Tras 30 años día tras día tejiendo organización, nadie duda hoy que el zapatismo como tal es partero de generar, en lo cotidiano, una revolución desbordante por y para las y los que abajo habitamos, amamos y luchamos.
Un 17 de noviembre hace 30 años, un pequeño grupo de inconformes se adentraron en las montañas de la Selva Lacandona. Allí, con el paso del tiempo como aliado, en contacto con la tierra e inspirados por los pueblos indígenas, se decidieron a emprender un largo camino, que no tenía otro objetivo que..... abrir camino. La leyenda cuenta que los dioses crearon al inicio de los tiempos a unas mujeres y hombres de maíz. Estas personas, las personas verdaderas, estaban en todo el mundo, bajo diversas pieles y se preocupaban de crear caminos para que la dignidad pudiera caminar por ellos. Desde entonces, cada vez que se juntan estas personas de maíz, l@s oprimidos se esperanzan y los opresores aprietan los dientes.
Hace 30 años que nació el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Tuvimos que esperar (porque lo bueno se hace esperar) hasta la madrugada del 1 de enero de 1994, cuando las compañeras y compañeros zapatistas decidieron que era momento de hablar al mundo. Pensaron que era momento de invitar al mundo, no a recorrer su mismo camino, si no a empezar a construir, cada uno a sus tiempos y a sus modos, un sendero propio para que la dignidad y la rebeldía pudieran caminarlo. Y que al final de recorrido, encontremos todos Democracia Libertad y Justicia.
El EZLN habló con voz propia, pero muchas y muchos nos dimos cuenta de que sus palabras eran también las nuestras. Que sus demandas y exigencias eran tambien nuestras. Que eran nuestros rostros lo que se ocultaban bajo sus pasamontañas. Desde aquel enero, la pequeña llama de rebeldía del zapatismo ha crecido y se ha encontrado con otras llamas en todo México con el CNI y en el mundo entero. Algunas que ya llevaban tiempo encendidas, esperando a que alguien las respondiese, otras que crecieron inspiradas por la rebeldía indígena. Treinta años después de internarse en la Lacandona, l@s zapatistas siguen inspirando a rebeldes y soñadoreas.
Quienes formamos la Confederación General del Trabajo (CGT) queremos saludar al EZLN y celebrar sus treinta años construyendo caminos. Desde que se diese a conocer la lucha zapatista nuestra llama de rebeldía se ha avivado apasionadamente, alimentada por las esperanzas que los zapatistas nos trasmiten. Nada menos que 3 décadas evolucionando la democracia como de por sí sólo puede darse ésta para ser transformadora, transgresiva, participativa, directa, radical.
Como señalara Raúl Zibechi sobre Francisco Sańtiz y Alberto Patishtán, ambos han sido parteros de un mundo nuevo. Tras 30 años día tras día tejiendo organización, nadie duda hoy que el zapatismo como tal es partero de generar, en lo cotidiano, una revolución desbordante por y para las y los que abajo habitamos, amamos y luchamos.
Compañeras y compañeros zapatistas, su lucha es nuestra lucha, nuestros caminos se cruzan y cruzarán hasta que alcancemos ese mundo soñado por ambas organizaciones, por sus componentes, desde el más pequeño hasta la más anciana. Un mundo donde quepan muchos.... corazones, y en ninguno de ellos falte la Libertad, la Democracia y la Justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario