables a la Fundación Tripartita ni a nadie y creemos que cuantas más oportunidades haya para evitarlo mejor. Por tanto, estamos totalmente de acuerdo con la propuesta de la empresa y presentaremos un redactado en ese sentido.
 
Información sobre subvenciones e inversiones a entregar a la RLT tras la firma del acuerdo: la empresa también ha reculado respecto a la propuesta que hicieron en la pasada reunión de entregar dicha información sólo a las secciones sindicales que firmasen el acuerdo, volviendo a la idea, ya recogida en el acuerdo de junio (fue uno de los puntos de aquel acuerdo que ya valoramos positivamente en su momento), de entregarla a toda la RLT.
Esto elimina de un plumazo tres asuntos que CGT, de forma clara y directa, siempre había dicho que no podía asumir. Con respecto al resto del acuerdo quedarían otros 3 puntos de conflicto, tal como hemos ido contando:
Información económica: la empresa no se mueve de su postura de no dar información económica a la mesa de negociación. Desde CGT esto es sólo un problema si el acuerdo que se firme incorpora cláusulas que son un claro retroceso a las vigentes. Así que decidimos aparcar el tema y discutir el resto del acuerdo para ver si podemos transformar lo que son retrocesos por mejoras.
 
Sigue sin gustarnos el redactado del punto 3.1 y 3.2 del acuerdo declarado ilegal y que pretenden mantener para este nuevo acuerdo por las razones que ya os contamos. La empresa sigue admitiendo que lo vigente anteriormente no se cumplía por un "subterfugio", pero que ahora, con el nuevo redactado no existiría dicho agujero y, por tanto, se cambiaría una ventaja teórica por una ganancia práctica para los trabajadores. Para recordarlo, antes la empresa estaba obligada a no rechazar dos solicitudes de un mismo curso a un trabajador, pero esto quedaba en papel mojado cuando el responsable daba la callada por respuesta. Ahora, con la inclusión de la inscripción automática al curso en caso de silencio por parte del responsable, ese problema quedaría resuelto sin necesidad de acudir a los tribunales. Desde CGT tenemos que admitir que visto así, sí que puede considerarse una mejora, aunque no queremos dejar de señalar la mala práctica de la empresa que, durante 19 años, ha estado engañando a los trabajadores sobre el asunto.
 
La única línea roja que parece que queda es que la empresa dice que no puede subir la compensación de horas de Formación recibidas fuera del horario de trabajo. Admite que dicha Formación debe ser voluntaria pero dice que sólo la puede compensar una hora por hora (en lugar de a 1,75 como indica nuestro convenio). CGT siempre se ha mostrado en contra de esta propuesta, UGT propuso eliminarla en anteriores reuniones y CCOO pasó a indicar que esa medida podría provocar que más Formación se programe fuera de horario y que los trabajadores nos denuncien por firmar cosas por debajo del convenio. Parece que estamos todos unidos en contra de esta propuesta y la empresa, al defenderla, admitió que eran muy pocas las formaciones con esta casuística. Así que el coste debería ser irrisorio.
La próxima reunión será el jueves 19, la empresa ha pedido que redactemos entre todos un borrador de acuerdo para la misma. Confiamos que en esa reunión podamos firmar un acuerdo que sea un claro avance para la plantilla y esperamos que, en este tiempo, la empresa se dé cuenta que el único escollo que queda es ridículo por su parte, las Horas Extras se deben pagar a 1,75 sean del concepto que sean (Formación, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario