jueves, 30 de enero de 2014

Nos quitan las listas de distribución para comunicarnos con los trabajadores (2)

Como ya hemos comentado, la empresa pretende quitarnos las listas de distribución para comunicarnos con la plantilla utilizando la excusa del ZeroEmail y BlueKiwi (empresa adquirida recientemente por el grupo y que parece que hay que rentabilizar a toda costa). Aunque en principio la empresa planteó el 1 de enero como fecha para la desaparición de las listas, posteriormente retrasaron esta acción hasta el 31 de enero.

Desde CGT nos hemos opuesto a la retirada de esas listas principalmente por los siguientes motivos:

Se trata de una decisión unilateral de la empresa.
La empresa puede usar a su antojo toda la información que contenga BlueKiwi (punto X de las condiciones de uso). Asimismo, se reserva el derecho a borrar lo que quiera, cuentas de usuario, contenido, etc. (Punto XII y XIV) ¿En qué cabeza cabe que la empresa no sólo pueda acceder a la comunicación interna del sindicato sino además usarla o borrarla a su discreción?
No sólo eso, pretende que la gente recién incorporada en la empresa se tenga que suscribir a las comunidades de los distintos Sindicatos para poder recibir la información de los mismos. Es de sentido común que la prioridad principal de aquél que acaba de salir de la cola del INEM y tiene, por fin, un empleo es hacer público y notorio que quiere estar informado de lo que dice la CGT. ¡Más prioritario incluso que pasar su periodo de prueba!
Ya sabemos que el correo a veces consume mucho tiempo (también bucear en BlueKiwi) y, desde luego, no nos oponemos a medidas que racionalicen su uso. Pero el correo electrónico es bien conocido por los jueces que han tenido unos cuantos años para realizar una multitud de sentencias otorgando al correo electrónico una seguridad jurídica importante. La empresa no puede acceder por las buenas a los correos electrónicos de su plantilla, ni puede eliminar porque sí las direcciones de correo de los sindicatos ni limitar sus comunicados. En cambio, con BlueKiwi no existe ninguna seguridad al respecto.

De todos modos, no existe ninguna razón fundamentada para quitar las listas de distribución a los representantes de los trabajadores y a las secciones sindicales más que dificultar su labor sindical. En los últimos tiempos la cuota disponible de las bandejas de la plantilla de Atos se ha ido incrementando y CGT no envía comunicados pesados. Siempre enviamos una colección de enlaces, lo que hace que el peso de los correos que enviamos sea muy pequeño y el espacio de cuota que consumen resulte despreciable. Por otro lado, mantener los alias de las listas tiene un coste cero para la empresa y siempre se pueden crear filtros personales que clasifiquen o borren automáticamente los correos que enviamos. No entendemos la razón que lleva a la empresa a meterse en un berenjenal legal que va a perder con toda seguridad y en el que solicitaremos amparo incluso a la Agencia de Protección de Datos. Pero mientras no se resuelva, éste será posiblemente el último comunicado que podamos enviar por este medio.

Es por ello que queremos recordar que puedes acceder a nuestra información estatal a través del blog de GAtos Sindicales. Si sólo estás interesado en las noticias del Grupo Atos siempre puedes hacer uso de este enlace: Etiqueta Grupo Atos. Y en Barcelona también puedes ver la información en La Botika.

En cualquier caso, te animamos a que nos sigas escribiendo a es-cgt.atos@atos.net, es-cgt.madrid@atos.net, es-cgt.aragon@atos.net, es-cgt.bilbao@atos.net o es-cgt.barcelona@atos.net; una demostración más de lo irracional de la postura de la empresa: estas cuentas de correo permanecerán.

También intentaremos crear una lista propia para seguiros informando por correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario