La Dirección General del Catastro ha contabilizado hasta 486 titulares (que pueden ser tanto personas físicas como jurídicas) de más de medio centenar de propiedades urbanas. En 2006 eran 263.
A río revuelto, ganancia de pescadores. Este refrán define a la perfección la situación que han revelado unos recientes datos de la Dirección General del Catastro que señalan que desde 2006 se han duplicado el número de personas, tanto físicas como jurídicas, que son titulares de más de 50 bienes de naturaleza urbana (viviendas y locales) en Aragón. Se trata, sobre todo, de inversores, empresas y entidades financieras que se han aprovechado de la caída del precio de la vivienda desde sus máximos para adquirir más de un inmueble a precios impensables hace unos años.
En el año 2006, el Catastro, que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tenía registrados a 263 titulares de más de medio centenar de viviendas y locales situados en Aragón. En 2013, este dato aumentó hasta los 486 titulares: en siete años casi se había duplicado el número de "multipropietarios".
El análisis de las estadísticas publicadas por esta dirección general revelan que los años de crisis han sido años de oportunidades para los inversores inmobiliarios. El número de propietarios de un solo bien de naturaleza urbana apenas se ha modificado en comparación con las variaciones registradas en el número de personas que poseen dos o más bienes.
En 2006, el número de propietarios de una sola vivienda situada en Aragón alcanzaba las 433.555 personas. Siete años más tarde esa cifra había evolucionado hasta los 468.812 titulares, a un ritmo de unos 5.036 nuevos propietarios al año.
Por el contrario, los propietarios de más de una vivienda han crecido a un ritmo mucho más rápido. En 2006, eran 155.709 las personas físicas o empresas que poseían un par de viviendas. En 2013, esa cifra había engordado hasta los 207.800 titulares.
También han crecido de forma considerable los titulares de tres viviendas o locales: en 2006 eran 69.945 y en 2013 se contabilizaron 105.328.
Las entidades financieras, que durante las crisis han visto cómo engordaba su patrimonio inmobiliario por las ejecuciones hipotecarias y por la quiebra de constructoras y promotoras a las que habían avalado, figuran entre los multipropietarios con más viviendas. También destacan los grupos inversores y, según los expertos consultados, los pequeños ahorradores (en la mayoría de casos familias de mediana edad) que han decidido invertir en pisos viendo la evolución a la baja de los precios.
En la estadística del Catastro también se recogen los titulares de bienes de naturaleza rústica. Por las propias características de estos bienes (terrenos no urbanizables sin dotaciones ni servicios propios que no están integrados en un bien inmueble de características especiales), las cifras registradas en este apartado "juegan" en otra liga.
Los datos de 2013 revelan que existen 407.665 titulares (personas físicas o jurídicas) de este tipo de bienes en Aragón. Unos 5.000 de estos propietarios poseen 50 o más propiedades rústicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario